Tres funcionarios de la prisión de Villena, investigados por la brutal agresión a un preso con enfermedad mental: 55 porrazos en dos minutos

Captura del vídeo de la agresión en la prisión de Villena.

La asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' denunció el pasado 16 de agosto una supuesta agresión de un preso con enfermedad mental, del que destacaban su origen magrebí, a tres funcionarios a los que habría mandado directamente al hospital. Nada más lejos de la realidad. Las imágenes muestran una autoría diametralmente diferente: son tres funcionarios de la prisión de Villena los que reducen a porrazos al preso que, en ningún momento, los ataca directamente. En el vídeo, publicado por el diario Levante-EMV, propinan hasta 55 porrazos al recluso en poco más de dos minutos.

La actuación, a todas luces excesiva, empieza cuando el presidiario se dirige haciendo una especie de baile inofensivo hacia una celda. Los funcionarios, equipados con chalecos y porras, esperan a que salga y empiezan los porrazos. Los golpes continúan aun cuando el preso está en el suelo, completamente inmovilizado y reducido.

Los tres, investigados por Instituciones Penitenciarias, propinan varios puñetazos y patadas al preso. Es tal el nivel de violencia que pierden sus walkie-talkies, que acaban esparcidos por el suelo. Si bien el preso parece resistirse, especialmente al principio, logran aplacarlo a base de palos.

En un momento dado, uno de los tres agresores pisa las dos piernas del preso, que permanece tumbado en el suelo. 55 porrazos después, llegan otros cuatro funcionarios y los golpes cesan. Un minuto después, el preso, ya reducido, es trasladado por el pasillo por los tres que protagonizan la agresión.

'Tu abandono me puede matar', sin embargo, aseguró en un comunicado que era el interno quien habría molido "a palos, patadas y puñetazos" a los funcionarios, de baja desde entonces. La asociación emitió un comunicado en el que defiende a los tres hombres, "que han visto su honor desprestigiado y que están injustamente señalados por estos hechos".

Agresión a la subdirectora antes de declarar

Además de la grave agresión a un preso con una enfermedad mental en un entorno penitenciario sin atención psiquiátrica adecuada, el caso ha tomado una deriva muy inquietante. La subdirectora de seguridad de la prisión fue atacada este lunes en la puerta de su domicilio por entre cinco y seis encapuchados, unos hechos que investiga la Guardia Civil. "Mañana, calladita", le dijeron la víspera de su declaración en el marco de la investigación interna, mientras tres de los agresores la sujetaban por detrás y otro le propinaba dos fuertes golpes en la cara.

La funcionaria, que lejos de asustarse acabó declarando al día siguiente de la agresión, ya había recibido mensajes de tintes mafiosos. También sufrió, en el recinto carcelario, el robo del teléfono móvil en el que había recibido los mensajes.

A raíz de estos hechos, que han causado perplejidad en el ámbito penitenciario, el colectivo de trabajadores 'Tu abandono me puede matar' emitió un comunicado a nombre de un despacho de abogados de Alicante que también representa al sindicato Jupol de la Policía Nacional, en el que anuncia acciones legales contra los medios que han informado de la agresión a la subdirectora de seguridad de la prisión de Villena.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2021 - 22:31 h

Descubre nuestras apps