'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Hemos visto este fin de semana en Andalucía un aperitivo de lo que puede suceder a partir de este verano en la izquierda. Escena uno: Yolanda Díaz y Ione Belarra, juntas el sábado, compartiendo acto de la campaña de Por Andalucía. No debería ser una imagen excepcional porque entre otras cosas comparten Gobierno, y sin embargo se ha celebrado como un alivio, como un intento de demostrar que las tensiones entre Podemos y el futuro proyecto de la vicepresidenta se pueden superar.
Yolanda Díaz con Íñigo Errejón, por primera vez en un mitin juntos, en Córdoba. La vicepresidenta dijo: “Querido Íñigo, no lo sabe mucha gente, hemos hecho muchas cosas juntos, pero creo que lo mejor está por llegar”. Por ahora, el sábado con mamá y el domingo con papá. Pero ya es un hecho que Yolanda Díaz recompone relaciones entre familias muy divorciadas. No sé si será suma, pero es pegamento. ¿Y Pablo Iglesias? Remando a favor.
No quiero liarte. Las elecciones presidenciales en Francia ya fueron. Tuvieron dos vueltas, ganó Macron y ya tiene su gobierno en marcha. Pero ayer se celebraron las elecciones al parlamento, que van aparte. Se conocen como “la tercera vuelta” porque construyen en la Asamblea Nacional (el Congreso de ellos) un contrapeso importante para sacar adelante leyes o bloquearlas. Hecha la aclaración, al grano: la confluencia de izquierdas donde entran partidos equivalentes a Podemos o a PSOE en España ha conseguido imponerse por la mínima con el partido liberal de Macron. La fuerza de ultraderecha de Marine Le Pen ha quedado tercera. Pero ojo, que aquí también hay dos vueltas. Más detalles.
El asombro de la ciencia
En las últimas semanas hemos leído noticias que hablan de hígados que se regeneran enchufados a una máquina, de impresoras de tejido orgánico, de vacunas para enfermedades que dábamos por imposibles…
Son buenas noticias y parecen abundar… ¿Es porque la ciencia avanza más rápido ahora que antes? ¿Es porque después de la pandemia nos interesa más…? Hoy en el podcast, nos hacemos esas preguntas.
Ómicron y UCI. Hablábamos poco ya de coronavirus, pero por ahí sigue circulando. Teníamos pendientes fijarnos con el paso de las semanas en si esta manera casi totalmente despreocupada de relacionarnos con el virus tenía consecuencias en un repunte serio de enfermos graves. Pues afortunadamente, y gracias a las vacunas, parece que no.
Poca competencia. Cinco bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja) controlan el 70% del negocio en España. La concentración, favorecida por fusiones y privatizaciones, supera la de Alemania, Francia e Italia.
Guerra. En Mariúpol hay grupos de Telegram donde la gente va metiendo los nombres de las personas muertas por los ataques rusos, si se sabe cómo murieron y dónde han sido enterrados. En este reportaje se relata la lucha por encontrar cuerpos entre casas abandonadas y darles algo de dignidad.
Cosas que no sabía
No sabía que la pelota vasca había sido “deporte nacional” en España mucho antes de que el fútbol lo acaparara todo. El rey Alfonso XIII, que veraneaba en Donosti, se aficionó y difundió el espectáculo en la Corte de Madrid, donde se construyeron en 1890 cuatro frontones, alguno con 4.000 espectadores de capacidad, se llenaba todos los días. Y luego llegó el fútbol. Vía Pedro Torrijos.
No sabía que de todos los mamíferos de la Tierra, solo el 4% son salvajes. El 96% somos humanos y, sobre todo, ‘nuestro’ ganado (vacas, cerdos…) o mascotas. El 70% de los pájaros son aves de corral, como gallinas o pavos. Si contamos a todos los seres vivos, el ser humano representa a un 0,01%, pero nuestra acción determina la existencia del resto. Se lo he leído a esta profesora de la UAB y en The Guardian.
No sabía que en España hay muchos menos pueblos con nombres repetidos que en otros países del mundo. En Ucrania por ejemplo hay 588 pueblos llamados Stara Wies y 434 llamados Podlesie. En España apenas pasa porque en 1916 se aprobó un Real Decreto para cambiar de nombre a más de 500 localidades con el mismo nombre que otra. El que tuviera más población o rango administrativo, se quedaba con el original. Leído en Magnet.
----
Vamos con el lunes. Mañana nos leemos de nuevo.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0