Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación Hidrográfica invertirá 2,5 millones en reparar el 'desagüe' del pantano del Ebro

Puente de Orzales sobre el pantano del Ebro, que sufre los efectos de la sequía.

Javier Fernández Rubio

Santander —
17 de febrero de 2024 22:10 h

0

El 'desagüe' del pantano del Ebro está atorado y desatascarlo costará 2,5 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Ebro va a dedicar esa cantidad millonaria a que este sistema de regulación de la salida de agua mediante compuertas, actualmente inservible, vuelva a modelar la expulsión del agua y también que la energía que desprenda el chorro en su caída no entre directamente en el caudal del río sino que pierda fuerza previamente en una gran vasija de hormigón que se construirá.

El pantano tiene dos desagües: uno lateral y otro en la propia presa. Este, que es el importante, lleva años fuera de servicio. Como si se tratara del desagüe de un fregadero, se buscará una solución reponiendo su doble compuerta, que estará recubierta de una chapa de acero. Harán falta 12 meses de trabajo y la obra acaba de ser licitada a un precio de tres millones de euros por la Confederación. La mesa de contratación ya ha elevado un candidato: la UTE Elsamex Gestión de Infraestructuras, S.L.-Novahidráulica, S.L. por un precio de 2.514.707 euros, impuestos incluidos.

El presupuesto de ejecución material es de 2.116.134 euros, a lo que hay que añadir el 19% de gastos generales y beneficio industrial del adjudicatario, además del Impuesto del Valor Añadido (21%), lo que arroja un presupuesto de licitación máximo de 3.047.022 euros. La adjudicación, una vez se apruebe, supondrá entonces una rebaja de medio millón de euros sobre dicho precio de licitación.

Dos desagües

La presa del Ebro dispone de dos desagües de fondo: uno lateral y un segundo en el cuerpo de la presa, siendo este último el objeto del proyecto. Según describe el pliego de prescripciones técnicas realizado por la ingeniería Typsa y la propia Confederación, “el desagüe de fondo del cuerpo de presa opera con dos compuertas deslizantes (cierre único) que se maniobran desde coronación. En la actualidad, ambas compuertas se encuentran fuera de servicio y el desagüe de fondo del cuerpo de presa no dispone de elementos de regulación ni de obra de amortiguación de la energía antes de devolver los caudales desaguados al cauce del río. La finalidad es hacer operativo el desagüe de fondo, así como la construcción de un cuenco amortiguador en el que se disipe la energía del agua antes de su restitución al cauce, garantizando la estabilidad del terreno en el pie de aguas abajo de la presa”. 

La empresa contratista instalará en cada uno de los conductos una compuerta de seguridad con su by-pass y otra compuerta para la regulación de los caudales necesarios para la explotación de la presa. Debido a las altas velocidades existentes en los conductos del desagüe de fondo, es necesario revestirlo con una chapa de acero que evite la erosión del hormigón

Los conductos de by-pass tienen dos funciones principales: equilibrar presiones aguas arriba y aguas debajo de la compuerta de guarda cuando esta se encuentra completamente cerrada para facilitar así su apertura sin soportar el rozamiento debido al empuje hidráulico, y permitir el paso de los pequeños caudales. También se construirá un cuenco amortiguador en el que se disipe la energía suficiente para poder restituir las aguas al cauce en condiciones que garanticen la estabilidad del terreno en el pie de aguas abajo de la presa. Servirá tanto para el desagüe como para el aliviadero superficial que sigue operativo.

Etiquetas
stats