Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaquetas de fibra invernales

Chaquetas de fibra invernales

Por Campobase

0

Por eso, a continuación, os presentamos una selección de chaquetas de fibra que creemos son ideales para la práctica de actividad en montaña en toda su amplitud, ya que nos servirán tanto como chaquetas de reunión, como reserva de calor en condiciones frías, para escalar, esquiar, o incluso andar con ella cuando el termómetro se desploma.

Proton LT de Arc´teryx

La Proton LT, como chaqueta para actividad invernal, destaca por ser ligera, caliente y muy transpirable. Ideal para llevarla como segunda capa en condiciones muy frías o de tormenta debajo de una chaqueta impermeable/transpirable, o como capa exterior en condiciones más amables.

La Proton LT es una prenda de peso medio/ligero, cercana a los 400 gramos en talla M. Su parte exterior está elaborada con el tejido Fortius®Air 20, que proporciona cierta resistencia al agua y al viento, y sobre todo, es transpirable, ligera y recia, aguantando bien los roces y enganchones típicos con roca o ramas.

El relleno, en la parte del cuerpo y los brazos, corre a cargo del Coreloft®Compact 80 de Arc’teryx, una fibra caliente y más transpirable que el Coreloft ™ habitua,l y que ya ha sido usado en otras prendas de la marca canadiense. Se comprime bien para el tipo de chaqueta que es.

En cuanto a su diseño y construcción, la Proton LT es de corte ajustado por lo que, si adquieres la talla exacta, parecerá hecha a medida. Muy, muy cómoda de llevar, algo más corta por delante, lo que la hace compatible con el arnés, y más larga por detrás cubriendo los riñones, sobre todo cuando nos movemos.

Los puños son elásticos y ajustan perfectamente con las muñeca,s aunque llevemos guantes. La prenda tiene dos bolsillos laterales bien dimensionados, con una altura suficiente para no interferir con el arnés o el cinturón de la mochila, y un bolsillo de pecho elástico para pequeñas cosas como el frontal o la brújula

La capucha está muy bien dimensionada, y ajusta perfectamente sobre el casco mediante un tirador y una cinta elástica alrededor de la cara. El relleno en la capucha es de Coreloft®Compact 60, con menos densidad que en el cuerpo.

Las cremalleras, tanto central como las de los bolsillos, son de gran calidad, con unos tiradores recios y bien diseñados para usarse cómodamente con guantes o sin ellos.

Tras probarla a conciencia en actividades de escalada en pared, aproximaciones y trekkings en la zona de Gredos y Picos de Europa principalmente, con temperaturas que han ido desde los 20ºC hasta los 4ºC, podemos decir que la Proton LT es una chaqueta diseñada por y para actividades alpinas dinámicas. Es un producto con una amplitud térmica de uso muy reseñable que empieza a trabajar bien cuando las temperaturas comienzan a bajar de los 8ºC, por lo que la vemos ideal para el alpinismo invernal y la escalada en condiciones frías, e incluso para hacer esquí de travesía cuando las temperaturas caen.

Rime in Flex de Mammut

La chaqueta Rime IN Flex de Mammut está especialmente diseñada para actividades de alpinismo, por lo que decidimos ponerla a prueba durante dichas actividades de alpinismo, aunque en nuestro caso solo invernal (como una escalada en la cara oeste del Taillón, con una climatología entorno a los -8ºC y con una sensación térmica -15ºC debido al viento de NE en cumbre y donde se alternaron nubes y claros).

Lo primero que llama la atención es que es una prenda ligera (500 gramos) y que ocupa poco volumen en la mochila. Mientras escalamos destaca por su libertad de movimientos y su ajuste al cuerpo, tanto en muñecas, con los puños elásticos, como en el tronco y por debajo de la cintura, lo que aumenta la retención del calor corporal.

Destacar que el arnés no interfiere en las aperturas o cierres de los dos bolsillos laterales. Además, presenta dos bolsillos más en el pecho de fácil acceso con la mochila puesta. Las cremalleras YKK funcionan bien, aun llevando guante grueso.

La capucha nos ha gustado mucho por su ajuste y aislamiento óptimo. Su tensado, mediante una goma en la parte posterior y dos a la altura del cuello, es muy cómodo, incluso usando guante grueso, y el elástico que tiene en su parte delantera permite quitársela y ponérsela fácilmente.

Durante las distintas actividades también la usamos como chaqueta caliente en los periodos que estuvimos parado, reuniones o transiciones de colocación de material. En el Taillón también escalamos el último largo con ella cuando el viento más se notaba y su retención de calor fue óptima. Su relleno de aislamiento elástico OTI es de 100 gramos y la verdad que en esas condiciones se comportó perfectamente. Es además bastante transpirable y repele el viento muy bien. Durante el descenso de cumbre y regreso de la actividad anduvimos con ella entorno a dos horas con una prenda térmica transpirable debajo como primera capa y estuvimos en todo momento muy cómodo.

Por lo tanto, estamos ante una chaqueta de Pertex Quantum Air (repelente al agua, transpirable y que otorga libertad de movimientos) que destaca por su ligereza, ajuste y su capacidad de retener el calor. Su transpirabilidad es una característica más a tener en cuenta. Sin duda, una magnífica compañera para actividades alpinas.

Flux de Montane

Dentro de la extensa gama de producto de alpinismo de la que hace gala Montane, en esta ocasión hemos querido probar la chaqueta Flux. Hablamos de una prenda de unos 625 gramos de peso, con un relleno de fibra compuesto por 100 gramos de PrimaLoft® Silver Eco, y con una repartición 60/40 entre cuerpo y brazos, lo que hace de ella una chaqueta ideal para condiciones frías, pero no severas.

El diseño general de la prenda es ajustado, aunque con mayor amplitud en mangas y pecho para mejorar la movilidad en caso de que nos la pongamos encima del típico sistema de capas. No obstante, y como hemos dicho con anterioridad, su corte es bastante “fit” lo que nos permitirá, con la talla ajustada, utilizarla como una chaqueta de fibra al uso.

En cuanto a su composición exterior destacar que es Pertex® Quantum Eco, lo que le otorga resistencia al agua, pero, sobre todo, al viento, algo que hemos podido comprobar durante los días de la prueba ya que fueron bastante fríos y ventosos.

Entrando en detalles, vemos que presenta cuatro bolsillos exteriores muy cómodos y amplios, dos en el pecho, y dos en la cintura, de fácil acceso y compatibles con arnés. En el interior hay otro bolsillo de malla pequeño, y es aquí donde hemos echado de menos otro bolsillo más amplio para poder meter guantes, gorro, etc.

Otro detalle importante es que la cremallera central, de doble cursor, nos permite su uso con arnés. Además, y no solo está, sino todas las del conjunto, son muy recias y de gran calidad.

La capucha está bien dimensionada para usarla tanto con casco como sin él. Su sistema de regulación, con tankas, cumple su cometido, evitando que se nos mueve al girar la cabeza, y manteniendo siempre su posición perfectamente sin molestarnos.

Poco más queda por decir salvo que el modelo Flux nos ha encantado, tanto por su ajuste como por su versatilidad, ya que es una prenda que nos calentará durante los momentos en los que nos paremos, y que nos permitirá escalar con ella cómodamente el resto de la jornada. Como apunte final, quizás nos gustaría que pesase un poco menos el conjunto.

Nebula Pro de Rab

RAB continúa con la mejora y perfeccionamiento de sus prendas más clásicas y eficaces, y como ejemplo de ello, para este test hemos probado la evolución de una chaqueta de altísima calidad: la Nebula Pro.

