Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alpinistas hispano-rusos escalan por primera vez cascadas de hielo en el Ártico Ruso

Rafa Vadillo.

Rafa Vadillo

0

“Al menos hasta el mes de abril no podremos intentarlo. Hace demasiado frío y no se puede escalar”. Con este mensaje dejaba claro mi buen amigo, el alpinista ruso Ivan Temerev, la dureza que implica intentar escalar en el Ártico Ruso.

El plan inicial era ir en mayo, pero eso suponía asumir el riesgo de que el hielo de los lagos y ríos que debíamos atravesar comenzase a complicar la larga y compleja aproximación hasta la entrada del Plateau de Putorana, la zona del Ártico Ruso donde pretendíamos explorar la posibilidad de escalar cascadas de hielo. Nadie antes se había adentrado en invierno en ese lugar. Así que, el plan estaba claro, iríamos en abril, acordamos entre todos...

Y así fue... Del 5 al 20 de abril, un grupo de alpinistas formado por David Graells, Dani González y Rafa Vadillo, junto con los alpinistas rusos Ivan Temerev, Vlad Golub y Fedor Kopitov realizaban una expedición de exploración para escalar cascadas de hielo en el Plateau de Putorana, una zona del Ártico Ruso cerrada a los extranjeros, y para la que han hecho falta casi un año de gestiones para conseguir los permisos y planificar la compleja logística necesaria.

En el proyecto también han participado Ramón Dies, guía especialista en zonas árticas, y Miguel Ángel Julián, etnólogo especialista en comunidades indígenas del Ártico, ya que el proyecto ha constado de dos partes. La primera, la exploración y escalada de cascadas de hielo, y la segunda, la visita y convivencia con los pastores nómadas de renos de la etnia Nenet, mayoritaria en el Ártico Ruso. El proyecto global tenía como objetivo la grabación de imágenes para elaborar un reportaje de vídeo sobre la escalada y la vida de los nómadas.

Una aproximación sin igual

La expedición comenzó con el aterrizaje en el aeropuerto de Norilsk, una ciudad minera situada unos 300 kilómetros al norte de la línea del Círculo Polar. Es la ciudad más septentrional del planeta, y el punto de partida para acceder al “Plateau de Putorana”, un gran altiplano de basalto, aislado y salvaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que según los mapas, tiene todas las condiciones para albergar un gran potencial para la escalada de cascadas de hielo.

El grupo se puso en marcha atravesando tundra, lagos y ríos helados, y utilizando diferentes medios para cruzarlos. Invirtieron tres días para llegar al lugar donde habían planeado instalar el campo base desde el que explorar valles adyacentes en busca de cascadas de hielo.

La primera etapa la realizaron sobre unos vehículos todoterreno de seis grandes ruedas llamados “Trekol”. Ocho largas horas de noche, sobre lagos y ríos helados, tardaron en recorrer los cerca de 100 kilómetros que se pueden hacer con estos vehículos. Un largo y complicado trayecto incluso para estos vehículos habituados a este terreno.

La siguiente etapa estaba planificada para realizarla con motos de nieve que arrastrarían un cajón-remolque de madera transportamos todo el material y a los integrantes de la expedición. La rotura de una de las tres motos de nieve que llevaban obligaría a cambiar los planes y, mientras las dos motos de nieve que aun funcionaban iban haciendo porteos hasta el siguiente lugar donde pasarían la noche, el grupo de alpinistas iba avanzando utilizando una especie de esquís de fondo con rudimentarias fijaciones de cable de talón libre.

En esta parte del Ártico no utilizan pieles en los esquís ya que a menudo se pasa por lugares con agua y al congelarse dejan inservibles los esquís. No supone un problema mientras el terreno es plano, pero resulta agotador cuando el terreno acentúa la pendiente.

La tercera y última etapa de la aproximación la realizaron íntegramente con los esquís. Recorrieron 22 kilómetros sobre un inmenso lago helado, mientras las dos motos de nieve iban porteando los materiales.

Un mundo por descubrir

Establecido el campo base, realizaron diferentes exploraciones en valles adyacentes en busca de cascadas de hielo. En las primeras incursiones se retiraron antes de llegar al lugar donde los mapas indican saltos de agua debido al alto riesgo de aludes. Toda la zona implica un alto riego de avalanchas, y vieron restos de algunas mientras progresaban.

Finalmente, el 12 de abril, después de más de cuatro horas remontando un valle más abierto y algo menos expuesto a los aludes, aparecía un fantástico circo del que colgaban cinco estéticas cascadas de hielo. La exploración había dado sus frutos. David Graells, Dani González y Rafa Vadillo escalaban en dos largos, con un frío intenso, los 60 metros de la gran cortina de hielo situada en el extremo izquierdo del circo. Bautizan la cascada como: León & Tudela Fall (60 m., WI 5/5+), dedicada a Marc Sabata “León” y Carlos Tudela, quienes nos han dejado recientemente en accidentes de montaña.

Los días para la escalada se acababan para una parte del grupo que marchaba hacia la tundra para visitar a los nómadas Nenets. Mientras tanto, los tres escaladores rusos continuaban unos días más en la zona, en los que descubrirían un nuevo circo con otras cinco cascadas de hielo que escalarían en días diferentes. Las cascadas abiertas por los alpinistas Ivan Temerev, Vlad Golub y Fedor Kopitov fueron

Polshaga Vperyod (65 m., WI 5).

Yel Putorana (40 m., WI 5).

Slozhniy (35 m., WI 5+).

Lyzhniy (35 m., WI 4).

Vasya Davai (50 m., WI 6). Ésta solo en top rop.

Las temperaturas durante esos días de abril oscilaron entre los -20º y los -30º, lo que da una idea de la dureza de la zona. Un lugar donde en invierno se superan los -50º.

La expedición ha grabado imágenes de vídeo de toda la expedición, para edición de un documental que se estrenará próximamente.

Etiquetas
stats