Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jonatan Flor y María Alarcón se proclaman campeones de España de Bloque

Climbat La Foixarda .

Cerca de 80 escaladores se dieron cita este fin de semana en una de las mejores salas de escalada a nivel nacional, la barcelonesa Climbat La Foixarda, para celebrar el Campeonato de España de Boulder.

La final, tuvo lugar a partir de las 18.00h del domingo con vías equipadas por Marco Jubes y Fèlix Obradó. Cuatro bloques a resolver a vista y solo cinco minutos para cada uno. Como siempre 8 chicas y 8 chicos.

La final femenina estuvo de lo más ajustada, pero finalmente, y a diferencia de un solo pegue, era la catalana María Alarcón quien se imponía llegando al Top en 3 de las 4 vías propuestas. Lo hizo en nada más y nada menos que en 4 intentos. Mirando los pasos y ayudándose de música, María se llevaba el Campeonato. A un intento se quedaba la canaria Maja Jonjic de proclamarse campeona, 3 bloques encadenados en 5 intentos. La final no fue ajustada, fue ajustadísima y es que la diferencia entre Maja y Maud Ansade, tercera a la postre, no era ni de un solo bloque ni de un solo intento sino de un pegue en un bonus. Increíble final de las féminas en la que todas coincidían en la dificultad, pero a su vez gran calidad de los bloques. Francis Guillén era esta vez cuarta con un bloque menos que las tres escaladoras en el podio. Muriel Ruiz, quien competió el día anterior en el Campeonato Juvenil de Dificultad haciéndose con la plata en la modalidad sub 18, se calsificaba para las finales y se hacía con el quinto puesto en la final con 2 bloques en su haber y, por cierto, siendo la primera vez que competía en la categoría absoluta de bloque.

Y, si la final femenina estuvo discutida, la masculina lo estuvo aún más si es posible. Jonatan Flor se empleó a fondo y no era para menos. Tuvo que luchar hasta el final y fue in-extremis enfrentando al último bloque cuando se proclamó Campeón de España. Nada fácil se lo puso el jovencísimo Mikel Linazisoro que se estrenaba en esta cita en una competición absoluta de bloque y lo hacía por todo lo alto, llevándose el título de subcampeón. El tercero en el podio era el madrileño Sergio Verdasco que encadenaba 2 de los 4 bloques propuestos. El también juvenil Jerome González de la FEXME también luchó hasta el final. Tras un mal entendido en cómo se debía salir del bloque, Jerome después de hablarlo con el comité de árbitros, pudo volverlo a intentarlo aunque sin suerte. Finalmente era cuarto con 2 bloques en 5 intentos, solo un pegue más que Verdasco.

En definitiva, un Campeonato marcado por la variedad y calidad de las vías que los equipadores Marco Jubes y Fèlix Obradó han propuesto, pero también por la gran cantidad de participación y por supuesto por el gran espectáculo de escalada que han ofrecido durante todo el fin de semana los participantes en el Campeonato de España de Bloque.

Campeonato de España de Escalada de Dificultad Juvenil

Cerca de 100 escaladores se dieron cita también este fin de semana en Climbat La Foixarda para celebrar el Campeonato de España de Escalada de Dificultad Juvenil. En esta ocasión, la final se disputaría el sábado con dos vías equipadas por Marco Jubes y Fèlix Obradó.

Los primeros en enfrentarse al muro de la Foixarda fueron los veteranos de la competición, los jóvenes de la categoría sub 20. La primera fémina en conseguir llegar a lo más alto de la vía era Marta Palou de la FEEC quien resolvía sin demasiada complicación su vía de la final. Rebeca Pérez, de la la FAM (Aragonesa), subía justo detrás de la catalana y conseguía también en pocos minutos y de manera muy ágil encadenar la vía. Solos dos chicas conseguían encadenar esta vía de la final. Marta Palou y Rebeca Pérez eran además las dos únicas chicas de su categoría y también de la competición en conseguir encadenar una vía. El empate en la final hacía que fueran las semifinales las encargadas de proclamar a Rebeca Pérez como la nueva Campeona de España en su categoría. El bronce del campeonato iba a parar a las manos de la madrileña Elba Pérez quien se caía a pocos pasos de hacerse con el Top.

Jerome González era sin duda uno de los candidatos a hacerse con el encadene de la vía en la final, y de hecho, luchaba con rabia hasta el final, pero no pudo ser. Jerome se caía en uno de los duros pasos del desplome. Tras Jerome se caían también en el desplome el escalador vasco Bittor Esparta y el catalán Álex Hernández quienes se hacían con la plata y el bronce del campeonato respectivamente. A diferencia de la vía de las féminas, la vía de los chicos se quedaba sin encadenar.

África Rivas era la primera fémina de la categoría sub 18 que conseguía pasar de la segunda chapa y se caía a media vía prácticamente en el mismo punto en el que caería después la canaria Paula Blanco en un paso de difícil lectura en el que la vasca Muriel Ruiz de Larramendi no fallaba. La escaladora vasca volvía a demostrar su fuerza y también su aguante en esta difícil vía a la que también se le resistió el encadene. La escaladora de la FEXME Antia Freitasse caía también en la vía de la final sin conseguir llegar a lo más alto. Freitas se arriesgaba a coger una presa en un movimiento rápido y difícil, pero la presa se le escapó de la mano sin remedio. Este movimiento fue suficiente para empatar con Muriel Ruiz y tener que recurrir de nuevo a la ronda de clasificación para decidir quién era la campeona. Finalmente, la extremeña Antia Freitas se subía a lo más alto del podio. Muriel se llevaba el subcampeonato y el bronce era para la catalana Olivia Marserlla.

Mikel Linazisoro era el último escalador de la categoría sub 18 en lanzarse a competir y a medir sus fuerzas con el desplome que tantos escaladores no habían podido superar. No fue el caso de este titán vasco quien superaba con solvencia el temible desplome. Finalmente se caía un poco más arriba una vez superado este techo y más cerca que nadie del Top. El valenciano Iker Ortiz era el penúltimo en salir a la pared y lo hacía escalando con mucha solvencia hasta llegar al desplome. El murciano Alejandro Ventajas era el tercero en esta categoría.

Y en esta ocasión los más jóvenes eran los últimos en salir de la zona de aislamiento a competir. Era ya de noche cuando los escaladores de la categoría sub 16 dejaban la zona de aislamiento para darlo todo en un Foixarda aún más llena que a primera hora de la tarde gracias al gran número de escaladores que ya habían competido y que buscaban asiento para animar a los más pequeños de la prueba.

La final femenina en categoría sub 16 ha servido para constatar el alto nivel con el que cuentan los más jóvenes. Maria Benach no parecía muy convencida de poder ganar cuando se caía en uno de los pasos más altos y complejos de la vía, pero finalmente y tras la caída de Ana Belén Argudo de la FMM unas presas más abajo, Benach se hacía con la victoria y con el título de Campeona de España. Lo cierto es que el segundo puesto estuvo más que ajustado entre la madrileña y Rut Montsech, quien finalmente se llevaría el bronce del campeonato en modalidad sub16. En la final masculina era finalmente el vasco Eneko Carretero quien después de saltarse una chapa y destrepar algún paso para poder chaparla tranquilamente lograba ser el escalador en llegar más arriba de la vía con una solvencia espectacular. Una vez más el pequeño de los Esparta, y también vasco, Andoni Esparta, no se quedaba atrás y conseguía el puesto de subcampeón en su categoría. El catalán Cédric Junque lograba salir del duro techo, pero finalmente se caía llevándose a casa el bronce en la categoría sub 16.

Etiquetas
stats