Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

2015: un año en acción

© Salva Campillo/Ayuda en Acción

Eva Mateo Asolas

@evAsolas —

A apenas unas horas de que el año toque a su fin, los medios de comunicación nos recuerdan quiénes fueron los protagonistas –o incluso la palabra- del año; también los momentos más destacados, los que pasarán a la Historia, aquellos que nos hicieron reír, asombrarnos, estremecernos. En Ayuda en Acción también hemos querido sumarnos a este ejercicio de reflexión y memoria y hemos rescatado algunos hitos que han marcado nuestro año. Este es nuestro resumen de 2015:

Protagonistas de su propio desarrollo

Gracias al apoyo de 120.000 socios y socias, 800 empresas y también instituciones públicas durante el último año hemos ayudado a mejorar las condiciones de vida de dos millones y medio de personas en 21 países de América Latina, África y Asia.

En Bolivia, por ejemplo, hemos cumplido 25 años de apoyo a los campesinos y a la población indígena a través de proyectos de educación, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y derechos de las mujeres: a día de hoy más de la mitad de las mujeres de 13 municipios participan en la vida política de sus respectivos territorios como representantes.

Y es que la pobreza en el mundo tiene rostro de mujer. Siete de cada diez personas pobres en el mundo son mujeres. A través de Mujeres invisibles Ayuda en Acción ha pretendido a lo largo de este año ponerle nombre y apellidos a las historias de vida de mujeres que han superado barreras sociales, culturales y económicas, que han vencido el maltrato o que han conseguido sacar adelante a su familia gracias a su empleo. Para que nunca más sean invisibles.

Otro hito del año sería nuestro trabajo sería Seru-Bele Gesgar (Etiopía). A través de un nuevo convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuda en Acción está trabajando con las comunidades para incrementar la seguridad alimentaria ante la amenaza que suponen las sequías cíclicas. Apoyamos a los grupos más vulnerables y a las mujeres mediante cooperativas de ahorro y crédito para que tengan acceso a mayores oportunidades y a la formación, con lo que ya se han puesto en marcha pequeños comercios que aportan ingresos extra para las familias.

2015 también ha sido el año en el que hemos comenzado a trabajar con un nuevo socio local en Nepal: Maiti Nepal. La organización realiza un trabajo excepcional de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas en la frontera con India a través de, entre otros, campañas de sensibilización, casas de acogida de menores, programas de rehabilitación y asistencia legal.

Emergencias: cuando no hay tiempo que perder

Este año también hemos hecho llegar ayuda humanitaria a los damnificados de las catástrofes naturales que han sacudido varios rincones del planeta. La última de ellas, la crisis alimentaria que está sufriendo Etiopía como consecuencia del fenómeno de El Niño. La sequía afecta ya a más de 10 millones de personas que necesitan alimentos, agua potable y semillas y para los que Ayuda en Acción está recaudando fondos y movilizando recursos. Ayuda en Acción está recaudando fondos

En febrero de este año, la situación contraria –las inundaciones como consecuencia de lluvias torrenciales- azotaron Malawi y Mozambique. Ayuda en Acción intervino entonces para atender las necesidades básicas de la población (como el reparto de alimentos, purificadores de agua o mantas) y colaborar en la reconstrucción.

El 25 de abril un terremoto de 7.9 en la escala de Richter sacudió Nepal provocando más de 8.000 muertos -varios de ellos españoles- y cientos de miles de desplazados. Ayuda en Acción, presente en la zona afectada, ha atendido desde entonces a 120.000 personas, centrándose especialmente en la atención a mujeres y niños, los colectivos más vulnerables en contextos de emergencia. Y a día de hoy lo sigue haciendo porque una vez que la atención mediática ha desaparecido y Nepal suena ya como algo lejano, aún queda mucho trabajo por hacer.

Compromisos con el mundo que está por venir

Todos recordaremos también 2015 como el año en el que el mundo adoptó la hoja de ruta del desarrollo sostenible para los próximos 15 años, una vez superados los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los retos a los que se enfrenta el mundo actual y que describen estos nuevos Objetivos -como son el cambio climático, la superpoblación, la carestía de recursos, la incapacidad de los Gobiernos para acabar por sí solos con la pobreza y la exclusión o una sociedad cada vez más interconectada y generadora de cambios gracias a la revolución tecnológica- también están contemplados en la nueva estrategia institucional que Ayuda en Acción ha lanzado este año y que marcará el trabajo de la organización hasta 2018.

Guiados por los principios del compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas, la independencia, la transparencia y del esfuerzo colectivo, nos hemos comprometido a seguir trabajando los próximos años por un mundo sin pobreza, exclusión ni desigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de sus derechos y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio desarrollo.

La pobreza infantil entra en campaña

El 17 de noviembre, en plena campaña electoral en España, logramos convocar a las principales formaciones políticas para trasladarles la preocupación de Ayuda en Acción y de todas las organizaciones representadas en la Plataforma de Infancia por la situación de pobreza en la que viven a día de hoy 1 de cada 3 niños y niñas de nuestro país, 840.000 de forma crónica (ver el especial Pobreza infantil: la desigualdad del futuro). También para conocer qué medidas urgentes contra la pobreza infantil incluían sus programas. Tras este debate –organizado junto a eldiario.es- en el que se comprometieron a acercar posturas para sellar un Pacto de Estado por la Infancia, Ayuda en Acción prevé reunirse en 2016 con los partidos políticos para entregarles las miles de firmas contra la pobreza infantil que estamos recogiendo en la web Candidatos a la pobreza y asegurar que este problema urgente sigue siendo una prioridad en su agenda. Candidatos a la pobreza

En septiembre, Ayuda en Acción se sumó a la vuelta al cole apoyando por tercer año consecutivo a familias en riesgo de exclusión social en España. apoyando por tercer año consecutivo a familias en riesgo de exclusión social en EspañaGracias a la colaboración de más de 1.300 socios y socias y de una treintena de empresas, en el presente curso escolar 17.000 niños y niñas de 42 colegios en diez Comunidades Autónomas han recibido becas de comedor y desayunos, libros, material escolar, actividades extraescolares o de refuerzo; han participado en programas de educación en valores o de innovación educativa como GEN10S, un proyecto pionero de Ayuda en Acción y Google.org que pretende salvar la brecha tecnológica y de género ayudando a desarrollar la competencias digitales de 5.000 niños y niñas de 30 centros escolares de toda España; y también hemos podido desarrollar iniciativas para mejorar la empleabilidad de esas familias que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis.

Estos han sido, en resumen, los titulares de Ayuda en Acción en 2015. El próximo año Ayuda en Acción celebra su 35 aniversario con el firme compromiso de seguir trabajando por un mundo sin pobreza, exclusión ni desigualdad.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats