Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dos 'presidents' en el Palau

El president Ximo Puig recibe a Pere Aragonés

0

Los presidentes valenciano y catalán sintonizan hasta cierto punto

Vecinas y con importantes relaciones comerciales, culturales y sociales, la Comunitat Valenciana y Catalunya se han cuidado poco institucionalmente. Al principio, por el anticatalanismo de una derecha española que se ha convertido en marginal al norte del río Sènia. Después, por el desplazamiento de las fuerzas catalanistas hacia el independentismo y el conflicto generado por un intento de secesión unilateral que chocó con las leyes y con el Estado. Esta semana ha viajado a València el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, para visitar al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un acto que debería ser más habitual entre los dirigentes de los dos territorios de lo que reflejan los archivos.

Con vocación de actuar como puente en el diálogo del Estado con Catalunya, Ximo Puig acentúa con este encuentro un planteamiento federalista del Estado de las Autonomías, muy crítico con la deriva recentralizadora que se promueve desde Madrid al tiempo que rechaza de plano la aventura independentista. Pero sobre todo, interesado en visualizar el hecho de que no solo Catalunya reclama por lo que considera un trato injusto sino que la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica concierne a comunidades de diferente signo político, aunque sea el País Valenciano el más perjudicado por el modelo actual, que caducó hace casi siete años.

Infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y la necesidad de captar los fondos europeos de recuperación son dos aspectos en los que Puig y Aragonès sintonizaron plenamente. El presidente valenciano lo describió como un “corredor de intereses compartidos”. Por lo que se refiere al asunto de la financiación, el presidente catalán apoyó la necesidad de modificar un modelo que perjudica a la Comunitat Valenciana, pero se situó al margen de la negociación multilateral de la reforma porque Catalunya insiste en la interlocución bilateral con el Gobierno de España. Convertido el de Catalunya en un gobierno comprensivo que rehúye hacer frente común, y tras la cumbre de hace unos meses con Baleares, Puig buscará en Sevilla, donde acudirá a entrevistarse con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, la forma de sumar otro aliado, de signo político diferente, en la exigencia de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Una fractura preocupante

El enfrentamiento interno en Podem inquieta a los aliados del Pacto del Botánico 

Que la dimisión de Rubén Martínez Dalmau y su sustitución por Héctor Illueca como vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda es consecuencia de los enfrentamientos internos de Podem era sabido. No lo era tanto el alcance de una fractura interna que, la misma semana que se producía el relevo entre garantías de que no afectará al Pacto del Botánico, ha llevado a la dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano Valenciano en medio de duras críticas a la actuación de la dirigente del partido, Pilar Lima.

La situación de Podem, y la gravedad del enfrentamiento interno, revelada en los duros mensajes intercambiados entre dirigentes de la formación, ha encendido todas las alarmas en los socios del Pacto del Botánico, el PSPV y Compromís, que han reclamado responsabilidad. También ha puesto en guardia a Esquerra Unida, socia de Podem en la coalición Unides Podem.

Todas las miradas están puestas en el nuevo vicepresidente segundo, Héctor Illueca, y la autoridad moral que pueda tener sobre Pilar Lima y sobre el conjunto de la organización. Si Podem persiste en su descomposición puede poner en serio peligro las cuentas del Pacto del Botánico para revalidar la mayoría de izquierdas en las próximas elecciones.

Vuelta al 'cole'

Un nuevo curso con la lección (de la pandemia) aprendida

El curso escolar ha empezado. Con la experiencia aprendida del curso anterior, en el que los centros educativos hicieron frente con éxito a la pandemia de COVID-19, el nuevo periodo lectivo dispone de más profesores para menos alumnos. Un total de 787.565 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, así como 77.916 maestros y profesores, han empezado las clases en la Comunitat Valenciana.

La gran apuesta de la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, es la Formación Profesional, que incorpora 7.300 nuevas plazas en ciclos formativos de la familia de la Informática y Comunicaciones y los Servicios Socioculturales, así como en nuevos cursos de especialización vinculados a la sostenibilidad medioambiental.

Como testimonio de la vuelta al cole, publicamos esta fotogalería con imágenes de Jesús Císcar captadas en un centro de infantil y primaria del barrio de Russafa, en València.

Fin del toque de queda y desescalada

  • La evolución favorable de los datos permitió a la Generalitat Valenciana levantar el toque de queda, abrir, con condiciones, el ocio nocturno, e iniciar una desescalada de las medidas contra la pandemia de COVID-19. 
  • Ha sido también noticia que la campaña de vacunación se haya abierto ya a inocular a personas que no han sido citadas expresamente desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Cerca de 9.000 valencianos acudieron a vacunarse el primer día en que no era necesaria la cita previa.
  • Más de cuatro millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y 3,7 millones cuentan con la pauta completa (sea monodosis o de dos inoculaciones). Con esas cifras, cerca del 80% de la población ha recibido al menos una dosis y el 75% la pauta completa. Aquí están los mapas y gráficos de la campaña

Violenta mafia penitenciaria en Villena

Apalear a un interno en un centro penitenciario con problemas mentales e intentar vender a la opinión pública que era el interno el agresor violento. Es lo que intentó hacer un colectivo de funcionarios con un incidente que las imágenes de las cámaras de seguridad desmontaron completamente. No contentos con algo tan grave, unos encapuchados agredieron a la puerta de su casa la subdirectora de seguridad y la amenazaron para que no declarara en contra de los funcionarios implicados. Ocurrió en la prisión de Alicante II, en Villena, y ha levantado un gran escándalo, dado el carácter mafioso del episodio. De momento, los tres funcionarios que golpearon repetidamente al interno están bajo investigación, mientras la Guardia Civil trata de identificar a los que agredieron a la subdirectora.

Pots consultar aquestes i altres noticies també en l'edició en valencià d'elDiario.es, que inclou col·laboracions d'opinió i culturals. La pots llegir ací.

Etiquetas
stats