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La “gran apuesta” valenciana por la Formación Profesional: el curso arrancará con 7.300 nuevas plazas

Dos jóvenes en un centro de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

Miguel Giménez

València —

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El próximo miércoles comienzan en la Comunidad Valenciana las clases en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), un curso marcado por un aumento del personal docente hasta 77.916 maestros y profesores (un 2,4% más) y una reducción en el número de alumnos hasta 787.565 (un 0,35% menos), lo que se traduce en una reducción de la ratio de estudiantes por aula de un punto (20,7).

La “gran apuesta” del Gobierno valenciano, tal y como reconocen el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico Miguel Soler, es la Formación Profesional, donde aumentan considerablemente el número de alumnos. En concreto, el próximo curso arrancará con 6.526 plazas nuevas por la apertura de 197 ciclos formativos y 23 cursos de especialización nuevos en la Comunitat Valenciana, a los que habrá que añadir 800 plazas más que se ofertarán en los próximos días (7.326 en total). Precisamente, estas plazas se ofrecerán en ciclos formativos de la familia de la Informática y Comunicaciones (1.065 nuevas plazas), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (639), al tiempo que destacan los nuevos cursos de especialización vinculados a la sostenibilidad medioambiental (483).

Así, la Conselleria de Educación prevé que a partir del miércoles alrededor de 107.000 estudiantes comiencen sus clases en diferentes programas de Formación Profesional. Esto supone un 6% más que el curso pasado y un 29% más que en 2015, el año en el que accedió al Gobierno el primer Consell del Pacte del Botànic con PSPV y Compromís (entonces Podem apoyaba desde el parlamento). “Es la etapa educativa que más ha crecido” en este período, tal y como reconoce Soler.

La razón, según el secretario autonómico de Educación, se debe a dos factores: el incremento de una oferta formativa “ajustada” a las necesidades del tejido productivo y a las “grandes oportunidades de empleabilidad futura” que presentan estos estudios. Así pues, se trata de potenciar un cambio de modelo productivo y de apostar por un crecimiento económico sostenible que pueda dar respuesta tanto a la población como a los diferentes sectores productivos. Se trata de ajustarse a lo que se plantea en el conjunto de la Unión Europea desde hace tiempo: “Los cálculos que se hacen es que en siete u ocho años, el 85% de la población requerirá tener, como mínimo, una Formación Profesional de grado medio”.

Entre las estrategias previstas para la optimización de la FP, Soler ha avanzado la creación de 19 consejos territoriales de Formación Profesional en los que participarán ayuntamientos, empresarios, sindicatos e institutos para analizar las necesidades de cada zona o comarca y ajustar la oferta de ciclos: “Que cada comarca determine qué quiere ser de mayor”. “Habrá que analizar cuál es la situación, y de acuerdo con este análisis, cerrar unos ciclos que no tienen gran demanda y abrir otros que sean necesarios”, ha apuntado Soler.

Mantenimiento de aviones en el Aeropuerto de Castelló

En este punto, Soler ha recordado que el Aeropuerto de Castelló acogerá desde el próximo curso una nueva FP de mantenimiento de aviones, unos estudios adscritos al IES Vall d'Alba. La FP de aeronáutica en el aeródromo castellonense se iniciará con el grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos. 

El nuevo ciclo de grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos constará de 2.000 horas de formación repartidas en dos cursos. El próximo curso, 2021-2022, ofrece 30 plazas de primero (se han presentado 48 solicitudes), y el curso siguiente, el 2022-2023, se implantará el segundo curso, que permitirá graduarse en esta primera promoción. De cara al curso 2022-2023, también está previsto implantar el ciclo de grado superior de Mantenimiento Aeronáutico de Aviones con Motor de Turbina, así como otros dos ciclos de la misma familia.

Este ciclo formará personal técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos que podrá trabajar en empresas dedicadas a realizar el montaje, el mantenimiento, el sellado, el pintado y la instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa.

Para dotar de servicios que hagan factible la formación práctica y teórica del alumnado, la sociedad pública Aerocas ha impulsado la construcción de un hangar de 500 metros cuadrados y más de tres metros de altura, con el objetivo de alojar las piezas de aeronaves de gran volumen con las que el alumnado aprenderá las tareas de mantenimiento, ya que los ciclos de FP de aviónica tienen un fuerte componente mecánico.

Así, en el nuevo hangar se localizarán los talleres de soldadura, mecánica y mantenimiento, donde el alumnado realizará prácticas formativas. Esta instalación, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, irá situada en la zona del aeropuerto dedicada a la implantación de empresas, junto al centro de mantenimiento de aviones de la compañía Brok-air y el hangar de la escuela de vuelo Panamedia.

Además, la primera planta del edificio del aeroclub, que dispone de una superficie útil de 235 metros cuadrados, se habilitará para acoger un aulario polivalente, laboratorios y los departamentos del personal docente de la Conselleria de Educación.

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