Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Los psiquiatras de Francisco Franco: el 'gen rojo', los robos de bebés y la represión en el diván a los vencidos

El psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera.

Lucas Marco

11

La represión franquista contó con el diván de la psiquiatría para justificar sus métodos y afinar la coartada de su metódica ejecución. Así, eminentes psiquiatras como Antonio Vallejo-Nájera, Juan José López Ibor o Francisco Marco Merenciano fueron algunos de los encargados de explorar la disparatada teoría según la cual el 'gen rojo' se heredaba de padres a hijos. Todo un corpus teórico que sirvió a la dictadura franquista para llevar a cabo experimentos en campos de concentración y robos de bebés de familias republicanas en las cárceles de mujeres.

La veterana periodista Rosa Brines (Simat de la Valldigna, 1965), una de tantas represaliadas por el Partido Popular en la antigua televisión autonómica valenciana, se ha dedicado en los últimos años a dirigir documentales sobre memoria histórica. El último, Els àngels caiguts, el fanatisme dels psiquiatres de Franco, trata uno de los aspectos más desconocidos de la represión franquista.

El documental, producido por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y destinado al ámbito educativo, indaga las “raíces ideológicas totalitarias, fascistas y excluyentes del franquismo” a partir de las teorías de los tres psiquiatras falangistas más influyentes de la época. “No es una historia de la ciencia, es una historia de cómo la ciencia médica psiquiátrica se pone al servicio de un régimen que es totalitario y fascista”, explica Brines a elDiario.es. “Con esas teorías psiquiátricas son capaces de justificar lo que hoy entendemos y consideramos como crímenes de lesa humanidad”, agrega.

El trabajo de Brines abarca también la represión de la homosexualidad durante la dictadura y cuenta con el testimonio de Jordi Griset, víctima de los tratamientos psiquiátricos que pretendían curar la homosexualidad. Narra además el robo de bebés de las mujeres republicanas encarceladas en la posguerra (“Es un régimen absolutamente misógino y a la mujer se le presupone maldad”) del que se inspirarían las dictaduras militares del Cono Sur.

“Había que aniquilar cualquier elemento que no fuera afecto al régimen y estos médicos dieron una coartada desde el punto vista médico, con la autoridad moral que tiene un médico”, señala la periodista. “La ciencia se pone al servicio de la muerte y, en su fanatismo, tenían claro que estaban sirviendo a la patria y a Dios”, apostilla.

Enric Novella, psiquiatra y profesor de la Universitat de València, explica que la ciencia franquista identifica el marxismo como una ideología que “nace de las bajas pasiones y que, por tanto, se debe desacreditar no solo ideológicamente sino como un producto de lo más vil y más ruin de la naturaleza humana”. Los psiquiatras del yugo y las flechas llevan a cabo estudios que intentan “demostrar que, efectivamente, la orientación política revolucionaria o marxista implica necesariamente algún tipo de patología o de degeneración y, evidentemente, eso se debe combatir y erradicar”, defiende Novella.

El psiquiatra y escritor Cándido Polo ha sido el asesor histórico del documental. Polo recuerda en el documental las teorías que distinguían entre los presuntos “genes inquisidores” izquierdistas y los “cromosomas de lo mejor de la tradición católica española”, según la expresión de Vallejo-Nájera.

El documental, con banda sonora de Joan Manuel Serrat, también cuenta con el testimonio de Enrique Vila, el abogado que más ha batallado por los bebés robados en España: “Nuestras madres eran pecadoras y nosotros éramos fruto de un pecado que había que limpiar”, dice Vila.

“Lo que se aborda en el documental es que el sistema de eutanasia nazi aquí chocó con el fundamentalismo religioso. La Iglesia no era partidaria de aniquilar mediante programas de eutanasia a los bebés y lo más piadoso era separar a los hijos de esas familias, que supuestamente eran enfermas mentales”, destaca la periodista Rosa Brines. La historiadora Vicenta Verdugo, una de las mayores expertas en género y represión de la dictadura, destaca que el franquismo puso en práctica las teorías de Vallejo-Nájera para llevar a cabo “la separación de los hijos de las familias de rojos”.

La consellera Rosa Pérez Garijo destaca el papel de los psiquiatras de Franco, que sirvió para el “exterminio de los desafectos al régimen”. “Es muy importante visualizar que se conozca lo que ha pasado y la garantía de no repetición de esa época tan oscura”, añade.

El documental se estrena este lunes, coincidiendo con la efeméride del fusilamiento del rector Juan Peset Aleixandre, denunciado precisamente por Francisco Marco Merenciano.

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats