Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

¿Sabías que Carles Puigdemont mandó instalar una cámara en uno de los pasillos de la Generalitat por si venían a detenerle el 1-O y tenerlo grabado? Es 1 de octubre, hace cuatro años del 1-O que cambió la política en Catalunya y en toda España, y recordamos algunos detalles no muy conocidos de aquel día. Lo hacemos en el capítulo de hoy de ‘Un tema Al día’, nuestro podcast, y con Neus Tomàs.

El Parlament, por cierto, ha votado en la víspera del 1-O en contra de convocar un referéndum unilateral en esta misma legislatura. La CUP ha querido 'retratar' al resto de partidos independentistas, ERC y Junts, que efectivamente han demostrado que apuestan por una consulta pactada y han votado en contra. Esto fractura el bloque independentista. Mientras tanto, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se ha dirigido de nuevo a los jueces italianos para exigir la entrega de Carles Puigdemont.

Yolanda Díaz, segundo aviso

Yolanda Díaz dice que como la negociación para formar una candidatura de confluencia “vaya de egos”, lo mismo renuncia a intentar liderarla. “Estoy rodeada de egos” y “como exista ruido, es probable que me vaya”. ¿A quién se refiere? Nadie se da por aludido.

No es la primera vez que Yolanda Díaz avisa de que, por mucho que Pablo Iglesias le entregara el relevo, ella no está dispuesta a tragar con cualquier cosa para ser candidata. De entrada, no tiene cargo orgánico en Unidas Podemos. Y lo que busca es reconstruir el espacio a la izquierda del PSOE, no necesariamente desde dentro de Podemos. Eso traerá cola. Aquí más pistas sobre el futuro.

  • Adiós en Igualdad. Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad, deja su cargo, su escaño de Podemos y la política. “Cuando el cuerpo avisa, hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos”, ha dicho. Le sustituye Ángela Rodríguez Pam.

El ejemplo funcionario

Hay 230.000 funcionarios que hoy dejan de teletrabajar cuatro días a la semana para poder hacerlo solo uno. La ministra de Función Pública es ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los sindicatos le reclaman que mantenga el acuerdo firmado con ellos por el anterior titular, Miquel Iceta, que tenía previsto habilitar tres días de teletrabajo semanales. El Gobierno dice que no, que las condiciones de la pandemia han cambiado.

Ya sabes, hay que tratar de no tener envidia de la mala con los funcionarios, porque siempre que ellos pierden derechos, mucha otra gente los pierde después. Si el Gobierno no puede mantener el teletrabajo para sus empleados, será menos creíble cuando trate de convencer a otras empresas de que es una buena medida de conciliación.

  • La incidencia del virus sigue bajando. La tasa de contagios en adolescentes baja por primera vez del rango de los 50 casos que marca el riesgo elevado. Eso a pesar de la vuelta a clase.
  •  
  • Ni el 10%. 51 países en el mundo no han conseguido todavía tener ni al 10% de la población con la pauta completa. La mayoría de esos países están en África y son pobres. Está claro: a mayor renta, más vacuna. Tienes más detalles y gráficos como este:

Juan Carlos I habla

Aunque lo ha hecho en Francia. El rey emérito ha dado una larga entrevista a una periodista que tendrá forma de libro, llamado ‘Mi rey caído’. La revista Paris Match ha adelantado algunos fragmentos, donde solo dice vaguedades, la verdad. Quizá haya una frase que admite interpretaciones: “¿Volverá pronto?”, le preguntan. “No tengo ni idea. Algunos están muy contentos de que me marchara”. Me da que no solo se refiere a los republicanos.

Juan Carlos I asegura, desde su refugio en Emiratos Árabes Unidos, que “las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Hablan por sí mismas. Pero esto es cierto: destruimos instituciones más fácilmente de lo que las construimos”. Debe referirse a esa institución llamada Agencia Tributaria.

Que no se te pase

  • La luz. El precio de la energía en el mercado mayorista es hoy más caro que nunca y más caro que en toda Europa. Superamos los 200 euros por megavatio/hora. Con las medidas aprobadas por el Gobierno, no debe notarse tanto en el recibo de la luz, pero algo se notará.
  • Pobre Casado. Qué le vamos a hacer, soy un ser empático. Me da pena que al día siguiente de que Pablo Casado recibiera las apasionadas bendiciones de Nicolas Sarkozy, el expresidente francés haya sido condenado por la financiación ilegal de su partido. Tendrá que recluirse en casa e ir con brazalete electrónico para evitar la cárcel. Sarkozy dijo que, cuando conoció a Casado hace 10 años, sabía que sería presidente de España. Casado le devolvió el halago: “Hay que seguir el ejemplo de gestión” de Sarkozy. Ouch.
  • Mala digestión. El partido de Angela Merkel está digiriendo fatal los resultados de las elecciones alemanas. Aunque conservan matemáticamente opciones para gobernar, los malos números ya han provocado tensiones internas en la CDU, lo que allana el camino de gobierno a los socialdemócratas.
  • Britney, free. A lo mejor no te interesa Britney Spears, pero a lo mejor sí porque es un buen caso de lo que pasa cuando se mezclan fama, machismo y cosificación. La cantante pop, a los 39 años, ha conseguido que su padre deje de ser su tutor legal. Un resumen de la historia.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿A quién pertenece la nueva zona terrestre ganada al mar en La Palma por la acumulación de lava en la costa?

Rosa - ¿Qué cantante ha dejado de estar oficialmente tutelada por su padre a los 39 años tras una decisión judicial?

Amarillo - ¿Quién fue la número 2 de Pablo Iglesias en la primera lista electoral de Podemos al Parlamento Europeo, en 2014?

Marrón - ¿Cómo se llama la ministra de Defensa del Gobierno de España?

Verde - ¿Cómo llamamos a las mutaciones del virus de la Covid-19 que consiguen propagarse?

Naranja - ¿Qué aforo estará permitido en los campos de fútbol este fin de semana en España?

 

Respuestas

Azul - Al Estado

Rosa - Britney Spears

Amarillo - Teresa Rodríguez

Marrón - Margarita Robles

Verde - Variantes

Naranja - 100%

 

De cabeza al fin de semana. Nos leemos el lunes.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats