Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Serafí del Arco, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El frenazo de las ‘big tech’ en Bolsa y el choque con Sánchez: por qué la IA aún no es rentable pero sí peligrosa

Protestas en Washington en contra del poder de las 'big tech', con las caras de Zuckerberg (Meta), Bezos (Amazon) y Musk

0

Hola. Deseo que estés bien.

“Una de las sorpresas que nos llevamos los economistas es que el impacto económico de la IA es nulo. No hay un aumento de la productividad causado por la IA”. La frase es del catedrático de economía de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Xavier Sala-i-Martin. La pronunció hace un año y medio en la reunión anual del Cercle d’Economia, en Barcelona. Lo que hace falta –prosiguió– es que los empresarios rediseñen empresas que tengan la IA generativa como eje, y no centrarse solo en la reducción de costes. El economista catalán comparó la aparición de la inteligencia artificial a la de la electricidad, que no mejoró la productividad de las empresas hasta que el fundador de Ford, Henry Ford, rediseñó las fábricas y creó las cadenas de montaje.

He pensado en este paralelismo estos días, al constatar que las grandes tecnológicas están invirtiendo cifras astronómicas en IA y prometiendo una revolución inmediata que, de momento, no se traduce en beneficios proporcionales ni en modelos de negocio sólidos; de ahí la reciente corrección en Bolsa y la creciente desconfianza del mercado.

Personalmente no creo que estemos ante una burbuja similar a la de las puntocom, de principios de siglo. Quizás me equivoco, pero creo que las expectativas depositadas en la IA son bastante reales y supongo que esto es lo que los mercados han estado anticipando todos estos meses. Otra cosa son los ajustes que se producirán hasta que los modelos de negocios estén más claros. ¿Tienes alguna garantía de que este boletín no lo ha escrito ChatGPT o Gemini? El 75% de los jóvenes españoles utilizaron en 2025 herramientas de IA generativa, por encima de la media de la Unión Europea, que se situó en el 63,8%, según publicó este martes Eurostat.

Menos dudas tengo aún de la conveniencia de reforzar la regulación para menores en entornos digitales, como ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez siguiendo los pasos de Australia o Francia. Cuando la tecnología llega hasta cada dormitorio y está en manos de un puñado de oligarcas que necesitan crecimiento constante, el debate ya no es solo tecnológico, sino de salud y bienestar. Y ello requiere soberanía regulatoria. ¿O acaso no hacemos lo mismo con el alcohol o con la conducción? Confiar en que estas big tech actúen por responsabilidad social, cuando su negocio depende de que no lo hagan es ingenuo. Es normal que algunos ladren. Limitar usos, exigir más transparencia algorítmica o imponer obligaciones de protección impacta directamente en el modelo de negocio basado en datos y atención. En el fondo, lo que está en disputa no es solo el precio de una acción, sino el alcance del poder democrático frente al poder tecnológico.

Tipos (y tipas) de interés

Mantenemos (=) a Dario Amodei, cofundador y CEO de Anthropic. Quizás sea uno de los primeros lumbreras que esté innovando en el mismo sentido que Henry Ford hace más de un siglo, como comentaba más arriba. Anthropic se ha convertido en menos de un año en la cuarta empresa privada más valiosa del mundo. Tiene cinco años de antigüedad y ha saltado a la fama al conocerse que está ultimando los detalles de una ronda de financiación de aproximadamente 35.000 millones de dólares con una valoración de 350.000 millones de dólares y preparando su próxima salida a Bolsa. La empresa de San Francisco ha informado a los inversores de que los ingresos anualizados superarán los 30.000 millones de dólares para finales de este año y continuarán con una trayectoria ascendente a partir de entonces, según personas familiarizadas con sus finanzas citadas por Financial Times.

¿Qué es Anthropic? Fue fundada en 2021 por un grupo de exinvestigadores de OpenAI, entre ellos los hermanos Dario y Daniela Amodei, CEO y presidenta, respectivamente. Su herramienta Claude Code para ingeniería de software se ha convertido en líder del sector desde su lanzamiento hace un año. El sistema puede leer el código existente de una empresa, planificar tareas y ejecutarlas. Amodei ha demostrado que la IA no viene a ayudarnos a escribir correos, sino a sustituir procesos enteros. Henry Ford. Las acciones de empresas de referencia como Salesforce, Workday, Adobe, Oracle o SAP se han teñido de rojo ante los nuevos lanzamientos de Anthropic.

La trayectoria de Amodei (San Francisco, 1983) es también inaudita. En la breve historia de la inteligencia artificial generativa, muy pocos pueden decir que han trabajado en tres de los laboratorios de IA más importantes del planeta. Dario Amodei es uno de ellos. Hijo de un artesano del cuero italiano y una bibliotecaria de origen judío, comenzó su carrera en Google Brain, la división de aprendizaje profundo del gigante tecnológico, donde contribuyó a sentar las bases de lo que hoy es Gemini. Después, como responsable de investigación de OpenAI, puso los cimientos del ChatGPT, pero abandonó la compañía por desacuerdos con el consejero delegado, Sam Altman —o por puro instinto de supervivencia—, sobre la dirección estratégica de la empresa porque, a su juicio, prioriza los intereses comerciales sobre la seguridad y la alineación ética de la inteligencia artificial.

Pero esos elevados principios no siempre resisten la presión del mercado. En septiembre, el fondo soberano de Qatar entró como accionista en una ronda de 13.000 millones de dólares, que valoró la empresa en 183.000 millones de dólares, pese a que Amodei se había opuesto en el pasado a recibir financiación de monarquías árabes. Y hace unos meses, Anthropic selló un acuerdo histórico por el cual pagó 1.500 millones de dólares a un grupo de autores y editores en Estados Unidos, al reconocer que había vulnerado sus derechos de autor para entrenar a sus algoritmos.

El dato

329.764

Es el número de viviendas turísticas registradas oficialmente en España en noviembre de 2025. Son 46.699 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 12,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ministerio de Vivienda ha celebrado la que es “la mayor caída interanual de la serie histórica”, que arrancó en agosto de 2020 y atribuyen estos datos a “las medidas impulsadas” por el Gobierno. En concreto, desde el Ministerio ponen en valor la puesta en marcha del registro único de arrendamientos, que obliga a los propietarios de viviendas de uso turístico o alquiler temporada a contar con un número de identificación para poder anunciarse en plataformas, tras comprobar que cumplen con la normativa vigente. Desde julio, los registradores de la propiedad han revocado más del 20% de las solicitudes que llegan a través de esa ventanilla única, con Madrid y Barcelona a la cabeza, ambas con más de 5.000 anuncios a bloquear.

El gráfico

Caixa horas

Junto a la vivienda, el debate sobre la jornada laboral ha adquirido una notable intensidad en España al hilo, por un lado, de las propuestas para su reducción, y, por otro, del aumento de horas no trabajadas por incapacidad temporal. ¿Trabajamos más horas o menos? Menos. ¿Y en comparación con nuestros grandes vecinos europeos? Más... excepto Italia. El número de horas trabajadas por empleado ha descendido en la UE un 7% durante las últimas tres décadas, pasando de unas 1.730 horas anuales en 1995 a una cifra ligeramente superior a 1.600 horas en la actualidad, cómo indica un estudio de CaixaBank Research. Pero con matices y diferencias.

En primer lugar, si bien el cambio en Francia, Italia y España es muy similar al observado para el conjunto, el descenso ha sido sensiblemente superior en Alemania (casi 200 horas menos, un 13% respecto al nivel inicial), ahondando en su posición como el país entre los cuatro grandes con el menor número de horas trabajadas. En segundo lugar, la mayor parte de la caída en horas trabajadas se produjo entre 1995 y 2005, particularmente en Francia a raíz de la reforma de principios de siglo, que redujo la jornada semanal de 40 a 35 horas. España e Italia muestran un comportamiento excepcional y opuesto.

No todo nos parece mal

La UE autoriza a Seat a que venda el Cupra Tavascan que fabrica en China sin aranceles. La firma automovilística dejó de pagar desde este miércoles los aranceles europeos adicionales del 20,7% impuestos a la importación de dicho modelo, un coche eléctrico que fabrica en China, en la empresa que el Grupo Volkswagen tiene en Anhui con la china JAC Motors.  Seat, que llevaba meses negociando un acuerdo con Bruselas. se compromete a vender el Cupra Tavascan a un precio mínimo de importación y con un cupo anual determinado.

Hasta ahora, las tasas europeas impuestas a la importación del Tavascan sumaban un 30,7%, del cual un 10% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se había fijado de forma adicional, por lo que al no tener que abonar ya este arancel compensatorio, Seat evita el importante impacto financiero que estaba teniendo esta carga fiscal adicional en sus cuentas.

Se trata de una noticia importantísima, no solo para Seat, sino para todo el ecosistema que gira a su alrededor, que no es poco. “Cuando Seat estornuda, Catalunya se constipa”, dice el dicho. Hasta no hace mucho, se calculaba que la actividad directa e indirecta de la compañía, que emplea a más de 14.000 personas, representaba el 1,5% del PIB catalán y el 5% de su PIB industrial. Y desde hace más de un año –y en plena transición energética– empezaba a respirar con dificultades.

En los tres primeros trimestres de 2025, Seat registró un beneficio operativo de apenas 16 millones de euros, un 96 % menos que un año antes, debido en buena parte al impacto de los aranceles sobre el Tavascan. La propia compañía había reconocido que el modelo se estaba vendiendo a pérdidas, con un efecto estimado de más de 100 millones de euros en sus cuentas anuales.

Nos gusta la competencia

Estas informaciones de otros medios me han parecido interesantes:

Eso es todo por esta semana. Gracias por llegar hasta aquí. Nos encontramos el jueves que viene. 

¡Un abrazo!

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Serafí del Arco, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats