Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Me pasaría horas mirando esta foto de Emilio Morenatti:

Dan ganas de acabar aquí el boletín y pasar el resto de la mañana simplemente mirando esa imagen, hermosa y terrible a la vez.

Pero sigamos.

La ceniza, que le llamamos ceniza pero en realidad son como granos gruesos de arena de roca, cubre los recuerdos y el patrimonio familiar de miles de personas en La Palma. Ayer nos preguntamos: ¿y si llueve? ¿Qué va a pasar con esa ceniza cuando le caiga mucha agua?

  • Por cierto, también hay quien dice que el volcán se está empezando a apagar. Hemos consultado a los expertos y aseguran que eso no está tan claro, las señales son difusas.

Una guerra con acento español

El conflicto entre Marruecos y Argelia está escalando. Los argelinos acusan al régimen de Mohamed VI de haber matado a tres civiles en el Sahara Occidental. Allí tiene lugar una guerra de “baja intensidad” de la que ha sido testigo nuestra compañera Gabriela Sánchez hace tan solo unos días.

En el podcast de hoy, nos vamos al desierto y hablamos con los hijos de la excolonia española, cada vez más ignorados por España.

Sigue el rastro del dinero

Los países, los mismos países que prometen en cada cumbre recortar emisiones, están gastando el triple en ayudas públicas para el gas, el petróleo o el carbón que el que dedican a energías limpias. Si el negocio ya es desigual, la falta de inversión pública “impide la transición hacia energías renovables”, según varias organizaciones internacionales.

Que no se te pase

  • Reforma laboral. Poco a poco iremos entrando en el meollo de la reforma laboral y veremos realmente dónde está la postura de cada uno. Con respecto a la temporalidad del empleo, se quiere fijar un porcentaje máximo de contratos temporales que pueda tener una empresa. La cifra que pone Yolanda Díaz sobre la mesa es la del 15%, pero no hay consenso. Hay más desencuentros además de ese.
  • Los permisos de maternidad tienen un agujero evidente: cuando hay dos progenitores, las semanas son 16 para cada progenitor. Es decir, el niño ‘disfruta’ de 32 semanas con presencia familiar permanente. Pero si la familia es monomarental, el hijo se queda solo con las 16 semanas de su madre. El Gobierno reconoce que es injusto.
  • La frontera del riesgo. España vuelve a superar el umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en la tasa de incidencia del virus. Lo hace levemente. Veremos qué tendencia marca los próximos días.
  • Catalán en retroceso. La polarización no le ha sentado bien al uso del catalán en los colegios. Según datos de la Generalitat, los alumnos que usan “siempre o casi siempre” el catalán en clase han pasado del 68% al 21% entre 2006 y 2021.
  • Elecciones convocadas en Portugal. Serán el 30 de enero. Se rompe la alianza de izquierdas que sostenía el Gobierno desde 2015.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país balcánico las tensiones nacionalistas están a punto de generar un nuevo conflicto armado?

Rosa - ¿Qué presentadora de televisión ha anunciado esta semana su retirada temporal para tratarse un cáncer?

Amarillo - ¿Cómo se llamaba el abuelo paterno del rey Felipe VI?

Marrón - ¿De qué ministro dependen las políticas de Consumo en el Gobierno?

Verde - ¿Cómo se le llama a la mezcla de orines y otros desechos orgánicos de la cría de cerdos y que son altamente contaminantes?

Naranja - ¿En la liga de qué país juega el futbolista Josh Cavallo, famoso en el mundo entero por haber salido del armario?

Respuestas

Azul - Bosnia-Herzegovina

Rosa - Ana Rosa Quintana.

Amarillo - Juan de Borbón.

Marrón - Alberto Garzón

Verde - Purines

Naranja - Australia

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats