Ángel Víctor Torres, a Vidina Espino: “Usted no es ningún ejemplo, el transfuguismo es una forma de corrupción”

La diputada tránsfuga Vidina Espino en la última sesión del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

0

“Ante los casos de corrupción usted no ha sido un ejemplo, ha cubierto una página de las más tristes del parlamentarismo canario; le recuerdo que el transfuguismo es una manera de corrupción”. De forma contundente, ha respondido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la diputada tránsfuga Vidina Espino durante el último pleno de la legislatura en el Parlamento de Canarias.

Espino, que abandonó Ciudadanos en julio de 2021 tras haber sido la portavoz de esta formación en la Cámara, acusó a Torres durante su intervención de estar implicado en el llamado caso Mediador, ante lo que el líder del Ejecutivo regional replicó: “No se quién es el administrador único ni conozco al Mediador”. A continuación, reprochó a Espino que tratara este asunto cuando la diputada engañó a sus compañeros de lista y a los votantes trabajando para otra formación política en la misma legislatura, es decir, Coalición Canaria.

“Eso se llama transfuguismo y le recuerdo que el transfuguismo es una manera de corrupción”, ha concluido apoyado por los aplausos de los presentes en el Parlamento.

Una diputada tránsfuga que cuesta casi 240.000 euros al año

Espino accedió al Parlamento de Canarias como cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones de 2019, pero dos años después comunicó su marcha ante su inminente destitución, como reconocieron entonces fuentes del partido. Desde entonces, se ha ido acercando cada vez más a Coalición Canaria, partido que incluso ha pedido su afiliación sin que ella lo haya descartado.

A pesar de ello, Espino no devolvió su acta, lo que la convirtió automáticamente en tránsfuga, pero al mismo tiempo podía disfrutar de los derechos políticos y económicos que otorga el reglamento del Parlamento de Canarias a los diputados o diputadas que adquieren esa posición siempre y cuando lo hagan desde el Grupo Mixto.

Se trataba de una laguna reglamentaria, que castigaba a cualquiera que abandonara la disciplina de su formación desde cualquiera de los demás grupos parlamentarios con la pérdida de todos sus derechos, al pasar al grupo de no adscritos, excepto si se encontraba en el Mixto, como era el caso de esta diputada. Así, podía Espino podía percibir cada año un promedio de 239.246 euros, más del doble de lo que cuestan los 85 sillones del salón de plenos de la sede parlamentaria.

El pasado martes, su excompañero en Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente se despidió del Parlamento de Canarias recordando que el Grupo Mixto ha estado trabajando bajo una situación anómala por el transfuguismo de Espino. “Afortunadamente el nuevo Reglamento de la Cámara deja meridianamente claro que el transfuguismo es un fraude a la democracia y debe ser erradicado del parlamentarismo”, remarcó de La Puente, algo por lo que mostró su satisfacción, pues gracias a la insistencia de Ciudadanos se ha conseguido regular que quien abandone el partido por el que concurrió o es expulsado de este, si no entrega su acta será considerado tránsfuga a todos los efectos y pasará a engrosar el grupo de no adscritos, incorporando así el Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político al Reglamento de la Cámara.

Etiquetas
stats