Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ascel demanda al Ministerio para meterle presión y que desoiga a las autonomías que no quieren proteger al lobo

Un lobo en las instalaciones del centro de interpretación del lobo de Belmonte (Asturias). EFE/ J.L. Cereijido/Archivo

Javier Fernández Rubio

0

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha llevado a los tribunales al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera como medida de presión para urgir la inclusión del cánido en la lista de especies protegidas, y por lo no tanto no cinegéticas, tal y como ha propuesto un comité científico designado al efecto por el Gobierno central.

Desde Ascel se indica que el Ministerio, partidario en principio de la medida, está utilizando el “silencio administrativo” para no actuar en consecuencia ante la presión de cinco comunidades autónomas, entre ellas la de Cantabria, contrarias a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El Ministerio retiró la cuestión del orden del día de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que se reunió en septiembre. Tras el dictamen del comité científico, no hay impedimento para oficializar la medida en el Boletín Oficial del Estado, pero siempre que lo dictamine antes la Comisión Estatal, ya que es un requisito sin qua non.

Ascel ha reclamado en los tribunales, mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo, la inclusión del lobo en el listado. “Cualquier anuncio de buenas intenciones ministeriales que no se plasme en el BOE es engañar a la ciudadanía y prolongar sine die una decisión que solo compete al Gobierno central”, ha explicado Ascel en un comunicado.

El temor del Ministerio “a confrontar con algunas comunidades autónomas” es la razón de fondo de esta demora, según Ascel, por lo que esta ha decidido forzar la publicación demandando al Ministerio. “El Ministerio no ha cumplido con sus obligaciones -señala la organización conservacionista-, con el burdo pretexto de la oposición de las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats