Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

La pobreza visible

Las becas de comedor son un desahogo para las familias sin recursos

Patricia Moreira

Hace algo más de un año y medio, una persona solvente me espetó “…pero en España no hay niños que se mueran de hambre, ¿no?” Una inicial perplejidad se fue transformando en preocupación al pensar que esta misma pregunta pudiera estar en la mente de muchas personas. ¿Es que en nuestro imaginario colectivo sólo asociamos la pobreza a la muerte por hambre?

Ver las nuevas caras de la pobreza instaladas en nuestro país es doloroso. Ésta se ve en el aula, en el comedor del colegio, en las tiendas del barrio que han cerrado o en infinidad de locales vacíos. La pobreza se ve en las calles, en las colas de los comedores sociales, en la puerta de los supermercados donde cada vez, más personas esperan, para llevar a casa los alimentos caducados o desechados. La pobreza se ve en las fiestas que se han dejado de celebrar, en las excursiones que se han dejado de hacer o en los libros que no se han podido comprar en la vuelta al cole. ¿Cómo puede una familia que vive con menos de 600 euros al mes hacer frente a unos gastos de más de 500 euros en libros?

En España, son ya casi 700.000 los hogares que viven sin ingresos mensuales. Familias que han perdido sus trabajos e ingresos, que han agotado tanto las ayudas sociales como el apoyo del entorno más próximo. Familias que, en ocasiones, han llegado a perder sus casas y pertenencias y que, en el camino, han dejado también la autoestima.

1 de cada 5”, título del breve informe que ahora presentamos sobre el impacto de la crisis en España, visibiliza a esas 1 de cada 5 personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país, donde ya más de 2 millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad. Queremos, además de llamar la atención sobre estos datos, mostrar la realidad desde las propias personas que están haciendo frente a esta situación de precariedad en el día a día.

Podemos seguir debatiendo cómo hemos llegado hasta aquí y cómo se reparten las responsabilidades. En Ayuda en Acción creemos que hay que ponerse manos a la obra para romper y revertir el círculo de la pobreza. Para ello, necesitamos a todos, nos necesitamos todos.

En el foco de nuestra acción deben estar las personas, mientras que el enfoque de nuestro trabajo debe ser colectivo. Sólo así lograremos mejoras para el individuo con la debida sostenibilidad. Cuando tejemos redes, se construye de modo más sólido y duradero que tejiendo hilos al azar, independientes entre sí.

Por ello, creemos e impulsamos el trabajo colectivo en los centros educativos, involucrando a toda su comunidad, no sólo a los niños. Y fomentamos el desarrollo de una conciencia solidaria y de puesta en marcha de iniciativas de cambio y mejora en las que los niños son los propios protagonistas.

Por ello, creemos en el trabajo colectivo con los adultos en sus barrios, impulsando la búsqueda de soluciones de empleabilidad, pero también el desarrollo de iniciativas de solidaridad y apoyo mutuo entre ellos, como pueden ser las guarderías o comedores gestionados por los propios padres y madres de familia. Así se genera un impacto social añadido al de unos ingresos individuales, en la forma de una conciencia ciudadana de los desafíos sociales más a pie de calle, más auténtica, que se viva en las casas, en los coles, en los barrios, y que pueda contribuir a una mejor preparación de la sociedad civil para participar en la construcción de ese mundo mejor que queremos para todos.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats