Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A cuántos coches equivale el CO2 emitido por la central de carbón más grande de España?

Clemente Álvarez

La mayor central de carbón de España es la de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), propiedad de la compañía Endesa. En un año esta instalación emite unos 6,9 millones toneladas de CO (datos de 2016). ¿A cuántos coches equivalen todas estas emisiones? Esto es tanto como lo que saldría por los tubos de escape de 2,3 millones de vehículos nuevos en un año (más abajo se detalla de dónde sale este cálculo). 

As Pontes es la instalación que emite más CO del país (gas causante del cambio climático al acumularse en la atmósfera), pero las centrales de carbón generan además otros contaminantes dañinos para la salud. Según los últimos datos disponibles, As Pontes fue también la central que emitió más NO (8.110 toneladas) y una de las que emitió más partículas PM (248 toneladas) y SO (10.000 toneladas).

Desde el punto de vista de la salud, si se compara de nuevo con coches, es verdad que es peor cuando los contaminantes se emiten en medio de una ciudad y por tubos de escape a la misma altura que la gente, que por grandes chimeneas más apartadas (en el caso de As Pontes tiene una chimenea de 356 metros, más alta que la Torre Eiffel). Sin embargo, las emisiones de CO da igual donde se emitan, quedando claro el enorme impacto que tiene una única central de carbón en términos de cambio climático. 

Cuatro de las cinco centrales de carbón que más CO emiten en España son propiedad de Endesa: As Pontes, Carboneras, Andorra y Compostilla.

¿De dónde salen estos datos?

-La cantidad anual de CO emitida por As Pontes (6.930.000 toneladas en 2016) se ha cogido del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Para los coches, se ha tomado la media de emisión para autos nuevos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (118,1 gCO/km en 2016) y se ha considerado que un vehículo nuevo recorre en España 24.629 km al año (según Faconauto, cifra de 2016). De esta forma, consideramos que un solo coche nuevo emitiría 2,9 toneladas anuales y 2,3 millones de ellos emitirían tanto como As Pontes en un año. 

-Los datos de emisiones de las centrales de carbón salen del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2017 de Ecologistas en Acción.

Esta nueva sección en el diario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí 

Etiquetas
stats