Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mochila de escalada Simond Rock 20

Simond Rock 20

Por: Ismael Ordóñez – Iogrea

0

Simond, la marca francesa fundada en 1860 en Chamonix, da un paso más evolucionando su ya conocida Cliff 20. Con un diseño similar, le ha añadido y mejorado algunas zonas que tenía el modelo anterior consiguiendo un diseño aún más versátil y polivalente.

Nos encontramos ante una mochila muy ligera de 365 gramos, y tan solo 290 gramos sin accesorios, concebida principalmente para transportar material de escalada en vías de varios largos, aunque dado su diseño y el añadido para transportar el casco podemos utilizarla perfectamente para otras muchas funciones como rutas de BTT o en el día a día dado su reducido precio.

Materiales

Construida principalmente en Poliamida 160 deniers Ripstop con capa de poliuretano cuenta con una espuma fina desmontable integrada en la espalda y el componente exterior de mesh para que aporte mayor transpirabilidad. Sin presentar una resistencia elevadísima a la abrasión y el desgaste, el ripstop nos soportará sin problema un uso normal.

Al igual que pasaba con el modelo Cliff 20, a priori parece una mochila muy fina, y como podemos encontrar en la propia web del fabricante para un uso abrasivo intenso recomienda la gama Alpinist, pero nos ha sorprendido lo bien que ha aguantado ir arrastrándose por el granito en las vías que hemos realizado.

Volumen

Sus especificaciones son de 20 litros, pero el espacio interior único con los fuelles laterales del bolsillo adicional, sumados al accesorio para llevar el casco que incorpora y los ganchos exteriores, le hacen multiplicar sus posibilidades de carga.

En la parte frontal tiene 2 anclajes menos que la Cliff 20 en la Daisy pero, en cambio, el bolsillo lateral ha sido movido y ampliado y tenemos un compartimento de fuelle de fácil acceso cerrado con velcro donde podemos meter una botella, el bocata, guantes o similar.

En la parte superior, un pequeño bolsillo con cremallera nos regala la sorpresa de la malla para llevar el casco que podemos anclar a las cuatro esquinas ya habilitadas para ello.

De dimensiones generosas, nos permite llevar cualquier casco de escalada holgadamente y amplia sus usos a recoger ropa u otros enseres, multiplicando así las posibilidades de utilización de la mochila.

Si le quitamos el cinturón ventral y la espuma fina de la espalda, la mochila se puede plegar dentro del bolsillo quedando reducida a un volumen ridículo que nos permite llevarla sin problema dentro de la mochila principal.

El volumen principal es diáfano y tan solo tiene un compartimento para separar la bolsa de hidratación. A diferencia de la Cliff 20, la sujeción de la bolsa se realiza mediante dos velcros generosos que permiten adaptarse a más modelos frente a los dos mosquetones de plástico.

Podemos llevar dentro mientras subimos el agua, la comida, las zapatillas de aproximación y algunas cosas más, o incluso el material con la cuerda por fuera si lo colocamos adecuadamente.

Tirantes

Los tirantes son de mesh con guía en ambos para el tubo de la bolsa de hidratación, así como múltiples posiciones fijas para poder ajustar la correa del pecho y dejarla fija a la altura deseada. Una mejora frente a la Cliff en la que el ajuste era por corredera y se movía con el traqueteo.

Las guías tienen una dimensión generosa que nos permite meter la boquilla sin desmontarla, mejora reseñable frente al ajustado diseño que incorporaba la Cliff 20.

Dicha correa cuenta con “anclas” exteriores para que no se pierda y podemos retirarla completamente. El anclaje tiene unas dimensiones muy reducidas que hacen un poco complicado su manejo con guantes, pero su funcionamiento es correcto.

Al final de los tirantes encontramos un porta material en cada uno, elemento también mejorado frente a la Cliff ya que se encuentra más abajo y está reforzado. Es de agradecer el esfuerzo de diseño realizado por Simond corrigiendo y mejorando estos pequeños detalles que se observan solo con el uso.

Espalda

La fina capa de espuma removible le aporta una capa extra de confort a la mochila frente a su predecesora, permitiendo mayor carga sin que se curve excesivamente la espalda.

Escalando es muy cómoda, y si no nos pasamos con la carga, no nos molestará para nada adaptándose muy bien a los movimientos.

Ajuste ventral

Se realiza mediante unas correas finas y ligeras desmontables que podemos ajustar cómodamente para que no se mueva la mochila o quitarlas si preferimos prescindir de ellas.

Apertura

El sistema de apertura y cierre “Easy Acces” nos permite acceder muy rápido al interior aún con guantes, así como abrirla con facilidad. Personalmente echo en falta la anilla reforzada con la que contaba la Cliff 20 y el color diferente de la cinta ya que al principio incita a error de cuál tenemos que tirar para que se abra. Aunque es exactamente el mismo sistema, los colores eran más intuitivos.

A cambio cuenta con doble sistema de cuelgue. Cuenta con anilla tanto en la parte trasera como delantera permitiendo colgarla en una reunión por cualquiera de los lados.

Una mejora que me ha gustado bastante es la integración del anclaje de la cuerda con el gancho de metal que se ancla a la “tapa superior”. Un fallo para mi gusto en la Cliff era que al cerrar se quedaba una pequeña abertura por la que se podían caer pequeños objetos, mientras que ahora la cuerda queda mucho mejor sujeta y además la zona del bolsillo pequeño actúa como tapa cerrando la parte superior de la mochila.

Involuntariamente nos vimos en una buena tormenta que nos pilló rapelando y se llevó una prueba improvisada de estanqueidad. No estamos ante un material con un alto grado de impermeabilidad, pero si que nos soportará un rato bajo el agua y la tapa impedirá que entre sin remedio el agua como pasaba en el otro modelo.

Accesorios

En la parte frontal encontraremos cosida una Daisy de 4 anclajes. Y en el final de los tirantes el porta material. Los ajustes ventrales son desmontables.

Dentro del bolsillo pequeño viene guardada la malla para el casco y en el interior el compartimento para la bolsa de hidratación.

Porta cuerda cómodo y ajustable mediante el gancho de metal y la tapa del bolsillo pequeño completan los accesorios de esta mochila.

Características

  • Dimensión: H50 x L25 x P20 cm.
  • Peso: 365 gramos con accesorios. 290 gramos sin ellos.
  • Composición: tejido exterior e interior 100% Poliamida 160 deniers Ripstop

Detalles

  • Tirantes mesh para ligereza máxima.
  • Apertura mediante sistema “Easy Access”.
  • Daisy Chain en la parte trasera.
  • Asa doble de transporte y suspensión en reunión.
  • Porta material en el final de los tirantes.
  • Regulación en altura y anchura de la cinta de pecho.
  • Cintas ventrales desmontables y regulables.
  • Bolsillo exterior con cremallera (L28 x P19cm).
  • Bolsillo exterior con velcro de fuelle.
  • Alta capacidad de plegado.
  • Compartimento para bolsa de hidratación y porta cuerda.

Conclusión

Nos encontramos ante una mochila con una relación calidad/precio/prestaciones muy difíciles de igualar. Una evolución bien rediseñada con cantidad de zonas para colgar material, volumen bien aprovechado y peso muy contenido. El material es resistente dentro de la gama ligera en la que se mueve y gracias a detalles como la malla del casco o la tapa superior presenta un salto cualitativo frente al modelo anterior. Su capacidad de compresión la hace el complemento ideal para la mochila de carga para actuar perfectamente como mochila de ataque.

Etiquetas
stats