La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

Artemisan pide al TSJC que desestime el recurso de Ecologistas en Acción contra el Plan del Lobo

Lobo ibérico.

La Fundación Artemisan se ha personado como codemandada en la demanda presentada por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en relación con el Plan de Gestión del Lobo, y ha pedido que se confirme el mismo y se desestime íntegramente el recurso de la organización ecologista.

En un comunicado, Artemisan señala que el estatus legal del lobo en Cantabria viene determinado legalmente por su inclusión en el anexo de la Ley de Caza de Cantabria de 206, que la identifica como especie cinegética.

En este sentido, considera que, en contra de lo que afirma la asociación demandante, el lobo es una especie cinegética al norte del río Duero, lugar en el que se encuentra Cantabria, y que ocasiona "importantes daños" a la ganadería, un sector básico en la economía en la región.

Igualmente, defiende que el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria cumplió con "todos" los procedimientos en su tramitación, fue sometido a información pública y se formularon alegaciones por distintas entidades, que fueron analizadas y que resultaron en la inclusión de los cambios pertinentes.

Además, se procedió a la convocatoria en varias ocasiones de la denominada 'Mesa del lobo', un foro en el que los distintos sectores interesados pudieron exponer sus opiniones y fruto de esas reuniones fue la redacción del plan de gestión impugnado, que fue aprobado por el Consejo Regional de la Caza con el voto favorable de 17 asistentes, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

Para Artemisan, la asociación demandante, "en un intento de sostener una demanda subjetiva y carente de justificación técnica o científica alguna, pone en cuestión toda la metodología seguida en relación a la elaboración de censos de poblaciones de lobos de España, considerando errónea ya sea la seguida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la de administración cántabra".

Censos que, añade, siguen una metodología común, fijada por acuerdo de todas las comunidades autónomas en el seno del grupo de trabajo del lobo, dentro del Comité de fauna y flora.

Por todo ello, Artemisan ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que desestime las pretensiones de la asociación demandante, con expresa imposición de las costas procesales.

Esta petición se produce después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia el pasado mes de noviembre en la que daba la razón a Ecologistas en Acción y dictaminara que el lobo es una especie silvestre protegida también al norte del río Duero.

El Supremo anuló así la sentencia dictada en abril de 2019 por el TSC al considerar que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente y ordenó al tribunal cántabro que dictara una nueva sentencia.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 20:14 h

Descubre nuestras apps

stats