Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más profesorado para menos alumnos: la Comunitat Valenciana tendrá un 2,4% más de docentes con un 0,35% menos de estudiantes

Un momento de la presentación del próximo inicio de curso.

Miguel Giménez

València —

0

El próximo miércoles, 8 de septiembre, arranca el curso escolar en la Comunitat Valenciana con 77.916 docentes y una previsión de 787.565 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. “Este curso las pautas de seguridad e higiene están totalmente interiorizadas por la comunidad educativa, que demostró de largo el curso pasado que los centros educativos son los espacios de socialización más seguros”, ha indicado el conseller Vicent Marzà, quien ha destacado que “el contexto sanitario con la vacunación es mejor, pero no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir actuando con prudencia”.  

Marzà ha presentado, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, las líneas maestras que marcarán el próximo curso que está organizado, desde el punto de vista sanitario, desde el pasado mes de julio con 5.042 docentes extra de plantilla y 34,9 millones de euros de inversión especifica en material de seguridad y limpieza para garantizar las pautas que marcan las autoridades sanitarias.

El titular de Educación ha explicado que más allá de las pautas que haya que cumplir propias de la emergencia sanitaria, “estamos muy centrados en realizar un intenso acompañamiento educativo y emocional del alumnado. La pandemia también está haciendo estragos en nuestras vidas y hemos establecido un nuevo modelo de orientación educativa por hacer frente a las secuelas psicológicas en el alumnado provocadas por la pandemia”.

En cuanto a las cifras propiamente dichas, desde el miércoles hay un 2,4% de profesorado más que el curso pasado y un 0,35% menos de alumnos en el territorio valenciano. Fundamentalmente el descenso de alumnado se aprecia en las etapas de Infantil y Primaria, con 13.088 alumnos menos. Además, la ratio media de alumnos por grupo en los centros es de 20,7, un punto menos que el curso pasado.

El conseller Vicent Marzà ha expuesto a que “seguimos en la tarea de ir asegurando que haya más profesorado para atender a menos alumnos. Este año tenemos 24.852 alumnos menos en Infantil y Primaria que en el último curso prepandémico por la bajada de la natalidad, pero tenemos 2.484 maestros y maestras más que en aquel momento”.

Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras, la construcción de centros educativos es, para el Gobierno valenciano, “uno de nuestros ejes centrales de actuación, por ello durante este curso tendremos terminados 16 centros educativos nuevos”, ha dicho el conseller de Educación, quien ha destacado: “Estamos constatando que también es muy positivo para generar puestos de trabajo en el sector de la construcción: de las 136 obras que llevamos en marcha ahora mismo, estamos dando trabajo a más de 6.600 personas y 273 empresas; mientras que de las 275 obras que ya hemos acabado hemos generado más de 5.800 puestos de trabajo en 765 empresas vinculadas al sector de la construcción”.  

Otro puntal de actuación en materia educativa es el aumento de oferta en FP. El curso arranca con 6.526 nuevas plazas gracias a la apertura de 197 ciclos formativos y 23 cursos de especialización nuevos a lo largo del territorio. Según Miguel Soler: “La previsión es de 106.419 alumnos de FP, un 6% más que el curso pasado y un 26% más que hace seis cursos”.

El secretario autonómico ha explicado también: “seguimos con la implantación de una nueva plataforma educativa digital que fomenta el uso de herramientas colaborativas de trabajo en el alumnado y el profesorado; la dotación de más de 80.000 tabletas y ordenadores portátiles en las aulas; y el aumento de la formación del profesorado en TIC. Ofrecemos un 42 % más de plazas de formación en TIC para el profesorado que el curso pasado”.

En la línea de seguir reduciendo los gastos de las familias y generar más igualdad de oportunidades en el alumnado independientemente de su situación socioeconómica, el secretario autonómico ha destacado que “nuestra previsión es que haya 140.000 niños y niñas beneficiarios de la beca comedor; el 88 % de las familias optan por los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres; y ya ofertamos más de 18.000 plazas gratuitas en aulas de 2 años”.

Este año también aumenta la inversión en el Bono Infantil, que asciende a 61 millones de euros, un 10 % más que el curso pasado “para que las familias no tengan problemas económicos para acceder a la red 0-3 años de escuelas infantiles privadas y las mismas escuelas tengan más alumnado”, ha explicado Miguel Soler.  Este curso aumentan los máximos de ayuda del Bono Infantil en el tramo 2-3 años y se pasa de un máximo de 180 euros al mes a un máximo de 220 euros al mes.

Etiquetas
stats