Las dos mejoras sustanciales con respecto a su predecesora, y que se notan de forma inmediata, son, en primer lugar, la confección del tejido exterior, ya que ahora usa la membrana Pertex Quantum Pro (rebaja el peso y aumento impermeabilidad). En segundo lugar se nota en el relleno que, con 274 gramos (TL) de microfibra Cirrus (71 gramos más que el anterior modelo), equivalente a pluma de 600 Cuins, garantiza gran efectividad aún mojada. Así que, está claro que la Nebula Pro ofrece bastante impermeabilidad, una transpiración muy alta y, ante todo, mucha retención de calor, aún con la prenda mojada.

Además, su estructura de celdas pequeñas, un corte no muy ajustado, perfecto para poner por encima de toda la ropa, y su construcción exquisita certifican los acabados y materiales de máxima calidad.

En cuanto a algunos de los detalles que presenta, destacar el bolsillo izquierdo, con cremallera de doble tirador, que es bolsa de transporte, lo que evita suplementos que solemos perder.

Además, la capucha -grande, con visera y compatible con casco- cuenta con tensor trasero de velcro de ajuste craneal y tensores laterales de cuello. El cuerpo de la chaqueta ha sido elaborado sin costuras en articulaciones o axilas, y presenta puños elásticos con ajuste por velcro. La cremallera central YKK de tirador doble viene con refuerzo antipérdida de calor longitudinal, y cierre de tope envolvente. El tirador es útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

La Nebula Pro cuenta también con dos bolsillos exteriores de cintura (el izquierdo para la funda) y otro interior de pecho. Todas las cremalleras son YKK con tiradores muy pequeños, a la par que cómodos, para abrirlos con guantes.

Como síntesis, recordar que la Nebula Pro es una chaqueta sintética, ligera y muy compresible. Perfecta para usar como segunda capa con frío intenso, pero no extremo. La prenda, incluso mojada, retiene muy bien el calor y seca muy rápido.

TRX2 Prima Prp de Trangoworld

La mejora en los productos Trangoworld desde hace unos años es más que visible y evidente desde que está asesorada por algunos de los mejores especialistas a nivel mundial, tanto en prácticas extremas de escalada en hielo y mixto, como en “Himalayismo” invernal en ochomiles. Fruto de esa aportación podemos disfrutar de prendas como esta chaqueta confeccionada con tejido exterior/interior Pertex Quantum y relleno Primaloft Gold que, por 400 gramos en talla M, nos ofrece unas prestaciones fuera de toda duda.

Básicamente es una chaqueta que nos asegura cierta impermeabilidad, total transpiración y, sobre todo, calidez, aún con la prenda mojada. De estructura sencilla y práctica, la calidad de la construcción, los acabados y los materiales están garantizados. El bolsillo interior de pecho, con cremallera de doble tirador, es además bolsa de transporte, evitando suplementos que solemos perder.

Entre sus detalles más destacados tenemos que la capucha viene con tensor trasero de ajuste craneal y tensores laterales de cuello además de sistema antirozamiento facial. Es de tamaño grande, con lo que ajusta perfecta al casco y, aun así, también a la cabeza. En el cuerpo destacamos los paneles de Polartec® Stretch Pro® en las axilas, que aumentan la transpirabilidad y la elasticidad (sin costuras en articulaciones o axilas), los puños con elástico simples y la cremallera central YKK de tirador simple con refuerzo antipérdida de calor longitudinal y cierre de tope envolvente. El tirador es útil y apto para uso con guante grueso o manopla. Cuenta con dos bolsillos exteriores de cintura y otro exterior de pecho, además de dos bolsillos interiores sin cremallera y otro interior de pecho, a su vez funda de la chaqueta. Las cremalleras son YKK con tiradores muy pequeños, a la par que cómodos, para abrirlos con guantes.

Así que, como resumen, la TRX2 Prima Pro es una chaqueta sintética, ligera y muy compresible. Perfecta para usar como segunda capa con frío intenso, pero no extremo. La prenda, incluso mojada, retiene muy bien el calor y seca muy rápido.

TABLA COMPARATIVA

Para ver la tabla a mayor resolución pincha aquí

Etiquetas
stats