El Cabildo otorga la calificación territorial al proyecto del Siam Park: “Ya no hay justificación para no dar la licencia”

El presidente y el vicepresidente del Loro Parque, Wolfgang (2i) y Christoph Kiessling (3d), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3i).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha concedido la calificación territorial del proyecto para la construcción del parque acuático Siam Park en el sur de la isla, cuyo desbloqueo emplaza al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, encargado de dar la licencia para que comiencen las obras de canalización.

“Ya no hay ninguna justificación formal para que se proceda a la concesión de la licencia”, ha asegurado este martes el presidente de la institución insular, Antonio Morales, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Wolfgang Kiessling, presidente del grupo Loro Parque.

El Cabildo y el promotor del proyecto han apremiado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a otorgar ya los permisos para comenzar los trabajos en El Veril. “En estos momentos y desde hace ocho meses sólo depende del Ayuntamiento dar la licencia”, insitió Morales.

La necesidad de contar con la calificación territorial para poder acometer el proyecto había generado dudas al Ayuntamiento, a pesar de que dos informes concluían que no era necesaria, según señaló el presidente insular. Kiessling decidió solicitarla el pasado martes para evitar que se convirtiera en un obstáculo para construir. El Cabildo se la ha concedido este mismo martes y el miércoles será remitida al Consistorio.

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, explicó que se trata de una garantía jurídica para que la disponibilidad del terreno no quede a interpretación de terceros. Al respecto, el responsable de los servicios jurídicos de la empresa, Jaime Rodríguez Cíe, explicó que la titularidad del suelo es de Loro Parque, aunque parte de la canalización se encuentra en dominio público.

Morales recordó que había recomendado a Loro Parque solicitar la certificación, para que las empresas que quieren paralizar el proyecto no lo usaran como argumento para acudir a los tribunales. Al respecto, apeló a la “sensatez” y el “diálogo administrativo” y lamentó que desde el principio han entorpecido el proyecto - declarado de interés estratégico - intereses privados que no admiten la libre competencia.

El presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, valoró la “buena noticia”, porque “el camino está libre, no hay obstáculos para poder iniciar la obra”. Kiessling espera que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le conceda ahora la autorización para empezar la obra hidráulica y la canalización del parque acuático, trabajos para los que estima un plazo de ejecución de tres meses.

Posteriormente, el parque tendrá que volver a pedir licencia al Ayuntamiento para su construcción, lo que supone un desembolso dos millones de euros. Hasta la fecha, Loro Parque ha gastado en el Siam Park de Gran Canaria 10 millones de euros y confía tener el parque operativo en dos o tres años, para lo que estima contratar a unas 600 personas.

La compañía cuenta con un margen de cuatro años desde la aprobación del plan de modernización para poner en marcha las instalaciones. Plazo que culmina a principios de 2020, teniendo en cuenta la ampliación derivada de la resolución judicial que suspendió el proyecto durante seis meses.

El complejo, que contará además con un resort familiar de cuatro estrellas que ocupará cuatro hectáreas, está valorado en 100 millones de euros.

Kiessling no negó que las trabas al Siam Park le han hecho pensar en “muchas cosas”, sin embargo, la inversión realizada y la “ilusión” han evitado que desista.

Nuevas ideas

El vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, afirmó que las piedras en el camino que ha encontrado el parque y el consiguiente retraso del expediente han provocado que las novedades que introducía el proyecto hayan quedado desfasadas y estén en funcionamiento en instalaciones similares, como el Universal's Volcano Bay de Orlando.

Sin embargo, aseguró que “vamos a alcanzar nuevas ideas” que prefirió no hacer públicas para que no lleguen a la competencia.

El consejero del Grupo, José Carlos Francisco, mostró su sorpresa por los problemas que han surgido en El Veril, que fue escogido como el emplazamiento idóneo tras haber analizado más de 100 destinos distintos y tres posibilidades en Gran Canaria.

Francisco afirmó que uno de los elementos que llamó la atención de la empresa fue el deterioro de la zona, que lucía como “un vertedero” y no tenía uso agrícola ni residencial. “Pensábamos que era el que menos problemas iba a tener”, apostilló.

Entre las empresas que han pleiteado contra el Siam Park de Gran Canaria se encuentra Lebensraum Wasser, de la que forma parte un abogado de Aspro Park, empresa que gestiona el zoológico Palmitos Park y el parque acuático Aqualand Maspalomas, según ha informado a Efe el propio Francisco.

A estas entidades se han sumado Inode Cor SL, el grupo Santa Cazorla y Francisco José Betancor Acosta, según han detallado fuentes de la corporación grancanaria.

Etiquetas
stats