Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

¿Tú qué crees que debería hacer el Banco de España con un alto cargo que se dedica a formar a opositores por su cuenta y cobrarles en sobres con miles de euros entregados casi a escondidas? El Banco de España, por ahora, ha decidido hacer como que la cosa no va con ellos. Tras la revelación en elDiario.es de que tres funcionarios altamente cualificados del organismo público cobran en metálico, sin facturas ni recibís, por clases privadas de formación, la institución le pasa la patata caliente a otra ventanilla, la de la Oficina de Conflicto de Intereses que regula las actividades privadas de todos los funcionarios de la Adminsitración Central. Y en esa Oficina, lo habéis adivinado, dicen que quien tiene que investigar es el Banco de España.

Hoy publicamos una nueva entrega de la investigación, que incluye un vídeo de uno de los inspectores-profesores explicando a sus alumnos cómo pagarle en metálico. Los profesores citaban a los opositores en domicilios particulares, bares o un coworking.

¿Cómo no te va a afectar?

Hemos llegado a los 39 días de erupción continuada del volcán de La Palma. La tierra tiembla y las bocas escupen lava y rocas con una fuerza que no hace presagiar que vaya a cesar pronto. Lo que al principio se veía a ratos como un espectáculo de la naturaleza, ahora ya es un castigo permanente para los vecinos.

Hoy dedicamos nuestro podcast al desgaste psicológico de vivir día a día ante la amenaza constante de una bestia de fuego que no para de rugir.

Ay, Portugal

La unión de la izquierda nunca es para siempre y Portugal está a punto de volver a demostrarlo. Los presupuestos del Gobierno de Antonio Costa, del Partido Socialista, no han contado este miércoles con el apoyo de los partidos a su izquierda que le sustentaban desde el parlamento. Resultado: se vienen elecciones. El Partido Comunista, el Bloque de Izquierdas y también el Partido Verde acusan a los socialdemócratas de exigir apoyo incondicional sin haber aceptado prácticamente ninguna de sus iniciativas. Con la ayuda de una experta, te damos algunas claves de qué está pasando y qué puede pasar.

  • Hoy entrevistamos a Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno que va acumulando ya sus primeros meses en el cargo. Utiliza una metáfora musical que suena suave, pero el dardo está claro: “El Gobierno no es un coro donde puedan existir solistas”.

 

Que no se te pase

  • La Ley de Vivienda no solo nace descafeinada por los plazos que necesita, por lo poco que abarca y por las barreras políticas que se encontrará, es que además puede llegar a desactivar algunas iniciativas locales para limitar los precios del alquiler. Es lo que ocurre en Barcelona, donde el Ayuntamiento de Colau obliga a los promotores de nuevas viviendas a destinar el 30% de los pisos a protección oficial. La norma estatal especifica donde suceda eso hay que “compensar” a las empresas.
  • Impuestos. Si alguna vez te has visto en la situación de vender una casa, sabrás qué es el impuesto de plusvalías que cobran los Ayuntamientos. Se basan sencillamente en que durante el tiempo que has tenido la casa, esta ha subido de valor y al venderla te gravan por esa subida. Ahora el Tribunal Constitucional cuestiona esa lógica y tumba este tributo, una de las grandes vías de ingresos municipales. Aquí se explica mejor.
  • Delta plus. Ya no hablamos de variantes del coronavirus sino que sublinajes, es decir, de variantes de la variante. Quién nos lo iba a decir hace un par de años. Ahora esto del ‘Delta plus’ ocupa titulares alarmantes que en su día ocuparon las variantes sudafricana o la brasileña. Los científicos enfrían la alarma en este reportaje bastante técnico.
  • Kus significa beso en neerlandés y ni eso hace falta saber para entender este reportaje fotográfico publicado por el diario holandés deVolkskrant con imágenes de parejas en las calles de Madrid que hacía tiempo que no se veían. Son del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza.

Cosas que no sabía

  • No sabía que la grapadora es un invento español. La idearon Juan Solozábal y Juan Olivé, dueños de la empresa El Casco, una fábrica de armas que tuvo que reorientarse cuando cayó la demanda tras la I Guerra Mundial. Se dedicaron al material de oficina e inventaron el “cosepapeles”, al que aplicaron materiales y técnicas de diseño parecidas a las de los lujosos revólveres que habían fabricado antes. El diseño de la primera cosepapeles M-5 sigue siendo inconfundible y está expuesto en el MoMa. Más en este hilo de Pau Aguilar.
  • No conocía la expresión ‘MDR’ en francés. Es el equivalente al LOL en inglés que sí ha adoptado mucha gente joven en España en mensajes y chats de Internet. Equivale a algo así como “me parto de risa” pero en realidad se usa donde nosotros usamos simplemente “ja ja ja ja”. Si LOL son iniciales de Laughing Out Loud (literalmente: riéndome muy alto), MDR son las iniciales de Mort De Rire (muerto de risa). Hay más opciones en varios idiomas. Me ha hecho gracia.
  • No sabía que el Ejército de EEUU ordenó el bombardeo de un volcán en erupción en Hawai para intentar detener su poder destructor sobre la isla. Una ideaca que ahora alguno quiere copiar en La Palma. Aquello fue en 1935 y detrás de aquella operación estaba el entonces teniente coronel George Patton, que una década después se convertiría en uno de los generales más famosos de la II Guerra Mundial. Leído en ABC.

Pues otro día más. Hace tiempo que no te pido que recomiendes el boletín, pero tú no te cortes.

Mañana nos leemos de nuevo. ¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats