Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

El reverso

Hay que tener cierta tranquilidad de espíritu para decir que el Gobierno actual es “el más corrupto de la historia” cuando uno pertenece a un partido condenado por corrupción, que perdió su último gobierno antes de tiempo porque le hicieron una moción de censura por eso, por corrupto. Pero así es la política de hoy. A Alberto Núñez Feijóo le ha parecido un buen mensaje para arengar a sus masas, reunidas ayer en una concentración donde todos los conceptos parecían el reverso de su propia historia: con sus cloacas aún sin juzgar, con un policía que tendrá que declarar quién le ordenó organizarle un montaje a Podemos con cocaína, el PP acusa al gobierno de ser una “mafia”; con la inspiración del 15M ya desvaída, en las pancartas de la derecha pone “democracia”. Sus argumentos son una mezcla de koldos y leires.

Sobre el escenario, junto a Feijóo, estaba Ayuso, protagonista de las imágenes políticas más repetidas del fin de semana: el viernes, en la conferencia de presidentes, jugó al escándalo. Primero, le negó el saludo a la ministra de Sanidad diciéndole a un palmo de la cara: “¿Seguro que quieres saludar a una asesina?”. Las tuvieron que separar. Luego, una vez dentro de la reunión, se salió porque un catalán habló en catalán. Fue la única líder del PP que se fue. Sobre este estado de agitación política de Ayuso, ha escrito Ignacio Escolar.

No es raro que Ayuso quiera desviar la atención. Los dos casos por los que está investigado su novio siguen engordando: ahora ha sido imputada la esposa del directivo de Quirón a la que González Amador le compró una empresa fantasma. Y a ella se le complica cada vez más la foto de la gestión de la pandemia.

  • La del PP no ha sido la única concentración de derechas de este fin de semana, ni siquiera la de más de derechas. Con la excusa de la economía y las criptomonedas, el Madrid Economic Forum ha resultado ser un aquelarre ultra donde Javier Milei, Iker Jiménez, Esperanza Aguirre o Albert Rivera han proclamado sus odios a todo lo público. Aquí una crónica.

Una relación tóxica

Los ojos internacionales están puestos en un amor que se rompió de tanto usarlo. Donald Trump y Elon Musk siguen en una escalada solo comparable a un mal divorcio: “”Es una pena que esté tan deprimido y con el corazón roto“, ha dicho Trump, que amenaza a Musk con ”graves consecuencias“ si se va con otro para las próximas elecciones.

  • Entrevista con Bernie Sanders, que con 86 años anda de gira para reconstruir el partido demócrata: “La credibilidad del partido es baja y no hay un mensaje para la clase trabajadora”.

Con todo, lo más grave que ha hecho Trump en las últimas horas no ha sido ponerse gallito con Musk sino desplegar a 2.000 soldados de la Guardia Nacional para frenar las protestas contra las redadas antimigración en Los Angeles.

Y con todo, tampoco es eso lo más grave que está sucediendo en el mundo con el patrocinio de Trump: Israel ha anunciado que la detención de un barco que lleva ayuda humanitaria a Gaza, en el que viaja por ejemplo Greta Thunberg, si no se dan media vuelta. Los activistas han sido retenidos y enviados a territorio israelí.

Mujeres contra el feminismo

Hoy en el podcast, analizamos un fenómeno nuevo (o más bien renovado y multiplicado) que nos está llegando precisamente desde EEUU: son influencers y creadoras de contenido en Internet que niegan la noción occidental de igualdad de género, que luchan por convencer a las mujeres jovenes de que el feminismo es su enemigo.

Que no se te pase

  • Baterías. España está viviendo un boom de placas solares que a los expertos les hace acordarse del caso de California, con una superficie, latitud y población parecida. Pero en California tienen algo que nosotros no: una apuesta masiva por las baterías gigantes para usar la energía también de noche. Datos.
  • 90% de aspirantes sin plaza. Ahora que toca hablar de las notas de corte tras la mayoría de exámenes de Selectividad, una realidad: la oferta en los centros públicos lleva años sin crecer y sin apenas ajustarse a la demanda. Eso hace que haya carreras donde el 90% de gente que quiere hacerla se queda sin plaza.
  • Atentado en Colombia. Nos llegan desde Bogotá noticias que recuerdan a los años más violentos de Colombia. El aspirante presidencial de la derecha Miguel Uribe Turbay, se debate entre la vida y la muerte tras recibir un tiroteo en un acto público.

Cosas que no sabía

  • No sabía que los árbitros de fútbol en España empezaron a ser identificados siempre con sus dos apellidos por culpa de un tal Ángel Franco Martínez, que arbitró en Primera durante el franquismo. Resulta que cada vez que el árbitro Franco pitaba mal, la prensa podía titular cosas como “Franco la lía” o “Franco, un desastre”, y eso en plena dictadura no hacía ninguna gracia al dictador. Para evitar dobles lecturas peligrosas, la Federación impulsó la tradición de que a los árbitros se les nombre por sus dos apellidos. Así que lo de escuchar siempre “Mateu Lahoz”, “Mejuto González” o “Andújar Oliver” viene, literalmente, de no molestar a Franco. Al dictador.
  • No sabía que algunas especies están acelerando su evolución por culpa de los humanos. Por ejemplo, en Australia, los dragones barbudos están naciendo con más frecuencia como hembras porque la temperatura del nido determina su sexo. Como el suelo se calienta más de la cuenta debido al cambio climático, cada vez nacen menos machos. Para complicar las cosas, algunos individuos están mutando de forma espontánea para resistir este efecto, lo que significa que el cambio climático está impulsando, literalmente, mutaciones evolutivas en estas fascinantes criaturas.
  • No sabía que el origen de la palabra “¡olé!” sigue siendo un misterio. Una de las teorías más aceptadas la vincula al árabe clásico wa-llāh (“¡por Dios!”), que habría llegado a través de Al-Ándalus como una exclamación de asombro o entusiasmo. Otra hipótesis apunta al griego antiguo ololizin, un grito ritual usado en celebraciones religiosas y cantos báquicos. También hay quien defiende un origen hebreo, al·lelu (alabar), relacionado con expresiones litúrgicas. Incluso se ha sugerido una raíz latina, como hōllÄ“, usada para animar en espectáculos.

Hasta aquí llegamos por hoy.

Un abrazo,

Juanlu.