Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La desescalada llega a los colegios cántabros con el fin de los grupos burbuja y la relajación de las restricciones

Varios niños en la valla de un colegio antes de entrar a clase.

Javier Fernández Rubio

0

Las condiciones en que se desenvolverá el alumnado de los centros educativos de Cantabria desde este jueves mejorarán sustancialmente al reducirse prácticamente todas las restricciones de movimientos en el exterior, recuperándose los recreos compartidos. Entre las normas que se eliminan está la de la toma de temperatura de los estudiantes, mientras que la interacción de grupos de convivencia estable en actividades al aire libre en Infantil y Primaria tendrán algunos condicionantes, que desaparecerán en el caso de los alumnos de Secundaria y otras enseñanzas superiores.

Según una orden de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa a la que ha tenido acceso elDiario.es, a las 00.00 horas de este jueves 21 de octubre, “y ante la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación, se flexibilizarán diversas medidas de prevención de la COVID en la Comunidad Autónoma”.

Cantabria entrará en este jueves en una nueva fase, denominada de 'riesgo controlado', en las que prácticamente se eliminan todas las restricciones salvo el uso de la mascarilla. En consecuencia, las consejerías de Sanidad y Educación Formación Profesional han revisado el protocolo general para el desarrollo de la actividad educativa, flexibilizado algunas medidas “cuya relajación, inicialmente, estaba contemplada para el escenario de nueva normalidad”.

Según el listado de nueva regulación remitido por la Consejería de Educación al profesorado de Cantabria, junto a la supresión de la toma de temperatura, se permitirá que diversos grupos escolares de Infantil y Primaria puedan interactuar sin condiciones, siempre que formen parte de distintos grupos de convivencia estable, así como las salidas fuera del centro, incluso si conllevan pernocta.

Según ha explicado la titular del departamento, Marina Lombó, la posibilidad de interacción en exteriores ya estaba prevista en el protocolo para cuando Cantabria alcanzase la situación de nueva normalidad. “Lo que hacemos, en coordinación con Salud Pública, es adelantar esa flexibilización a este nuevo escenario de 'riesgo controlado' en el que Cantabria entrará el jueves”, ha dicho la consejera, quien reconoce que era una medida “muy demandada por el alumnado, familia y centros”. “Es una excelente noticia y, por fin, a partir del jueves, el alumnado dará un paso más hacia la normalidad”, ha celebrado.

Recreos compartidos

A partir del jueves podrán interactuar en espacios exteriores del centro educativo (recreos, actividades complementarias…) todo el alumnado de un mismo curso en aquellos centros que tengan tres o más líneas. En centros con hasta dos líneas por curso (dos incluidas) se permite la interacción de alumnos de dos niveles distintos, siempre del mismo ciclo, mientras que en centros con una sola línea podrán compartir espacio el alumnado de toda la etapa. Finalmente, en escuelas unitarias o Centros Rurales Agrupados (CRA) se permite la interacción de todo el alumnado.

No hay limitaciones en la interacción en espacios exteriores del alumnado de Educación Secundaria y otras enseñanzas, aunque se mantiene la recomendación de organizar estas actividades entre grupos del mismo curso o entre dos cursos en aquellos centros en los que solo hay un grupo por nivel.

Etiquetas
stats