Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión mixta para recuperar el santanderino Cabildo de Arriba se convocará en septiembre

Cabildo de Arriba, en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander convocará este mes de septiembre una reunión de la Comisión Mixta del Cabildo de Arriba, el foro que aglutina a las administraciones con competencias en urbanismo y obras públicas, con el fin de recuperar un barrio que, pese a estar frente a la Casa Consistorial, lleva décadas literalmente viniéndose abajo.

El último anuncio revistió el carácter de petición expresa del concejal de Fomento y primer teniente de alcalde, César Díaz, a su compañera de partido y alcaldesa, Gema Igual, a quien instó la convocatoria. Ocurrió en el pleno municipal de finales de agosto.

El penúltimo anuncio de convocatoria fue fallido. Databa de julio de 2020, cuando, recién salidos los españoles del confinamiento por la COVID, los munícipes de Santander acordaron que la comisión que durante tantos años trabajó por encontrar fórmulas de recuperación del Cabildo volviera a reunirse. Nunca ocurrió.

Aunque la convocatoria de la comisión puede surgir de otras administraciones implicadas, caso de la central del Estado o el Gobierno de Cantabria, se considera que es el Ayuntamiento quien ha de tener la iniciativa, máxime cuando el primer teniente de alcalde hizo ese requerimiento expreso a la alcaldesa.

La fórmula de la comisión mixta dio frutos magros en el pasado, aunque alguno produjo como la reurbanización de las calles. No obstante, la apatía y falta de recursos del vecindario, a la hora de encarar la rehabilitación de sus viviendas, y la anulación por la Justicia del Plan General de 2012 al que estaba vinculado un Plan Especial para el rescate del barrio, echaron por tierra toda posibilidad.

Transcurrido los años, la situación sigue igual o peor, con edificios siendo rehenes del fuego, los desplomes o los derribos controlados.

Paradójicamente, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), de distinto signo político a Díaz e Igual (PP), ha apoyado una ruta alternativa para la recuperación del barrio, junto a otros partidos de oposición. Pero en el propio pleno de agosto quedó puesto de relieve que el Ayuntamiento es más proclive a volver a la vieja fórmula de la comisión mixta que explotar la reforma del Plan vigente e incrustarle un nuevo Plan Especial, visto que el nuevo PGOU tardará años en llegar.

La mayoría absoluta necesaria para modificar el actual Plan General -era lo que se votaba en el pleno de agosto- no se produjo, precisamente por el cambio de planteamiento de los regionalistas. El alineamiento de los regionalistas con las tesis del PP, urgiendo la convocatoria de la comisión mixta, hizo prosperar esta línea.

Durante la sesión plenaria, Díaz defendió su gestión como concejal responsable que fuera de la reactivación del Cabildo. Dijo que la comisión mixta se reunió no menos de 15 veces, llegó a acuerdos por consenso, y que algunas de sus decisiones se llevaron a cabo. Negó que no se haya hecho nada: “Han pasado muchas cosas buenas, malas y regulares en el Cabildo”.

Etiquetas
stats