La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Museo ABC rinde homenaje a Mingote con la exposición '(Breve) Historia de la gente'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid rinde homenaje a Antonio Mingote con la exposición '(Breve) Historia de la gente', en la que se muestran 316 originales de su famosa obra, de entre los 554 dibujos que forman la serie. Esta selección podrá visitarse desde este martes hasta el próximo 2 de septiembre.

“Antonio leía Historia continuamente, se documentó muchísimo, todo lo que sabía se lo había estudiado desde pequeñito, sin google”, ha manifestado este lunes la viuda del dibujante, Isabel Vigiola. Mingote falleció el pasado 3 de abril y con esta muestra se quiere recordar su obra, aunque este homenaje estaba previsto antes de su fallecimiento.

En octubre de 1980, Mingote comenzó a sacar a la luz su 'Historia de la gente', una segunda edición, esta vez “a color” y con contenidos que no había podido introducir en la primera, publicada en 'Semana' en los años 50. Según manifestó su creador: “Decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir y hacer dibujos que, seguramente, no se habrían tolerado”.

La directora del museo, Inmaculada Corcho, ha explicado que la selección de la muestra se ha realizado teniendo en cuenta los dibujos más generales para contar las peculiaridades de la gente a lo largo de la Historia, siempre con el sello inconfundible de Mingote, lleno de “humor y acidez”, para describir “lo humano o inhumano de las personas”.

La Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Creta y Micenas, Grecia, Roma, los bárbaros, Bizancio, el Islam, la Edad Media, América, el Renacimiento o el Siglo de la razón y la pasión son algunas de los apartados en los que se divide esta muestra.

“UNA CURIOSIDAD ENORME”

La “curiosidad enorme” que caracterizó a Mingote durante toda su vida, explica su mujer, permanece en los cientos y miles de bocetos que aún está “recopilando y organizando”. “Era un desordenado total, pero no quería que nadie le tocara nada. Sin embargo, no era un maniático”, explica.

Mingote trabajó “toda su vida hasta el último día”, e incluso en el hospital, cuenta su mujer, le pidió un ordenador para continuar. Algunas de las últimas publicaciones en las que participó fueron los libros 'Historia de la pintura' y 'Pequeña historia de la pintura' (Espasa), junto al filósofo José Antonio Marina. Con motivo de su presentación, el dibujante señaló, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos “las artes gráficas han progresado de una forma enorme”.

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón “r” en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

Para completar '(Breve) Historia de la gente', el espacio que el museo ABC dedica a esta muestra también acoge un vídeo en el que diversas personalidades explican su vínculo con el famoso dibujante. El Gran Wyoming, Luis del Olmo, Peridis o Forges son algunos de ellos.

En su intervención, Peridis destaca la “bondad y ternura” de Mingote --“era verdadero”, dice--, mientras que Forges destaca que para él, el dibujante era “como tener un referente, un cómplice”.

Etiquetas
stats