Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aprobada una moción del PP contra la reforma de la Ley del Suelo con la abstención de alcaldes del PRC en Valles Pasiegos

Vega de Pas.

elDiario.es Cantabria

0

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos ha aprobado con los votos de los alcaldes del Partido Popular y la abstención de los ediles regionalistas e independientes, la moción presentada por el PP para mantener de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

Para el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Vega de Pas, el 'popular' Juan Carlos García, resulta “significativo” que los regidores del PRC e independientes que asistieron el jueves a esta reunión de la mancomunidad se abstuvieran ante la propuesta del PP, según indica en un comunicado.

“No pedíamos nada raro. Sólo queremos que se mantenga la regulación vigente tal y como la aprobamos PP y PRC allá por el año 2012. Si esto ha funcionado, ¿por qué ahora regionalistas y socialistas quieren cambiarlo?”, se ha preguntado.

García ha señalado que ha resultado “a todos especialmente significativa” la abstención de la diputada regional del PRC y alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, junto al alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, y la edil independiente de Liérganes, Ana Isabel Ríos, cuando son “tres de los municipios más afectados” por la nueva redacción que las próximas semanas aprobará el Parlamento de Cantabria, a propuesta del Gobierno regional PRC-PSOE.

García ha explicado que la moción aprobada pretende “defender el derecho de propiedad de cientos de familias”, puesto que con la nueva norma que tramita el Ejecutivo autonómico la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico “se limita a los municipios de menos de 5.000 habitantes, solo alrededor de aquellos núcleos urbanos que no dispongan de suelo urbanizable, y los denominados núcleos rurales pasan a ser considerados suelo rústico, abortando su forma de crecimiento tradicional y la posibilidad de construir vivienda unifamiliar a su alrededor”.

Algo que repercutirá “notablemente” en los municipios que integran la Mancomunidad, según ha subrayado. “La nueva Ley nos perjudica a todos porque se restringe mucho lo que hoy se puede hacer en los suelos rústicos de nuestros pueblos, pero hay algunos municipios que resultan especialmente afectados”.

“En nuestra comarca especialmente Villacarriedo, Liérganes y Puente Viesgo, donde va a resultar imposible construir vivienda unifamiliar en suelo rústico. Pero también se afecta a otras localidades como Saro, Ontaneda, Alceda, Bustantegua, Pisueña y Campillo que no podrán seguir creciendo ordenadamente como lo hacían hasta ahora”, ha afirmado Juan Carlos García.

El alcalde del PP se ha referido a la disposición que introdujo en el año 2012 el Gobierno del PP en la Ley del Suelo para permitir la vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico, con el voto a favor del PRC y en contra del PSOE, y ha considerado que ha “respondido a una demanda social y a la necesidad de favorecer la dinamización social y económica del medio rural y no a la especulación como se está argumentando”.

Etiquetas
stats