Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Parece mucho tiempo, pero no es nada. Al planeta le quedan 11 años para traspasar un punto de no retorno. Si seguimos emitiendo CO2 a este ritmo, en 2032 será imposible evitar un calentamiento global que suba la temperatura de la Tierra por encima de 1,5 grados. Y esa pequeña cifra esconde desastres climáticos que lamentaremos en nuestra generación. Son cálculos del Global Carbon Project.

Anuncios que malmeten

Todos los que tenemos hijos nos hemos acordado alguna vez del que puso en cierta esquina la máquina de bolitas de plástico con sorpresa dentro que sacan uno a cambio de una moneda. Están ahí, a su altura, y los que diseñan su colocación juegan con un concepto que se llama el “factor fastidio”: el objetivo es que tu hijo o hija insista tanto que no tengas más remedio que ceder, a pesar de que sabes que no tiene ningún sentido. Pues en la publicidad de dulces y otros alimentos, hacen lo mismo, pero lo que te juegas no son monedas sino la salud de tu familia. Es en realidad una técnica de marketing habitual. Aquí se analizan otras.

  • Atención primaria.  El sistema público de salud del que tanto presumimos, con razón, no acaba de reponerse del golpe causado por la pandemia. Medio centenar de organizaciones científicas, sindicales y médicas han lanzado un grito de socorro conjunto por la crisis de la Atención Primaria, donde se acumulan esperas absurdas para citas de todo tipo. La falta de inversión y la precariedad están detrás de la escasez de médicos.

Para entender lo del Metaverso

Hoy dedicamos el podcast a hablar del último palabro que se ha puesto de moda en la tecnología: el metaverso. No te asustes si no controlas mucho sobre el tema, porque con Carlos del Castillo se entiende todo fácil. Y tiene pinta de que vamos a escuchar mucho sobre esto en los próximos años.

Que no se te pase

  • Guerra abierta en el PP, con la excusa de Madrid. Se supone que habían hecho las paces porque se habían dicho cosas muy bonitas en público, pero en privado es todo mentira. La lucha entre Ayuso y Casado es por el control del partido en Madrid, pero ya sabemos que hay mucho más detrás.
  • Si eres baby boomer y quieres saber más sobre la propuesta del Gobierno de ampliar la hucha de las pensiones con un aumento temporal de las cotizaciones en esa franja de edad, aquí tienes las claves de lo que viene.
  • El paro ha bajado un poco en octubre y ese poco es un poco histórico porque no aumenta el empleo ese mes desde hace 46 años. Los datos.
  • EEUU. Así desde fuera, Joe Biden parece que está en un momento dulce y rejuvenecido ideológicamente. Los titulares en EEUU no van precisamente por ahí. La popularidad del presidente está en el 42%. La última derrota de su candidato a gobernador en Virginia ha encendido las alarmas demócratas.
  • Bosnia. Tenemos un ojo en Bosnia, donde las tensiones nacionalistas nos hacen rememorar fantasmas del pasado. The Guardian ha publicado un informe en el que se advierte de la posible creación de un ejército separatista de filiación serbia, lo que partiría al país en dos.
  • Hay 1.000 monumentos en estado terminal en España y a 11 de ellos ya los podemos dar por desaparecidos. Cultura ha recortado el presupuesto de conservación a los bienes desprotegidos, así que una mínima parte de ellos podrá optar a las ayudas públicas.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el nombre de ‘California’ es una invención literaria de un escritor del siglo XVI, nacido en Medina del Campo (Valladolid). Se llamaba Garci Rodríguez de Montalvo y en su novela de caballerías ‘Las sergas de Esplandián’ se inventa un territorio mágico: la isla de California. El nombre fue impuesto a esa zona en 1533 por mandato de Hernán Cortés. Tampoco sabía que por aquel entonces, debido a uno de los errores cartográficos más famosos de la historia, se creía que efectivamente California era una isla. En este vídeo se explica bien.
  • No sabía cómo es el proceso exacto que sufre el cuerpo después de la muerte hasta que se convierte en un esqueleto. Perdón si esto te resulta desagradable. En la segunda fase de descomposición, la temperatura del cadáver puede alcanzar los 50 grados por el efecto de los gases y las reacciones químicas y orgánicas. Hay más detalles (tú sabrás) en este artículo de Maldita.es.
  • No conocía este proyecto de ‘retratos genéticos’ elaborado por el fotógrafo canadiense Ulric Collete. Entre 2008 y 2019 estuvo fusionando retratos de diferentes miembros de una misma familia. El primero fue su propio retrato con el de su hijo Nathan. El resultado plantea dudas sobre cómo de ‘nuestro’ es nuestro propio físico, cómo de ‘originales’ somos…

Que vaya bien el día. 

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats