Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Creo que esta es la foto que mejor define este final de campaña, aunque no sea de los mítines de anoche sino del sábado:

Los tres candidatos de la izquierda marchan juntos durante la concentración del primero de mayo, simbolizando una campaña limpia entre ellos, con recetas diferentes contra un problema común. Es una imagen tomada por Dani Gago que rápidamente nos hace contraste en la memoria con la foto de Colón.

El PP ha conseguido que la campaña no gire en torno a la gestión sanitaria de Ayuso, y eso es un logro. Su manera de presumir de una nueva normalidad "a la madrileña" ha resultado irritante para la izquierda, pero ha desviado la atención en unas semanas en las que, por lo demás, quince balas sin fusil lo envenenaron todo. La izquierda se ha aferrado al voto obrero y del sur para darle la vuelta a las encuestas.

  • Si todavía no tienes claro el voto, puedes echar un ojo a la cobertura del 4M en elDiario.es, que culmina con la crónica de cada uno de los compañeros que siguen a los diferentes candidatos. Lo que han dicho en campaña, lo que piensan, sus perspectivas.

“Lo malo conocido”. La presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, nos ha regalado uno de esos deslices que hacen historia en las campañas electorales. “¿Sabes eso que dicen de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer? Pues eso, eso es Ayuso”, ha dicho Fanjul en un mitin. Y bueno, al menos nos llevamos unas risas antes de votar.

No hay que confiarse

Nos gusta hacernos preguntas para las que quizá no tenemos una respuesta contundente. Especialmente en temas tan cambiantes como los conocimientos científicos sobre el coronavirus. Hoy nos preguntamos: ¿de verdad es posible alcanzar la inmunidad de grupo? Si el 70% de la población acaba protegida, ¿ya está? ¿Hemos superado la pandemia? Aquí los expertos nos dan sus respuestas. “La gente asocia vacunación con protección perfecta y eso es un problema”.

India. Tomemos como ejemplo extremo lo que ha ocurrido en India. El gran aumento en el número de casos llega tras la errónea suposición de que el país ya había alcanzado la inmunidad de rebaño y la relajación de las medidas de precaución. Tú solo mira esta gráfica de muertes diarias en India que te traigo desde el boletín sobre coronavirus que hace semanalmente Belén Remacha:

La respuesta para esta barbaridad no solo hay que buscarla en la variante india, que de pronto acumula las culpas. También hay de fondo un sistema público desbordado, una inoperancia política y la guerra comercial por las vacunas, que castiga a este país que paradójicamente es considerado “la farmacia del mundo”. 

Cirugías. En España, hay una métrica que sigue siendo alarmante: la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Como la gente que ingresa se muere menos (una buena noticia), está más tiempo ingresada recuperándose. Eso tiene un efecto secundario terrible: las cirugías de otras patologías están de nuevo en riesgo. En Euskadi, Madrid o Catalunya ya se han pospuesto operaciones.

Síntomas de machismo

Dos noticias que me han dejado frío:

  • Inconcebible. Miles de mujeres se ven forzadas cada año a viajar fuera de su provincia para poder abortar. Hasta doce provincias no han notificado ninguna interrupción del embarazo. Esto evidentemente pone en riesgo que puedan cumplir su voluntad. Más detalles.
  • SorprendenteSolo el 0,5% de los bebés nacidos en los últimos cinco años llevan el apellido de la madre primero. Se modificó la ley para que el apellido del padre no sea el primero por defecto sino que se decida libremente en cada caso. Las familias de solo 9.839 de los 1.950.000 bebés nacidos desde entonces han decidido que el primer apellido sea el de la madre. Hola desde dentro de esa burbuja de familias. Pensé que éramos muchas más.

 ***

Que no se te pase

***

Cosas que no sabía

  • No conocía a Amalia Avia. Fue una pintora realista española, fallecida en 2011. “Mi madre vendía mucho más que mi padre, pero ahora el mercado no valora tanto la pintura de ella, no como la de él”. Son palabras de su hijo, que ahora está a la caza de los cuadros perdidos de su madre.
  • No sabía que existían molinos de viento de hasta 250 metros de altura. España ya se prepara para la instalación de decenas de estos gigantes energéticos y recuperar el tiempo perdido con las energías renovables. No hay ningún edificio en España, ni siquiera los rascacielos de Madrid, que lleguen a esa altura. Más detalles.
  • No había caído en que poco a poco nos vamos quedando sin letras para nombrar aeropuertos. Ya sabes: MAD es Madrid-Barajas, SVQ es Sevilla, ACA es Acapulco. Las 26 letras del alfabeto latino permiten crear casi 17.600 combinaciones y ya hemos gastado casi el 60%. Hay palabras malsonantes que evitar y otras como SEX que sí existen. Son curiosidades que he leído aquí.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats