Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escalada: un futuro de oro

Climbat

Por Antonio Pirruccio, COO EP Centers

0

El mundo de la escalada deportiva está en un dulce momento a nivel estatal. Al reconocimiento mundial como el mejor país donde practicar este deporte, se le ha sumado el oro olímpico conseguido por Alberto Ginés y la explosión en cuanto a número de centros de escalada. Éstos, cada vez más grandes y mejores, relegan al pasado los garajes donde los fanáticos de un deporte minoritario entrenaban y pasa a convertirse en un deporte de masas.

En Climbat llevamos desde 2006 apostando por la escalada y seguimos creciendo a nivel de proyectos y centros con paso firme. Todo empieza cuando el grupo ABEO, una de las empresas líderes a nivel mundial en equipamiento deportivo, adquirió la empresa nacional TOP30 y la fusionó a Entreprises, ayudándola a consolidarse como líder en construcción de rocódromos. Fruto de este crecimiento también nace Entreprises Centers, una nueva línea especializada en de centros de escalada y ocio a través de sus marcas Climbat y Dock39 dirigida por profesionales del deporte y la gestión.

Los eventos de escalada FEDME y Climbat ejemplo de unión

Desde la primera prueba de la Copa de España organizada por TOP30, el 13 de junio del 1998 en Benasque, hasta la última liderada por Climbat en su centro estrella de X-Madrid el pasado junio de 2021, son ya más de 23 años llevando la escalada por toda España.

Con la ilusión y la profesionalidad como motores hemos podido superar las limitaciones a nivel de recursos y organizar sin miedo a equivocarnos más de 100 eventos de escalada a nivel nacional e internacional en 42 ciudades. La relación entre la FEDME y Climbat, basada en el trabajo, el respeto y las ganas de hacer crecer la escalada, ha permitido que la unión entre las dos instituciones siga vigente y que los resultados sean excelentes.

Climbat actualmente abarca el 50% de la organización de eventos FEDME, concretamente la Copa de España de Dificultad (en centros Climbat) y los Campeonatos de España. El otro 50% está organizado por FEDME y otras salas que quieren asumir competiciones de escalada. Organizar un evento de escalada tiene un coste muy elevado, más aún si no es en una sala indoor. El Campeonato de España de Escalada, coorganizado entre la Federación de Navarra, la sala de escalada Rocópolis, FEDME y Climbat es un perfecto ejemplo de que desde Climbat colaboramos con otras entidades que quieren sumar e implicarse en el crecimiento de la escalada deportiva.

Teniendo en cuenta todo lo citado anteriormente, y mediante la ratificación del acuerdo por parte del presidente de la FEDME Alberto Ayora al inicio de su mandato, Climbat y la FEDME apuestan por seguir compartiendo hasta 2024, trabajo y alegrías. Siguiendo, así, una histórica unión de hace más de 20 años, creciendo de la mano de muchos profesionales del sector y siempre abiertos a crear nuevas sinergias con todos aquellos que quieran sumar.

Competiciones: hablamos con números

Hoy en día, una prueba como la Copa de España está valorada en unos 60.000 euros. Dicha suma se invierte, entre otros gastos, en más de 40 trabajadores entre jueces de vía, jueces de grabación, equipadores y personal de organización que trabajan durante un año para que cada evento, con una media de 150 participantes por prueba, salga a la perfección.

En el último ciclo 2017-2020, hemos repartido un total de 7.000 camisetas de competición, 60.000 euros en material de premios para las categorías juveniles, 24.000 euros en premios en metálico para los competidores absolutos. Cada año hemos conocido los ganadores de cada copa y los campeonatos han ido creciendo en modalidades como la velocidad y también en número de pruebas como los juegos escolares.

Unos medios desinformados

Estas olimpiadas nos han mostrado una realidad: muy pocos son los medios que han demostrado un conocimiento de la realidad de la escalada y el oro de Alberto Ginés los ha pillado desprevenidos, publicando artículos con poco rigor, sin documentarse y con fuentes poco fidedignas.

Todos los profesionales de este deporte nos llenamos de paciencia y hacemos grandes esfuerzos por informar y explicar a todos los medios de comunicación que nuestro deporte es diferente y que sus integrantes son gente con valores, construidos gracias a horas en el medio natural y relaciones personales, donde cada uno pone la vida en manos de un compañero y viceversa. Así seguiremos porque tal como bien define el “claim” de esta renovada y ambiciosa FEDME: #somoscordada.

Esto también implica estar al lado de los medios dando formación y visibilidad para que sigan sumando, y nos permitan tener los recursos necesarios en uno de los tres deportes que han conseguido un oro olímpico para este país en los recientes JJOO de Tokyo 2020. Alberto Gines, un deportista increíble que con el apoyo de su familia y una federación que han trabajado a fondo dedicando tiempo y recursos, han remado contra viento y marea y sin instalaciones suficientes para poder entrenar, y nos han demostrado que querer es poder.

La expansión continúa

Climbat sigue en crecimiento y sus próximos objetivos ya tienen fecha y lugar. El próximo mes de noviembre abriremos un nuevo centro en Avilés y posteriormente pondremos rumbo a Bilbao. Nuestro camino no terminará allí porque si hay algo que tenemos claro es que queremos seguir llevando la escalada y los eventos por todo el territorio nacional e internacional. La escalada ha llegado para quedarse y las salas para ser un nuevo punto de reunión social y deportiva.

¡Nos vemos en Climbat!

Etiquetas
stats