Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos sociales y sindicatos se manifiestan en contra de los recortes en la cumbre industrial del BEC

Colectivos sociales y sindicatos protestan contra los recortes en el BEC. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Barakaldo —

Colectivos sociales y sindicatos de Barakaldo se han manifestado hoy a las puertas del Bilbao Exhibition Center (BEC) para protestar por los recortes aprovechando que en su interior se estaba celebrando la IV. Cumbre Industrial y Tecnológica. Además de ser la apertura de la cumbre, la jornada de hoy estaba precisamente dedicada a Alemania. Un detalle que los colectivos han utilizado para cargar contra los Gobiernos vasco y estatal, a los que acusan de sumisión a las pautas marcadas por las asociaciones empresariales y por la Troika.

La consejera de Desarrollo económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha sido la encargada de presidir la inauguración oficial de las jornadas hoy a mediodía y los trabajadores y colectivos sociales fabriles no han pasado por alto su presencia. “Rajoy y Urkullu son fieles seguidores de los dictados de la CEOE, CONFEBASK y la Troika”, han denunciado en un comunicado. Desde su punto de vista, las administraciones tratan de reducir los servicios públicos y universales como la sanidad, la educación, prestaciones sociales o las pensiones, hasta el punto de llegar a “eliminar cualquier sistema de cobertura y protección social”.

Vestidos de presidarios para reflejar la precaria situación de los servicios sociales y los derechos laborales, los convocantes de la protesta han censurado que mientras se llevan a cabo estos recortes se estén inyectando miles de millones de euros para el rescate de la banca siguiendo los designios de la Troika. “O que se elaboren sucesivas reformas que sólo sirven para hacer desaparecer las conquistas y derechos laborales”, han apuntado.

Joseba Rodríguez, sindicalista de ELA y portavoz en la concentración de hoy, ha advertido de que las intenciones de las administraciones y de la Troika pasan por instaurar los ‘minijobs’ alemanes y los ‘contratos 0 horas’. “Nos parece sintomático que se celebre el día de Alemania, esto demuestra la completa supeditación de los Estados a lo que nos viene desde allí”, ha denunciado Rodríguez.

Los colectivos que se han reunido hoy para denunciar los recortes delante del BEC han sido las asociaciones de vecinos de Barakaldo, la Asamblea de Parados de la localidad fabril, la Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak y el centro asesor de la mujer ‘Argitan’. Además, también firmaban el comunicado los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT. Todos ellos se han concentrado detrás de una pancarta con el lema: “Condenados al paro, la precariedad y la pobreza. Empleo, servicios sociales y pensiones dignos”.

Etiquetas
stats