La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Un error monumental en el sistema informático de la Comunidad de Madrid para la gestión del certificado digital COVID ha dejado expuestos los datos personales de miles de ciudadanos. Entre todos esos miles, se han dejado ‘a la vista’ los números de teléfono o direcciones postales de Pedro Sánchez, José María Aznar o el rey Felipe VI. Con muy pocos conocimientos informáticos se podía acceder técnicamente a esa información, al alcance de cualquier hacker principiante.

No es la primera vez. elDiario.es avisó al Gobierno de Ayuso de otro fallo muy parecido hace tan solo un mes en el sistema de autocita. Nuestros redactores esperaron a que el fallo estuviera solucionado (tardaron lo suyo) antes de publicar la noticia

¿Y cómo crees que ha reaccionado la Comunidad de Madrid? Pues en privado ante los periodistas, la Consejería de Sanidad ha admitido este fallo y el de hace un mes. Pero en público, encima de que los medios no hemos publicado nada hasta que el problema se ha solucionado, por no exponer aún más los datos de millones de personas, lo niegan con chulería. La cuenta oficial del gobierno de Ayuso dice que nos estamos inventando un “bulo”.

Aquí la captura de pantalla del código de la página con los datos del rey Felipe VI que ha hecho también Telemadrid, con la información delicada obviamente tachada.

¿Os acordáis de cuando Trump respondía “fake news” ante cualquier información escandalosa de la que no tenía cómo zafarse? Pues eso.

***

Cuatro millones de muertos

Es una cifra abismal, casi incomprensible, y tardaremos quién sabe cuántos años en pensar en ella y asombrarnos como merece, porque la saturación que llevamos encima hace que ya ni las cifras de muertes nos impresionen tanto.

Son cuatro millones de muertos. Y lo peor es que sabemos que en realidad son bastantes más. EEUU, Brasil, India y México están a la cabeza en número total de fallecimientos oficialmente registrados desde el inicio de la pandemia. Si lo contamos en proporción a la población, el país más devastado es Perú. Luego Hungría, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Macedonia del Norte, Bulgaria y Montenegro, seguidos de Brasil. Más detalles.

  • El paciente siempre lleva la razón. El Corte Inglés ya pone vacunas en Madrid. Con unos centros de Atención Primaria saturados, recortados y abandonados, el centro comercial (y también las sedes de Acciona y el Banco Santander) se ha convertido en centro de vacunación para la población general con vacunas suministradas por la Comunidad de Madrid. Las empresas contratan al personal sanitario y corren con los gastos. A cambio, facilitan la vacunación de sus empleados. Hemos ido a ver esta nueva estampa surrealista que nos regala el liberalismo.

***

Un lío colosal

En 2008 nos dijeron que el cuadro El Coloso que siempre habíamos estudiado como gran obra de Goya… pues que no era de Goya. Hemos tardado unos años en asumirlo y ahora llega el Museo del Prado y dice que nada, que lo olvidemos, que sí que es de Goya. Los detalles de este lío.

***

Que no se te pase

  • Ibextigados. La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol por contratar a Villarejo para el espionaje de personas o compañías de la competencia. El escándalo Villarejo lo mancha todo y ya ha llevado a la imputación de una treintena de directivos de la vieja guardia del Ibex 35.
  • Cronología. Hemos intentado repasar las últimas horas de la vida de Samuel, el chaval asesinado en A Coruña y que ha levantado a media España contra la homofobia. Por si ayuda a aclarar las circunstancias.
  • Dientes, dientes. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont se han visto cuatro años después de aquella declaración fallida de independencia. Ha sido en Waterloo, ahora que el líder de ERC ha salido de la cárcel y ha podido ir. No es que se lleven bien, pero ahí están en la foto.
  • Granada ya tiene nuevo alcalde y es del PSOE. Francisco Cuenca vuelve a ser regidor gracias al apoyo de Podemos-IU y al apoyo del alcalde saliente, Luis Salvador, y de otro ex de Ciudadanos.
  • El PSOE dará a Susana Díaz una salida más digna que las que ella quiso procurar para sus enemigos políticos, entre ellos Pedro Sánchez. Será senadora
  • Asesinado el presidente de Haití. Te dejamos unas claves breves para que entiendas qué demonios está pasando en ese país.

Cosas que no sabía

  • No sabía que las abejas tienen reloj. Estos fascinantes insectos son capaces de percibir el tiempo y por tanto calcular cuándo es ‘la hora’ de hacer algo, como acudir a un sitio donde aparece comida en un momento determinado del día. Hay experimentos que demuestran que incluso tienen jet lag. Más aquí.
  • No conocía la historia de este cuadro de Rembrandt, que tiene una composición extraña para ser un retrato de pareja. Están como muy separados los dos protagonistas de ‘Dama y caballero en negro’. Un análisis con rayos X localizó a un niño invisible entre ellos, que fue tapado con pintura negra, probablemente porque murió y el matrimonio quiso intentar borrar el dolor. Lo he visto en este hilo de Twitter.
  • No conocía a este pedazo de animal llamado Andrewsarchus, el mamífero carnívoro terrestre más grande de la historia, ya extinto, con casi cuatro metros de largo. También me fascina su nombre, Andrewsarchus, que se lo debe a la moda de ponerle a las cosas el nombre del científico que las descubrió. En este caso, del explorador que identificó el primer fósil y quien, por cierto, sirvió de inspiración para el personaje de Indiana Jones.

  

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2021 - 07:40 h

Descubre nuestras apps