Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Siempre hablamos de primera ola, segunda ola, tercera ola… Pero en realidad, la pandemia global solo ha tenido una gran ola. Aunque los datos de cada países han ido subiendo y bajando, hasta ahora el número de contagios totales en el mundo siempre había ido al alza. Hasta ahora. Por primera vez, la suma internacional de contagios semanales baja a un ritmo sostenido. Durante la última semana, el mundo registró un 16% de casos menos. El número de muertes también bajó un 10% más.

Mira este gráfico:


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos notificados cada día en todo el mundo. Haz click para ver el detalle


Optimismo sin ingenuidad. Es muy interesante, y muy útil para esa fatiga psicológica que sentimos todos con esta pandemia, este artículo de Sergio Ferrer sobre si hay que ser optimistas o pesimistas en este momento de crisis global y personal. “Un año después todavía no hemos alcanzado la fase de aceptación. El pensamiento ilusorio se ha transformado en sueños como la eliminación del virus, una opción que la mayoría de expertos ve inviable”, escribe. Me gusta esa frase, pero hay otros fragmentos más optimistas, prometido.

Condenas

Durante el fin de semana se han vuelto a producir concentraciones tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel. La mayoría, pacíficas. En Barcelona, un grupo de jóvenes decidió arremeter contra escaparates y mobiliario urbano, varias tiendas fueron saqueadas. Al menos 42 personas han sido detenidas en Catalunya. El perfil: gente muy joven, sin afiliación política clara, ni siquiera todos militantes de grupos radicales. El País ha hablado con algunos de los manifestantes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado los altercados. También una portavoz de Podemos, Sofía Castañón, ha dicho que su partido condena la violencia. Pero estas palabras no han sido suficientes para calmar las críticas que colean desde la semana pasada en medios de comunicación y desde otros partidos por un tuit de Pablo Echenique. Piden que Pablo Iglesias se posicione o sea cesado por Pedro Sánchez. No va a pasar. El presidente del Gobierno, a su vez, ha marcado distancias con Iglesias

Esto añade más madera a las horas más tensas de la coalición de gobierno. Se acumulan los frentes entre PSOE y Podemos y, como no hay elecciones a la vista este año salvo que se adelanten las de Andalucía, tiene pinta de que es ahora cuando ambas partes del Ejecutivo van a medir sus fuerzas de verdad. 

De lo que casi nadie se acuerda, más allá de alguna mención obligada, es de la mujer que perdió el ojo por el impacto de un proyectil de gomaespuma durante las manifestaciones de Barcelona la semana pasada. Sobre este tema le hemos preguntado a Ester Quintana, otra víctima del mal uso del material antidisturbios que perdió también el ojo en 2012. 

Hablando de métodos policiales, me parece fascinante este truco de la Policía de Los Angeles para impedir que los vídeos de sus acciones o conversaciones acaben en redes sociales. Cuando notan que alguien les está grabando, los agentes reproducen una canción conocida con su móvil. Plataformas como YouTube eliminan automáticamente cualquier vídeo que tenga música protegida con copyright, aunque sea de fondo, así que en cuanto alguien sube el vídeo, pum, desaparece. 

El sueldo de Pablo Casado

O el líder del PP está revolucionando el concepto de jerarquía y meritocracia en el liberalismo español… o está ocultando su sueldo real. Según su declaración de bienes al Congreso, el sueldo de Casado es de 47.000 euros anuales. Mariano Rajoy cobraba 200.00 euros cuando presidía PP. Lo más probable es que Casado haya declarado ante el Congreso su sueldo como vicesecretario de comunicación y no haya querido ni actualizarlo ni contarnos cuál es en realidad, pero entonces estamos ante un ejercicio de opacidad. 

  • ERC y Junts ya hablan para constituir un Govern en Catalunya tan pronto como sea posible. Hoy entrevistamos al expresident Artur Mas, padrino del PDeCat que no ha conseguido entrar en el Parlament tras escindirse de Junts, y no tiene dudas: “Si no hay un gobierno de ERC y Junts, apaga y vámonos”. 

***

Que no se te pase

  •  Los ‘riders’ de IKEA. La gran empresa sueca ha montado una app que copia a Glovo o Deliveroo pero para el montaje de muebles. Ikea se ahorra los contratos del servicio de montaje y coloca a estos “montadores freelance” a buscarse la vida como falsos autónomos y cobrar por pedido. 

 

  • Hoy hablamos de ese grupo de la vieja guardia del PSOE que muchos medios usan para dar legitimidad a las críticas contra Pedro Sánchez. Les llaman “históricos socialistas” pero en realidad son caras conocidas que hace tiempo que mutaron ideológicamente y sin ninguna representatividad dentro del partido. Son los Corcuera, Carmona, Leguina..

.

  • Salud mental. No te pierdas esta charla entre amigos sobre salud mental del guionista y coproductor de La casa de papel, Javier Gómez Santander, en el canal de Twitch de Maldita.es. Desde la cima del éxito profesional a nivel internacional, nos habla de la ansiedad, de la depresión y de nuestro lado más oscuro. Muy recomendado para profesionales jóvenes del periodismo y otras actividades vocacionales. 

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que el mítico presidente de EEUU Abraham Lincoln llegó a firmar un indulto a un muñeco. En un juego simbólico de su hijo Tad, el muñeco ‘Jack’ acabó “condenado a muerte”. Lincoln le siguió tanto el rollo a su hijo que acabó usando papel oficial para firmar un indulto. Era 1861. En 1863, volvió a indultar a alguien a petición también de su hijo: al pavo de Acción de Gracias, al que también llamaban Jack. Eso se convirtió en una conocida tradición presidencial americana. Lo he escuchado en el podcast de Gabinete de curiosidades.
  • No sabía que existía un fonema, un sonido de los que se usan al hablar, llamado ‘clic’ o chasquido consonántico. El ‘clic’ solo se usa en algunos idiomas del sur de África como el Xhosa para pronunciar la C, la Q o la X. Es mejor que lo oigas tú mismo y que lo intentes reproducir, si puedes. Aquí un ejemplo sencillo y aquí una explicación más académica.
  • No sabía qué es la cataplexia. Lo pasé fatal viendo el episodio que sufrió Jordi Évole en directo en El Intermedio en plena conversación con Wyoming. Évole de repente se vino abajo sobre la mesa, como medio desmayado pero consciente. Él lo definió como una “derivada de la narcolepsia”, un síntoma que hace que se te afloje súbitamente toda la musculatura. Algo más de información aquí

Venga, que mañana es martes.

Si quieres recibir este correo cada día, pues apúntante que es gratis.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats