Los Equipos de Alpinismo cierran el año tecnificando en esquí en Baqueira-Beret
Del 11 al 15 de Diciembre ha tenido lugar la última concentración de este año 2020 para el Equipo Femenino de Alpinismo en el valle de Arán. El objetivo principal ha sido la tecnificación del esquí de descenso en pistas y la mejora de los recursos necesarios para esquiar en nieves no tratadas. Esta concentración ha sido posible gracias al soporte económico que da el Programa Mujer y Deporte a las actividades de tecnificación femeninas.
El punto de partida y campo base de esta concentración ha sido el acogedor pueblo de Bagergue, recientemente calificado como uno de los pueblos más bonitos de España, donde las alpinistas se han alojado en el familiar Hotel Seixes.
Debido a las reestructuraciones de calendario por el Covid19, y aprovechando el empuje de la concentración femenina, el equipo masculino de alpinismo también acudió a Bergegue haciendo así una concentración conjunta de ambos equipos.
Los dos primeros días se han realizado salidas de esquí de montaña aprovechando las copiosas nevadas recientes y se ha tecnificado el descenso en nieve polvo, el cual debe hacerse repartiendo el peso del esquiador entre los dos esquís sin hacer cambios de peso bruscos.
El sábado se ascendió hacia el Tuc de Costarjàs (2.337 metros) aunque no se pudo llegar a la cumbre por el marcado riesgo de aludes que presentaban las pendientes finales. Las alpinistas decidieron entonces dar media vuelta y disfrutar de un merecido descenso de nieve polvo.
Por la tarde del sábado, Andoni Ormazabal, fisioterapeuta especializado en escalada, dio una charla sobre prevención de lesiones y bendaje funcional que fue muy bien recibida por todas las alpinistas.
El domingo estaba previsto un aumento de las temperaturas, por lo que se optó por buscar una zona más elevada y salir desde el parquing de Beret para realizar un recorrido circular por los valles de Barlongueta y Parros. Se trabajó el descenso en pendientes fuertes practicando la técnica del viraje por salto.
También se aprovechó para realizar un corte en la nieve con el objetivo de evaluar la estabilidad del manto nivoso, dando como resultado capas muy gruesas y cohesionadas, pero que no presentaban propagación y que, por lo tanto, eran seguras de esquiar.
Aprovechando la apertura de las estaciones de esquí catalanas, el lunes y el martes se trabajó exclusivamente en pista, en la zona de Baqueira (manteniendo siempre todas las medidas COVID establecidas por la estación), realizando innumerables ejercicios de coordinación, centralidad y posición, como por ejemplo el descenso con un solo esquí.
Todos estos ejercicios tienen como objetivo dotar a las alpinistas de más recursos para el esquí de descenso en nieves no tratadas.
0