Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo instalará tres cámaras de videovigilancia en Burtzeña para ofrecer mayor seguridad a los vecinos

Imagen del concejal de Seguridad Ciudadana de Barakaldo, Ángel Madrazo, con vecinos de Burtzeña y el edil de Vivienda, Alfredo Retortillo.

BGL/MGB

BILBAO —

0

La zona en la que se ubicarán está “pendiente de una profunda rehabilitación urbana” porque “no presenta buen estado de conservación”

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha anunciado este jueves que el Consistorio instalará próximamente tres cámaras de videovigilancia en la calle Ocho de Septiembre del barrio de Burtzeña, una medida con la que se ofrecerá respuesta a la demanda de los vecinos para que se establezcan medidas que ofrezcan una mayor sensación de seguridad a las personas que transitan por la zona.

Según ha informado el edil en rueda de prensa, en las diferentes reuniones mantenidas, los vecinos de Burtzeña y los alumnos del colegio han trasladado al Ayuntamiento que “no se sienten del todo seguros” al transitar por esta calle.

Ha asegurado, además, que se trata de una zona del barrio que “a día de hoy no presenta un buen estado de conservación” y “está pendiente deuna profunda rehabilitación urbana”, al tiempo que ha recordado que lascámaras tienen un efecto disuasorio para los delincuentes y, al mismo tiempo, sirven como prueba ante un juez en el caso de que se cometa un delito.

No obstante, ha asegurado que con su instalación no se busca sustituir a la Policía Local y que la videovigilancia es un complemento de la presencia policial, por lo que, con la combinación de ambos elementos, las cámaras y la Guardia Urbana, se espera conseguir un aumento de la sensación de seguridad en el barrio“.

El contrato para instalar la videovigilancia en Burtzeña tiene un valor cercano a los 15.000 euros y la actuación incluye el cableado, la colocación y puesta en marcha de las cámaras, así como la instalación de las antenas y elementos necesarios para el visionado de las mismas desde la sala de transmisiones de la comisaría de la Policía Local.

Madrazo ha informado de que “en la reciente reforma de la sala de transmisiones de comisaría han sido instalados monitores de gran tamaño, a fin de que los agentes destinados en ese puesto pueda realizar un mejor control de las zonas vigiladas por videocámaras.

DIFERENTES CÁMARAS

El concejal de Seguridad Ciudadana ha afirmado que Barakaldo fue uno de los municipios pioneros en la instalación de videovigilanciapara la prevención de hechos delictivo y que dispone desde hace años de cámaras en diferentes puntos de la ciudad, como el propio Ayuntamiento, la comisaría de la Policía Local, la calle Juan de Garay o el túnel de Ansio que comunica Lutxana y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Según ha explicado, en su momento se contó con un sistema de videovigilancia para las calle Juan de Garay y Letxezar debido a los incidentes de seguridad ciudadana que se generaban en esa zona de ocio durante los fines de semana.

Madrazo ha asegurado que la instalación de este sistema de vigilancia, junto a una mayor presencia policial en la zona, contribuyó a “reconducir la situación” y al descenso de hechos delictivos que se producían, en su mayoría reyertas, robos y hurtos.

Posteriormente y atendiendo a las demandas de inseguridad de los vecinos de la zona, se instalaron cámaras en el túnel Ansio, zonamuy transitada a diario por los vecinos de la zona de Lutxana por ser la vía de comunicación directa con la estación de metro de Ansio, ha relatado Madrazo.

Ha dicho también que esta última actuación por la que se instalarán cámaras en Burtzeña se suma a la reciente instalación de dispositivos devideovigilancia en dos pasos subterráneos de la ciudad como son el Pasadizo Orfeón Barakaldés, situado entre el Paseo de Los Fueros y Arrandi, y el túnel peatonal que comunica las calles Landaburu y Bizkaia.

Estas zonas habían sido identificadas como puntos negros por diferentes asociaciones de mujeres y vecinos, que habían expresado la necesidad de contar con vigilancia mediante cámaras, en lasmesas de trabajo conjunto entre Ayuntamiento y asociaciones para la detección y eliminación de los puntos negros de la ciudad.

Etiquetas
stats