Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Ha llegado el 8M, en un 2021 raro en el que la sensación es que el feminismo, tras varios años conquistando nuevos territorios, ha sufrido bastante desgaste. Hace justo un año las movilizaciones se convertían en el primer chivo expiatorio de la pandemia en España, un adelanto del nuevo nivel que alcanzaría la hostilidad y la manipulación política de la nueva derecha española.

Por otro lado, durante este año, un gobierno de izquierdas y feminista no ha sabido encontrar la manera de que el peso de medidas como el cierre de los colegios o la saturación sanitaria no hayan caído sobre las de siempre

Nuestras compañeras Ana Requena y Marta Borraz hacen un imprescindible repaso de todos los ángulos desde los que se puede mirar este 8M necesario, extraño, inquieto. Un 8M al que además parte del feminismo llega dividido por profundos debates ideológicos sobre la identidad de género.

Hoy en elDiario.es estaremos atentos a los actos y movilizaciones que haya en diferentes partes de España y el mundo. En Madrid, ante el temor de que pueda descontrolarse la afluencia y por tanto favorecer los contagios, las concentraciones no han sido autorizadas. En el resto de España, sí hay luz verde para las convocatorias. Seguro que esta paradoja determinará la actualidad del día. 

Más lecturas para este 8M:

  • Entrevista a Pilar Martín Nájera, que coordina la fiscalía especialiazada en Violencia contra la Mujer: “Las víctimas de violencia de género desconfían del sistema judicial porque el proceso es duro, daña y revictimiza”

***

Defina propietario

Un tercio de las casas nuevas está en manos de grandes propietarios que acumulan capital inmobiliario. Una de cada tres viviendas registradas en España desde 2015 pertenece a una persona o empresa con más de cinco inmuebles de uso residencial. En ciudades como Madrid o Barcelona, el porcentaje se dispara por encima del 50%. 

Mira este gráfico de cómo ha evolucionado el alta catastral según el tipo de propietario: 



Tienes todos los datos en este reportaje

  • El Gobierno de Baleares ha comenzado a expropiar vivienda de grandes propietarios para cederla a uso social. Si más allá del ruido (que si Cuba, que si Venezuela, que si el comunismo) te interesa saber más, los detalles están aquí

Nos estamos relajando 

La vacunación coge ritmo pero hay que acelerar más. Lo que va a pasar las próximas semanas es una dura pelea entre las medidas de restricción y una amenaza cierta de repunte por las nuevas variantes y por la sensación (de nuevo) de inmunidad porque las cifras han bajado. Kiko Llaneras habla en El País de cómo los datos agregados de geolocalización de nuestros teléfonos móviles ya detectan que estamos moviéndonos más o haciendo viajes más largos. Nos estamos soltando. 

Monodosis a la desesperada. Que sea posible la inmunidad con una sola dosis de vacuna es, así como idea general, un gran avance. Es lo que ocurre con la vacuna del laboratorio Janssen. Pero si acabamos poniendo una sola dosis de vacunas diseñadas para ser de doble-dosis porque no hay suficientes para todos… eso no suena tan bien. Los gobiernos se lo están planteando

  • ¿Te toca vacunarte? ¿Le toca a tu madre, a tu abuelo? Esta guía te va a venir bien para no asustarte con posibles efectos secundarios. 

***

Que no se te pase

 

  • Gañanes. RTVE investiga los insultos machistas que se colaron por el micro de la emisión en Facebook de la alfombra roja de los Goya. 
  • La contaminación del rey emérito . En un mundo donde algunas empresas y cada vez más personas miden su huella ecológica y tratan de reducir emisiones, hemos hecho el cálculo de lo que contaminaron los 10 años de furor viajero en jet privado de Juan Carlos I. Ha emitido cada uno de esos años el CO2 que tú producirás en toda tu vida.
  • M.A.R. De todo el aznarismo, solo queda un hombre en pie en primera línea. No sale en los titulares pero manda y marca la política nacional desde su lugar en la sombra de Isabel Díaz Ayuso. Es M.A.R.
  • La píldora no funcionabaEscandalazo en Chile, donde al menos 140 mujeres se han quedado embarazadas porque el anticonceptivo oral que usaban era defectuoso y nadie las avisó durante meses. Este problema se cruza con otro: Chile es uno de los países con más restricciones al aborto. 

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que Rosa Parks no fue la primera mujer detenida en EEUU por negarse a aceptar que los negros tuvieran que sentarse en la parte de atrás del autobús. No, no fue Rosa Parks. Fue Claudette Colvin, nueve meses antes, pero ‘no daba el perfil’ para convertirla en mito. Aquí se cuenta toda la historia.
  • No conocía casi ninguna de las muchas anécdotas que hay sobre gente intentando registrar a su nombre la Luna, Marte y el resto de los planetas. Son los prolegómenos a un interesantísimo debate: ¿A quién pertenece Marte?, un artículo de Federico Kukso en elDiarioAR.

 

  • No sabía que hay caballitos de mar en la costa de Galicia. Se pueden ver en la ría de Arousa o buceando en las islas Cíes. Lo he leído en este reportaje submarino de Roberto Ruiz.

Pues eso, que es un año raro, pero Feliz 8M, a pesar de todo. 

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirllo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats