'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Hubo debate, hubo contenido, hubo espacio para las ideas y para la discusión. Anoche sí. Pero claro, fue también bastante surrealista: en TVE estaban los principales candidatos a presidente del Gobierno salvo el favorito de las encuestas. La ausencia de Núñez Feijóo condicionó por completo el juego dialéctico entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
Ahora si quieres pensamos en quién ha ganado, pero lo que está muy claro es el perdedor: Feijóo. ¿Por qué? Porque desde el primer minuto hasta el último se le ha reprochado, por parte de los candidatos pero también por parte de TVE, el esconderse y no acudir. También porque la izquierda ha podido hacer equivalencias constantes entre PP y Vox, entre Feijóo y Abascal, sin que nadie pudiera negarlas. Y además, gracias a la ausencia de Feijóo, Abascal, que no es el mejor orador posible de la ultraderecha, pudo acaparar toda la atención y habrá contenido la fuga de votos al PP. Solo hubo un momento realmente incómodo para el líder de Vox: cuando Yolanda Díaz le preguntó por la relación entre Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado. Abascal, en vez de marcar distancias, hizo algo parecido a un ‘y tú más’.
Volvamos al debate. Porque una cosa es perder el debate, por incomparecencia, y otra es si Feijóo realmente sale perdiendo. Dijo Pedro Sánchez, en uno de sus mejores momentos de la noche, que “el señor Feijóo no está porque le da vergüenza aparecer junto al señor Abascal. Pacta con él, pero no quiere aparecer junto a él”. Y puede ser cierto: Feijóo se ha ahorrado una noche vergonzosa, de mucho riesgo.
¿Y entonces quién ha ganado? ¿Quién sale ganando? La mayoría de los analistas dicen que sin duda Yolanda Díaz, porque ha salido del segundo plano en el que había quedado durante la campaña, porque ha estado muy contundente y precisa en las réplicas a Abascal y porque incluso ha encontrado huecos para marcar algo de distancia con Pedro Sánchez, que muy inteligentemente trataba de forma recurrente de difuminar las diferencias entre PSOE y Sumar hasta el punto de tomar la iniciativa para responder a las críticas sobre la ley del solo sí es sí. Mucho mejor que en el debate cara a cara, Sánchez encontró sus propios tiempos y habrá sacado de la resignación a un buen puñado de votantes socialistas.
Y aquí una crónica: Yolanda Díaz combatió los bulos de Abascal y Sánchez se ha centrado en defender las políticas de la coalición.
Y así va terminando la campaña electoral. Hoy en el podcast, hacemos un repaso de las claves y de los silencios: de qué se ha hablado. De qué no se ha hablado. Un análisis con varios compañeros de la redacción.
Que no se te pase
Jubilado. El presidente del Poder Judicial, Rafael Mozo, se jubila. Se va sin haberse resuelto el bloqueo de la renovación que lleva cinco años pendiente. “Es uno de los episodios más tristes de la historia democrática”.
Confirmado. La Justicia confirma cuatro años de prisión al futbolista Santi Mina por abuso sexual. El jugador acaba de reincorporarse al Celta de Vigo tras jugar cedido en Arabia Saudí a la espera de la decisión judicial.
Que se aburran. En verano, los padres tenemos la tentación de sofocar el aburrimiento de las horas de más calor con sobredosis de pantallas. Aquí nos llaman la atención: “Hemos de permitir que los niños se aburran, sin correr a rescatarlos del tedio. Sólo en esa incomodidad del aburrimiento el niño movilizará sus capacidades”.
Cosas que no sabía
No sabía que durante más de mil años, en España (o más bien en la Hispania romana y en los reinos posteriores) teníamos un calendario propio. Empezó a usarse en el siglo V como gesto de independencia ante una Roma en decadencia. Se explica mejor aquí. Lo adoptaron también los católicos, que aún no se habían inventado lo del ‘antes de Cristo’ y ‘después de Cristo’. En este calendario hispánico, el año 1 correspondería al 38 antes de Cristo, no se sabe muy bien por qué se eligió ese momento. Hoy sería el año 2061.
No conocía el concepto de ‘exclusión competitiva’ que domina el juego del Monopoly y también un poco la vida real. No tiene mucho misterio: quien empieza ganando, tiene muchas más opciones de acabar ganando. Si tienes mala suerte al principio, es muy difícil poder remontar. Eso en otros juegos como el Catán o en videojuegos como el Mario Kart, menos turbocapitalistas, se compensa favoreciendo al que va rezagado con mecanismos ‘redistributivos’. Lo desarrolla muy bien Raúl Oliván aquí.
No sabía que hay una especie de pez, el pez arquero, que se llama así porque es capaz de sacar la boca del agua y disparar chorros de agua para derribar insectos que sobrevuelan la superficie. Caza a escupitajos. Aquí un vídeo de la puntería que pueden tener y uno más documental del New York Times.
--------------
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0