Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

2

En un año claustrofóbico, se agradece todo lo que nos lleve lejos. Hay un vídeo de la llegada de ‘Perseverance’ a Marte. 

Y ahora, con los pies en la tierra, vamos con lo fundamental del día.

Puedes anotar cuántas veces escuchas hoy la frase 'Quieto todo el mundo'. Estamos a 23-F y encontrarás en todos los medios contenidos de conmemoración y reconstrucción del golpe de Estado de 1981, y otro intento más de desentrañar los secretos de aquella noche: los tanques de Milán del Boschel proceso de radicalización del Ejército, el verdadero papel del general Armada, etc. Pero lo cierto es que a pesar de los esfuerzos creativos y periodísticos, el Congreso lleva siete años bloqueando la reforma de una ley que permitiría arrojar luz sobre el 23-F.

Felipe VI acude al Congreso a pronunciar un discurso sobre aquel terrible episodio, cosa que nunca hizo Juan Carlos I. Habrá que escuchar qué palabras tiene el rey para el papel que entonces jugó su padre, con el que ha tratado de marcar distancias y que escuchará a su hijo desde Emiratos Árabes Unidos.

Pero la polémica vendrá esta vez por la ausencia en el acto de los partidos independentistas y nacionalistas, que han decidido dar plantón al Jefe del Estado en esta ceremonia. 

***

El PP se mueve

El PP quiere ser noticia por algo más que los juicios por corrupción en marcha o los resultados de las elecciones catalanas. Tras anunciar que se mudarán de sede, y ahora que no hay elecciones a la vista, Pablo Casado empieza a levantar el bloqueo institucional  con el que hostigaba al PSOE. Son sobre todo tres frentes:

  • Poder Judicial. En funciones desde 2018. Casado se abre a solucionar una grave disfunción en el funcionamiento del sistema democrático en España. El PP mantiene artificialmente en el Consejo General del Poder Judicial una mayoría absoluta que ya no tiene el reflejo de las urnas. Esa mayoría conservadora no ha dejado de hacer nombramientos de decenas de jueces, incluso en el Tribunal Supremo, a pesar de estar en modo interino.
  • Defensor del Pueblo. En funciones desde 2017. PSOE y PP están cerca de acordar el nombramiento que acabe con la interinidad de Francisco F. Marugán. El nombre de Ángel Gabilondo lleva meses sonando como figura de consenso. Lideraba hasta ahora en Madrid una oposición de perfil bajo a Isabel Díaz Ayuso. Hay que estar atentos también a la carambola que esto puede producir en el PSOE madrileño. 
  • RTVE. Empantanado desde 2018. En esta negociación, el PP no tiene la sartén por el mango. Si quiere reservarse una cuota de influencia sobre el Consejo de Administración de RTVE, cuyos nombramientos saldrán del parlamento, tiene que moverse rápido.

Ciudadanos, en la lona. En paralelo, Casado quiere aprovechar que Ciudadanos deambula medio sonado por el ring político tras el estrépito de Catalunya para asestarle golpes definitivos. Primero, gancho de derecha: Casado ha intentado seducir a Albert Rivera para negociar una posible fusión. Y ahora, un directo a la mandíbula: los populares están intentando fichar a destacados militantes de la formación naranja. 

***

Un sudoku de vacunas y prioridades

Es imposible seguirle el ritmo a las diferentes medidas que van tomando las distintas comunidades autónomas en la gestión de sus competencias sobre la pandemia. Los bares abren y cierran, los toques de queda varían, la desescalada va por barrios. 

Tampoco es fácil aclararse con lo que cada comunidad autónoma está priorizando dentro del margen de acción que les da el plan nacional de vacunación. Por ejemplo: Baleares, Catalunya, Extremadura, Navarra y Madrid no han empezado a vacunar a mayores de 80 años. Euskadi arranca ahora con los mayores de 100. Aragón usa AstraZeneca en estudiantes de Ciencias de la Salud, Andalucía en profesores y Valencia en grandes dependientes.

Por si te quieres poner al día, tienes un repaso de todo aquí

Mientras tanto, en Reino Unido. La verdad es que la comparación es sonrojante. Boris Johnson ha anunciado una desescalada tan lenta que los colegios, ahora cerrados, no abrirán hasta marzo; dos personas podrán sentarse en una terraza a tomar café (ahora no pueden) en unos quince días; los pubs y restaurantes tendrán que esperar hasta mayo. Mayo. Y con cifras de incidencia que son mucho mejores las de España.

Y eso que estamos mejorando rápido. Este lunes hemos alcanzado el nivel de incidencia más bajo en lo que va de año, 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estamos ya muy cerca de volver al nivel de contagios justo anterior a la Navidad. Justo dos meses después. 

 ***

Que no se te pase

  • Un depredador en política. Quizá no conozcas la historia de Rodrigo de Santos. Estaba llamado a regenerar el PP en Baleares. Ahora se enfrenta a un juicio por agredir sexualmente a dos hombres, dos reclusos que acudieron a una casa de acogida de una ONG en la que De Santos trabajaba. El fiscal pide 20 años de cárcel. 
  • Cuando lo que falla no es la luz o el agua, sino el sistema. Texas vuelve a ser otro ejemplo que nos da EEUU de cómo la primera potencia mundial está llena de agujeros en el funcionamiento de sus servicios públicos esenciales. Este análisis explica por qué
  • De Texas a España. ¿Cómo sería España si no hubieran desaparecido 7.600 kilómetros de vías de tren? Este mapa lo muestra.
  • Retratos de la juventud. La fotógrafa Tania Plana captura la adolescencia actual en 75 imágenes, una lista de Spotify y doscientos vídeos de TikTok.
  • Si quieres, puedes. Un breve vídeo irónico sobre el típico discurso absurdo de que si te lo propones, puedes conseguir cualquier cosa en la vida. Interpretado por una profesional del doblaje, Elena de Lara.

***

En el capítulo de hoy...

  • Guerra 3. Ya ha comenzado la tercera y última temporada del extraordinario podcast de ficción que protagonizan las voces de Adriana Ugarte y Carlos Bardem. La libertad creativa que da el sonido permite al equipo de Guerra 3 algo muy ambicioso: imaginar cómo podría empezar la Tercera Guerra Mundial. Muy bien hecho y muy entretenido.
  • Zelda. Esta semana se cumplen 35 años del primer videojuego de la saga ‘Zelda’. Para evadirme durante el confinamiento, me entregué a Zelda: Breath of the Wild. Una maravilla de viaje a tu bola entre lo medieval, la mística oriental y lo futurista. Aquí una lectura interesante.
  • Brody, Mathison, Berenson. Anoche terminé la octava y última temporada de Homeland, una serie que fue transgresora, cometió la osadía de inmolarse y luego peleó para resucitar. Merece la pena, por las tramas de espionaje geopolítico, por el papel de Mandy Patinkin y por los guiños de actualidad. En esta octava temporada tenemos una pizca de Trump, otra pizca de Snowden y siempre Oriente Medio. Si tú también la has visto, en Vertele tienes algunas curiosidades de las opciones que barajaron para el final. 

 

Y desde aquí, un abrazo a Julia Otero

Nos leemos de nuevo mañana. Cuídate.

***

¿Quieres recibir este boletín?

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats