Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

La semana arranca con medio mundo en alerta: los gobiernos rastrean y empiezan a contar sus primeros casos de personas infectadas con la nueva variante del coronavirus y a la que se ha bautizado como 'ómicron'. Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia y Países Bajos ya registran contagios. Seguramente mientras lees esto se confirme alguno más.

Llevamos meses contando en este boletín que vacunarnos en el primer mundo sin inmuzar a los países empobrecidos es un problema ético pero también de salud global: le estamos dejando al virus todo un campo de entrenamiento libre para que desarrolle nuevas facultades a través de mutaciones aleatorias. Parece que la suma de mutaciones de ómicron hace del coronavirus un bicho más potente, aún más transmisible y más resistente a la vacuna. Es por ahora la variante más preocupante que hemos visto, aunque no sabemos cuánto. Lo sabremos en unos días.

Desde Sudáfrica, donde se ha detectado la variante, el gobierno asegura que no hay razones para tanta alarma y asegura que el pánico es producto del prejuicio y la discriminación, pero la Unión Europea ha decidido suspender los vuelos desde Sudáfrica y otros países de la región, se trabaja en nuevos protocolos para pedir PCR a gente incluso vacunada si proceden de países “de alto riesgo”, Reino Unido recupera las mascarillas y Países Bajos el confinamiento nocturno. Israel y Marruecos vuelven a cerrar sus fronteras. Por ahora, como se explica aquí, estamos desconcertados y a la expectativa.

A la calle

En el PP vuelven a enfundarse los fachalecos para salir a la calle y revestir de inevitable lo que otras veces ellos mismos criminalizan: lo de que los políticos se manifiesten detrás de una pancarta. Cuando lo hacen ellos, no hay problema. En una sola semana hemos visto a Casado con las patronales de la agricultura, con la del transporte y con los policías más radicales que protestaban este fin de semana contra la reforma de la Ley Mordaza. Aunque como ya hablamos el otro día, en realidad se manifiestan contra el Gobierno porque la reforma de PSOE y Unidas Podemos no dice lo que ellos dicen que dice, y lo saben. El PP también lo sabe, pero da igual todo. Aquí las claves de la nueva estrategia de Casado.

El tono también sube, como ya avanzaban hace unas semanas estas palabras del número 2 de Casado, Teodoro García Egea, tras el lanzamiento de objetos contra Yolanda Díaz en un acto de principios de noviembre: “Siento el mal rato, pero la calle no aguanta más. O cambian de rumbo o no van a poder salir a la calle”.

Violencia ultra

Hoy en el podcast nos preguntamos sobre el auge de agresiones homófobas y racistas que vemos como un goteo por toda España. Nos asomamos al caso de los chavales que se han encontrado un orificio de bala en una ventana donde tenían colgada una bandera republicana. Y le preguntamos a quien sabe: ¿qué relación hay entre estas acciones y la referencia institucional de Vox?

Adiós a la gran Almudena

Ha sido un fin de semana triste . Ha muerto de cáncer la escritora Almudena Grandes, que tan buen ejemplo fue de tantas cosas bellas. Este domingo, actores, escritores, directores y políticos han acudido al Tanatorio La Paz para acompañar a familiares y amigos en el último adiós. Hoy será enterrada en el Cementerio Civil de Madrid.

Se han escrito muchos artículos dolorosos y hermosos en muchos medios (aquí tienes uno de ellos) pero sobre todo sus lectoras y sus lectores se han despedido en redes sociales con devoción. Descanse en paz.

Que no se te pase

  • Invasión. España tiene catalogadas oficialmente 185 especies exóticas invasoras, aunque la lista real abarca muchos más organismos: algunas son especialmente dañinas, otras obligan a grandes gastos solo para intentar contenerlas. Aquí tienes un recorrido por 10 ejemplos.
  • Frontex. Hoy publicamos el resultado de una investigación internacional sobre la gestión de nuestras fronteras. Los drones de Frontex: así funciona la maquinaria europea que devuelve migrantes a Libia.
  • Entrevista a Carmena. Está Carmena dando entrevistas porque ha publicado un libro sobre lo que ella cree que no funciona en política. Esta frase no se la había escuchado nunca: “Los medios de comunicación han aceptado ser corresponsales de guerra en lugar de ser corresponsales de noticias”.
  • Comisiones. Uno de cada tres euros ingresados por la banca ya procede de comisiones. Negocios como los fondos de inversión, los seguros o los planes de pensiones refuerzan esta fórmula.
  • Carne de caballo. Hay una red de contrabando de carne de caballo en Galicia. Se están registrando robos de especímenes salvajes en el monte y hay sospechas de que su carne acabe en la cadena alimentaria.

Cosas que no sabía

  • No sabía lo que es la nieve marina. No es que nieve dentro del mar, pero así se conocen a las partículas de materia orgánica (restos de peces muertos, algas o plancton, heces, bacterias…) que se van apelotonando en zonas cercanas a la superficie hasta que pesan los suficiente para formar pequeñas bolitas que van hundiéndose muy lentamente. Desde las profundidades, parecen puntos blanquecinos que caen.
  • No sabía que existe un animal llamado calamar vampiro, que por supuesto no es un vampiro y en realidad tampoco un calamar. Es un cefalópodo que ya existía antes de que aparecieran tanto pulpos como calamares. Su piel es negra, no tiene ventosas y es capaz de emitir destellos de luz. Se alimenta de… nieve marina.
  • No sabía que el microondas es fruto de una casualidad. Un científico llamado Percy Spencer andaba en 1945 haciendo experimentos para mejorar el funcionamiento de los radares con microondas electromagnéticas. Un día al acercarse a los dispositivos con los que trabajaba, se le derritió una chocolatina que tenía en el bolsillo. Luego probó con un huevo. Y con maíz, que se convirtió en palomitas. Dos años después, el microondas doméstico para cocinar ya se estaba comercializando.

Listo. Mañana otro rato. Dale con el día.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats