Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.
Por el derecho universal al salto en bomba: un verano de verdad también para la infancia en riesgo
Tarde calurosa de un miércoles de junio en el barrio de Tetuán de Madrid. Un grupo de madres y padres, reunidos en la sede de la Fundación Balia atienden en la presentación de las colonias urbanas de verano. Esteban, el coordinador, detalla a las asistentes el programa de actividades en las que sus hijos participarán durante el mes de julio: juegos didácticos, piscina tres veces a la semana, excursiones a la sierra... La jornada, que acaba a media tarde, incluye dos comidas principales.
¡Piscina! “Mi hija está feliz”, comenta una de las madres, “la niña quiere ir a nadar”. La mayoría de las familias presentes están en situación de vulnerabilidad social: padres y madres desempleados, o con trabajos precarios de jornadas reducidas, economía sumergida, trabajo por horas. Es un difícil juego de equilibrios que no permite plantearse extras: se descartan las vacaciones en la playa o en la sierra, pero también las piscinas municipales. Si bien es cierto que existen becas públicas en campamentos urbanos, éstas ya han sido repartidas entre perfiles con ingresos aún inferiores o inexistentes. Sin embargo, con rentas per cápita de unos doscientos euros hay que priorizar la compra semanal o el abono de transportes antes que necesidades más “prescindibles”.
La infancia es, como siempre, la más perjudicada. Aquella que vive en entornos vulnerables ha de lidiar con carencias no sólo en lo material, sino también en lo relacional y lo educativo. Según datos de 2014 del INE, el 11,3% de la infancia no asiste a ninguna actividad extraescolar, y en el caso de la población con ingresos más bajos esta cifra llega al 20%. En el verano, con todo el día por llenar, esta diferencia agranda la brecha entre familias con recursos y familias pobres. Las esperadas vacaciones corren el riesgo de limitarse a horas interminables, sin nada que hacer en una ciudad medio vacía. Porque, la escuela, referente en la vida infantil, intenta durante el curso escolar ser un contexto equitativo, procurando evitar las diferencias en el alumnado. Pero al salir de ella cuando las desigualdades se acrecientan; las vacaciones son muy distintas para niños y niñas según su nivel de renta: unos viajan fuera, conocen el mar. Otros se van al parque.
Ocio de calidad para todos y todas
El programa de Impacto Social España de Ayuda en Acción enfrenta estas necesidades estableciendo alianzas con diferentes organizaciones promotoras de actividades de ocio urbano para permitir la participación durante el verano de 2016 de 363 niños y niñas en edad escolar de Madrid, Cataluña y Baleares. Fomentando la participación de la infancia en actividades de ocio educativo se consigue una sociedad más igualitaria. En primer lugar, cubriendo las necesidades más básicas, como una alimentación equilibrada y de calidad. Después, a través del componente relacional que implica la diversidad de actividades, el contacto con otros niños y niñas en un ambiente lúdico y educativo; en muchos casos será la primera vez que salgan de la ciudad y conozcan nuevos entornos. Por último, y como ocurre en verano con otras tantas familias, la posibilidad de conciliación que se brinda a los padres y madres que, en proceso de búsqueda de empleo, pueden aprovechar un momento temporal propicio para su inserción en el mercado laboral.
El soporte a la participación en campamentos de verano se incluye en las actividades del programa de Impacto Social España que Ayuda en Acción lleva a cabo desde hace tres años en diez comunidades autónomas. Su objetivo principal es acabar con las situaciones de pobreza y exclusión social desde una perspectiva integral: trabajando con familias, escuela y organizaciones sociales en barrios empobrecidos. Porque todo está relacionado. Por eso, los menores que asisten a las colonias urbanas a través del proyecto son los hijos de las madres que han trabajado la empleabilidad durante el curso escolar. Son los niños y niñas que reciben formación en alimentación saludable, que cantan en el coro infantil o aprenden a programar videojuegos con el proyecto GEN10S.
No hay que olvidar que la pobreza infantil en España afecta a más de 2,7 millones de niños y niñas, lo que significa que 1 de cada 3 niños es susceptible de perpetuar su situación en el futuro, y volver a ser, como sus padres y madres, personas excluidas socialmente.
Por eso el programa de Impacto Social España es ambicioso: quiere llegar al máximo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y crear, de esta manera, una transformación profunda en su realidad y en la de sus familias. El éxito de la propuesta se basa en una relación estrecha con los colegios participantes. Todos cuentan con un equipo directivo implicado que conoce, en el día a día, la necesidad de su alumnado. Son directores, profesoras y trabajadores sociales que tratan de tú a tú las familias, siguen la evolución de estos niños y niñas y detectan alarmas: unos pantalones con agujeros, un cansancio inusual a primera hora. Así pueden identificar claramente las personas beneficiarias de Ayuda en Acción.
Por el derecho universal a saltar en bomba a la piscina, a las yincanas, a las excursiones... por que este verano nadie se quede sin unas vacaciones de verdad.
Sobre este blog
Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.