La portada de mañana
Acceder
El PSOE hace equilibrios para renovar el Poder Judicial entre los vetos del PP a Podemos
Los 15.000 inmuebles que la Iglesia sumó a su patrimonio con inmatriculaciones
Opinión - No, no ha lugar, por Esther Palomera

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día, con Juan Luis Sánchez

Cambio de planes. El Ministerio de Sanidad se une al criterio de otros siete países europeos y ha decidido que es mejor reservar la vacuna de AstraZeneca para aquellos grupos de edad donde esté más demostrada su eficacia. Por tanto, el cargamento de dosis que está a punto de llegarnos no se utilizará para inmunizar a mayores de 65 años, en los que la efectividad de la vacuna de este laboratorio parece menos testada. Hoy se decidirá si incluso también se deja fuera a los mayores de 55. Todo ese grupo de edad seguirá por tanto el ritmo de vacunación que marquen la disponibilidad de dosis de Pfizer y Moderna.

Así que la pregunta es: ¿a quién vacunamos con ese lote de 1,8 millones de dosis de AstraZeneca que nos llega ahora? También se decide hoy, aunque en el Gobierno se inclinan por que sean más sanitarios, ya de segunda línea.

Pero ya sabemos por experiencia, que aunque el Gobierno fije un criterio, hay comunidades autónomas que intentan ir por libre y ya hablan de vacunar a profesionales de otros "sectores esenciales". ¿Y qué es una actividad esencial? Ayuso ya ha dicho que quiere que en Madrid los primeros sean camareros y taxistas.

 

  • Su pasaporte COVID, por favor. La UE dijo que no quería establecer pasaportes Covid que dieran derecho a cruzar fronteras ahora mismo cerradas a quien estuviera vacunado. Pero ya hay países que ya han dicho que lo harán: Dinamarca o Suecia son los primeros. 
  • Víctimas invisibles de la guerra de las vacunas. Ya te dije el otro día que estábamos preparando un reportaje amplio sobre cómo las tensiones y negociaciones entre laboratorios y potencias mundiales puede acabar dejando de lado a decenas de millones de personas en las prioridades de vacunación. Y aquí está un buen repaso de la siempre minuciosa Icíar Gutiérrez.
  • Y el dato del día. En España bajamos otro poco el nivel de contagios, pero seguimos lamentando muertes: 432 registradas ayer.

Cimientos de dinero negro

La confesión de Luis Bárcenas ha sido el punto de partida para unas semanas en las que se hablará mucho de corrupción en la financiación del PP, que según el tesorero comenzó en 1982. Alianza Popular mutó en Partido Popular en 1989, por eso hoy en elDiario.es te contamos que el dinero negro es un cimiento fundacional sobre el que se levantó el principal partido conservador de España. “Yo organizaba cenas con amigos y recaudaba dinero para Fraga (...) Él se iba, y allí me quedaba yo pasando la gorra", contó hace años el tesorero de AP en aquella época, Ángel Sanchis. 

Si (como yo) te pierdes un poco entre todas las piezas judiciales abiertas por la caja B del PP, échale un ojo a esta cronología, que ayuda. 

Calvo se pronuncia sobre la Ley Trans

Hasta ahora el PSOE había utilizado argumentos sobre todo técnicos para dudar de la viabilidad de la “autodeterminación de género” propuesta por Podemos para la nueva Ley Trans. Pero la vicepresidenta Carmen Calvo ha dado un paso más hacia el fondo de la cuestión: “A mí me preocupa fundamentalmente la idea de que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles”, ha dicho en una entrevista en la SER.

Unidas Podemos y movimientos LGTBI en todo el mundo plantean que cualquier persona tenga derecho a cambiar el sexo que conste en el Registro Civil, sin necesidad de pasar por exámenes médicos o de otro tipo. En 2017, el PSOE impulsó iniciativas en el Congreso en esa misma línea, para que no se exija a las personas un examen médico como si estuvieran enfermas. Ahora en el poder y con una parte del feminismo reabriendo debates sobre la transexualidad, los socialistas enfrían su posición. Queda por ver qué figura de filtro o mecanismo propone el PSOE, como alternativa al psiquiatra, para que una persona trans pueda oficializar su identidad.

Flash

Ha salido CIS nuevo con estimación de voto en Catalunya, que mantiene al PSC de Illa en cabeza pero mejora las perspectivas del bloque independentista. Es el segundo CIS sobre Catalunya en apenas dos semanas, y este llega en plena campaña y sin cálculo de escaños. El CIS lo ha llamado sondeo “flash”.

Los socialistas aumentan su ventaja respecto a ERC hasta superarles por casi cuatro puntos. Según los expertos, ERC puede tener resultados radicalmente diferentes dependiendo del grado de abstención.

Porra de elecciones. Por cierto, si dominas la política catalana y te atreves a hacer predicciones, ya tenemos activa la mítica porra electoral de elDiario.es. A ver si aciertas. Está complicado.

***

Que no se te pase

  • Red eléctrica . El 8 de enero, un fallo en una subestación de Croacia partió en dos la red eléctrica europea. Está llena de detalles técnicos pero es apasionante esta historia.
  • Otra historia increíble que tiene que ver con infraestructuras. En un pueblo de Málaga llevan 15 años bebiendo agua de cisternas que les lleva ADIF. Sí, la empresa de gestión pública de ferrocarriles. ¿Por qué? Como compensación a que les partieron el suministro con una tuneladora.
  • Beso geológico. En El País explican con datos, gráficos y expertos por qué y cómo ha aumentado el riesgo de terremotos en España. 

****

El Trivial Tertuliano

Es viernes y toca Trivial. Ahí va la tarjeta de hoy, no mires las respuestas antes de tiempo. 

Azul. ¿En qué país se produce la vacuna Sputnik V?

Marrón. ¿Quién usó en 2009 una trituradora de papeles para destruir las anotaciones de los pagos en negro del PP, según Bárcenas?

Amarillo. ¿Qué dos candidatos de PSOE e IU firmaron un acuerdo de gobierno con programa común antes de que se celebrasen elecciones?

Rosa. ¿En qué programa de televisión vimos a Fernando Simón bajar senderos de montaña a toda velocidad en bicicleta?

Verde. ¿Qué especie animal acaba de ser incluida como protegida en España y queda prohibida su caza?

Naranja. ¿Qué futbolista tuvo que hacer frente a ataques homófobos en redes sociales por pintarse las uñas de negro contra el racismo?

 

Aquí van las respuestas.

Azul: Rusia / Marrón: Mariano Rajoy / Amarillo: Joaquín Almunia y Francisco Frutos / Rosa: Planeta Calleja / Verde: El lobo / Naranja: Borja Iglesias.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día, con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2021 - 07:39 h

Descubre nuestras apps

stats