Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Vamos a ir al grano. Para tener alguna posibilidad de que Isabel Díaz Ayuso no gobierne con Vox, la izquierda necesita el apoyo de al menos el 33% de los ciudadanos con derecho a voto en Madrid.

Ojo, no hablamos de uno de cada tres votos sino de que voten a las izquierdas una de cada tres personas del censo. La participación será clave y combinada con otro factor: que ninguna de las tres listas se descuelgue en campaña y acabe por debajo del 5%. 

En elDiario.es hemos hecho los cálculos de cada detalle. La derecha ha roto más de una vez la barrera de los 2 millones de votos y la izquierda, desde 2003-2004, nunca ha sumado más de 1,7 millones de votos en unas elecciones generales ni más del 32,8% en unas autonómicas.

Aquí uno de los gráficos de nuestra radiografía



Más Madrid ha decidido presentarse con lista propia a las elecciones del 4 de mayo y no aceptar el caramelo envenenado de las primarias conjuntas que ofrecía Pablo Iglesias al partido de Errejón. Mónica García será candidata y reivindica su derecho a serlo a pesar de la irrupción de Iglesias en un vídeo con varias pullas que durante las horas siguientes ha suavizado. Todos los expertos en elecciones dicen que, en este caso, ir por separado es lo que más beneficia a la izquierda siempre que ninguna de las fuerzas quede por debajo del 5%.

Encuesta. Según una encuesta exprés que hoy publica El Mundo, Ayuso duplicaría sus escaños y rozaría la mayoría absoluta con el apoyo de Vox. Ciudadanos estaría a punto de quedarse fuera y Podemos ya recorta algo de distancias con Más Madrid.

El Madrileño. A Pablo Iglesias le queda un mes de transición para aterrizar oficialmente en la política madrileña. Dimitirá como vicepresidente sobre el 18 de abril, pero ya protagoniza el debate mediático y concentra la atención. Ya salen los primeros memes. Aquí te dejo uno que ya circula por Twitter, basado en la imagen del nuevo disco de C. Tangana: 

La vicepresidenta

Yolanda Díaz será la nueva vicepresidenta tercera en el Gobierno de España. Pedro Sánchez ha aceptado la propuesta de Pablo Iglesias para que Díaz ocupe su cargo, aunque Moncloa ha puesto una condición: debe ser Nadia Calviño la vicepresidenta segunda (antes era Iglesias) y Yolanda Díaz la tercera. El argumento: sería un poco raro que las competencias de Trabajo dependieran de alguien con mayor rango que la vicepresidenta de Asuntos Económicos. Yolanda Díaz cede, porque prefiere perder escalafón a perder las competencias del Ministerio de Trabajo, y así quedará. 

Quedan algunos flecos, como confirmar que Ione Belarra será nueva ministra de Derechos Sociales y si Pedro Sánchez aprovecha para algún cambio más. Irene Castro y Aitor Riveiro te cuentan detalles.

Murcia, qué del PP eres.  Entre hoy y mañana se debate la moción de censura en Murcia. Sí, aquella historia que lo ha cambiado todo y que parece que pasó hace un mes. Hace solo una semana. Mañana se debate y, salvo sorpresa que no se puede descartar porque ríete tú de dar algo por hecho esta semana, no saldrá adelante. Los tránsfugas de Ciudadanos lo impedirán. Murcia seguirá siendo muy del PP, más que antes porque Ciudadanos se ha roto.

***

Crisis AstraZeneca

AstraZeneca era la gran esperanza para la vacunación europea en un momento de escasez de dosis. Su uso se ha paralizado provisionalmente en España y en una quincena de países europeos más por unos efectos adversos cuyos vínculos con la vacuna no están confirmados científicamente. Las autoridades sanitarias internacionales y los expertos nos están diciendo (aquí) que vemos fantasmas donde no los hay.

La nueva revisión científica de las AstraZeneca puede tenerlas en el congelador unos 15 días. Mientras, las comunidades autónomas están reconfigurando el plan de vacunación para ocupar el tiempo previsto para AstraZeneca en otras dosis. 

***

Que no se te pase

  • Amianto en TVE. La Justicia da la razón a la familia de José María Íñigo: reconoce que el mítico presentador acabó muriendo por la acumulación en sus pulmones del amianto que se respiraba en el estudio 1 de TVE.
  • La ultraderecha, contra el PapaMarine Le Pe, Matteo Salvini, Santiago Abascal, Steve Bannon o Viktor Orbán organizan un ataque político contra el papa Francisco. No, si al final va a ser la izquierda quien tenga que defender a un Papa.
  • Hoy se vota en Países Bajos. Tiene toda la pinta de que Mark Rutte, que lideró en Europa la oposición a que España recibiera fondos de ayuda postcovid, va a repetir como primer ministro.

***

Todo es política

  • WTF NTF. Hablando de creadores y burbujas, la especulación no deja grieta de la cultura digital sin rellenar y nos regala otro concepto complicado de entender de primeras pero apasionante después. Los NTF. Son obras intangibles, derechos digitales de un original que en realidad puede tener todo el mundo. Algo parecido a comprar un trozo de luna, una estrella, y que te den un certificado. Hay NTF que van a subasta y consiguen levantar una cantidad de dinero absurda. Felipe G. Gil te lo explica mejor

***

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirllo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 07:48 h

Descubre nuestras apps

stats