Mikel Linacisoro entra en el Top 10 de los mundiales juveniles de escalada
El Campeonato del Mundo Juvenil se ha celebrado este año en Noumea, Nueva Caledonia, Francia, del 19 al 23 de septiembre. Noumea, con algo más de 90.000 habitantes, es la capital de Nueva Caledonia, una isla situada a 1.500 kilómetros de la costa este australiana y 2.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda; en las antípodas de España. El organizador local tuvo el gran soporte de la Federación Francesa de la Montaña y Escalada a todos los niveles, proponiendo una organización completa y bien estructurada para una de las competiciones anuales más complejas dada la alta participación de jóvenes y países, máxime, cuando además, aquí se juntó la modalidad velocidad como prueba puntuable en todas las categorías.
Cabe destacar el ingente esfuerzo que el organizador local hizo a todos niveles hace un año, cuando vio arder el rocódromo de fibra por una acción incívica en Noumea, la capital, y tuvo que retrasar el inicio de la prueba para poder tener a punto la nueva estructura de escalada para el septiembre del 2014. El organizador local, con el soporte institucional de la Isla y de la FFME, ofreció facilidades y buenos servicios a los competidores y a las delegaciones internacionales que gozaron de un paisaje de ensueño y de una amabilidad por parte de sus gentes, digno de mención, ya que Nueva Caledonia nunca había albergado una prueba de escalada de la IFSC.
La delegación española estuvo constituida por 3 miembros, Irati Anda como técnica y Mikel Linacisoro y Álex Hernández como deportistas seleccionados. Los resultados deportivos fueron buenos, especialmente en el caso de Mikel Linacisoro que consiguió la 8ª clasificación final, consiguiendo pasar el difícil corte de las finales, es decir, ser del grupo de los 8 mejores en las rondas previas. Mikel pasó a la final empatado con otros 5 competidores y en la final ganó el mejor, el único que llegó al top de la vía, el americano Kai Lightner, que marco la diferencia con el resto.
Por su lado, Álex lo tuvo más difícil, dado que no pudo pasar el corte a Semifinales por poco y finalmente consiguió la 32ª posición. En su categoría se alzó con el triunfo uno de los favoritos, el sueco Hannes Puman.