eldiario.es

9
Menú

Alex Txikon va camino del campo base del K2 para intentar alcanzar la cima del último gigante invernal

El vizcaíno y su equipo ya están en Askole, un pueblo de la cordillera del Karakorum a 3.040 metros sobre el nivel del mar

- PUBLICIDAD -
Alex Txikon.

El K2 (8.611 metros) es la segunda montaña más alta de la tierra y está situada entre China y Pakistán. Es conocida como “el último gran reto invernal del Himalaya” al seguir sin haberse logrado ascender a pesar de que desde los años 80 cuatro expediciones lo hayan intentado.

Desde Askole, a 3.040 m de altitud, se adentrarán en el glaciar Baltoro comenzando el trekking que les llevará hasta el campo base para empezar desde allí el intento.

 

Hasta la fecha

El alpinista Alex Txikon terminó el año 2018 en Nepal, tras viajar allí, como en otras expediciones, el 28 de diciembre. En esta ocasión para reunirse con su grupo de escaladores, que le acompañarán de nuevo, y realizar los trámites administrativos necesarios. Tras ello tomaron un autobús para realizar el camino entre China y Pakistán.

Para lograrlo pasaron por La India, visitando lugares increíbles como el Taj Majal o el Golden Temple. Así las cosas, y después de más de 2.000 km, llegaron a Islamabad (Pakistán) el 5 de enero y se reunieron con el resto del equipo, que viajaba desde Madrid, al igual que con los dos componentes que venían de Polonia.

El 6 de enero partieron hacia Skardu en autobús, a uno de los lugares más montañosos de Pakistán, necesitando para ello un viaje de más de 24 horas, y no cualquier viaje ya que aquellas carreteras son conocidas por su peligrosidad. Tuvieron un pequeño accidente cuando el autobús se salió de la calzada, abandonando todos el mismo a la carrera, pero alcanzaron Skardu sin registrarse heridos gracias a la pericia de los pakistaníes. Y desde allí a Askole, el último punto al que puede llegarse en vehículo.

 

A partir de ahora

Hoy, 10 de enero de 2019, Alex Txikon y su equipo han iniciado el trekking de unos ocho días hasta el campo base. Allí construirán el que será su hogar en los próximos meses, a unos 5.000 metros, donde convivirán con temperaturas por debajo de los -25º. Arrancará entonces el equipamiento de la ruta y, tras lograrlo, esperarán la oportunidad que la meteorología les brinde para tratar de atacar la cumbre del K2, lo no logrado hasta la fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha