Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Concentración contra la caza tras el hallazgo de una fosa común con decenas de perros

Cadáveres de los perros usados para cazar que fueron encontrados en una fosa común en Tarancón (Cuenca)

El caballo de Nietzsche

  • Las fotos que publicamos fueron tomadas por yo-galgo.com en el lugar de los hechos

A mediados de febrero un macabro hallazgo se sumó a las pruebas que ya se acumulan contra quienes se divierten matando animales y utilizan además para ello a otros animales igualmente inocentes: una fosa común en la localidad de Tarancón, en Cuenca, con los restos de decenas de perros que habían sido usados para cazar y postiormente desechados como meros residuos inservibles.

Se trata de una prueba más, y van muchas. Por eso la Plataforma NAC (No a la Caza) ha convocado una concentración este sábado, 24 de marzo, en la Plaza de la Hispanidad de Cuenca a las 12 del mediodía para “reclamar el fin de la impunidad de estas atrocidades y de la caza con galgos y perros de otras razas”.

En estas reivindicaciones, Plataforma NAC cuenta con el apoyo de cinco organizaciones animalistas (protectora Cuencanimal, protectora Hogar de Paz, protectora Bonamiko, protectora Ámalos y Bloque Antiespecista Cuenca) y también de IU-Protección Animal. Además de instar a la ciudadanía a unirse, los convocantes recuerdan que España es el único país de la Unión Europea que permite todavía la caza con perros.

El caso de la fosa común de Tarancón ha causado gran impacto social, con numerosos artículos publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales, pero desde la Plataforma quieren que el Gobierno y los partidos políticos también sean “conscientes del enorme problema de maltrato animal que genera la caza y tomen medidas eficaces y permanentes”.

“El salvaje maltrato infligido a estos perros, dejándolos a la intemperie para que murieran de hambre y sin posibilidad de escapatoria, debe ser castigado. Debe suponer un delito tipificado en el Código Penal a nivel nacional y no, como ocurre ahora, que la legislación de Castilla-La Mancha excluye a los perros 'de caza' de la Ley de Bienestar Animal. Con ello se evitarían atrocidades como la ocurrida en Tarancón”, aseguran.

Los convocantes de la concentración subrayan que, “desgraciadamente”, el caso de esta fosa común no es un hecho “aislado”, y que en los últimos meses se han denunciado varios casos igualmente “terribles”, como el de los perros atados a las vías del tren en la provincia de Sevilla. Además, la Plataforma NAC sigue luchando por los perros de Mogán, en Gran Canaria, que siguen hacinados en condiciones pésimas y cuyos propietarios legales siguen “eludiendo la ley”. “Estos casos no pueden caer en el olvido y queremos que en las calles se haga notar nuestra oposición y nuestro sufrimiento, y, por supuesto, la necesidad de un nuevo marco legal que ponga penas reales a este salvaje maltrato”.

Esta concentración en Cuenca es una más de las movilizaciones que persiguen erradicar la “lacra nacional” del maltrato generado por la caza. Así, el pasado 4 de febrero, por noveno año consecutivo las manifestaciones contra esa práctica recorrieron las calles de 31 ciudades españolas con el apoyo de 491 asociaciones, plataformas y partidos políticos.

El objetivo de la Plataforma NAC es visibilizar ese maltrato, que va más allá de la caza y se traduce en cientos de perros abandonados o asesinados cuando no sirven para cazar, hembras usadas para criar de forma incontrolada, crueles entrenamientos y condiciones de vida, etc. Por ello, reclama una ley estatal contra el maltrato animal que cumpla “sin trabas” su cometido.

Esas manifestaciones no solo recorrieron calles de ciudades españolas sino también de otras europeas, como Colonia, Dijon, Lyon, Nouvelle, Tolouse, París, Namur y Verona, en algunas de las cuales esas movilizaciones se convocan desde hace años por protectoras y adoptantes de perros españoles, en colaboración con la Plataforma NAC y con entidades de protección animal españolas.

La Plataforma NAC, creada en 2010, es una asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro, cuyo fundamental objetivo es “concienciar y promover el respeto y los intereses individuales de los animales no humanos, especialmente aquellos relacionados con la caza, así como hacer valer y ampliar sus derechos”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats