Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exdirectora general que ordenó el litoral cántabro redactará el Modelo de Ciudad para el PGOU de Santander

Antonio Bezanilla (izda.) y Javier Ceruti. director general y concejal de Urbanismo, respectivamente.

Javier Fernández Rubio

0

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander será licitado a finales de este año, si se cumplen los plazos previstos por la Concejalía de Urbanismo, cuyo titular, Javier Ceruti, ha dado a conocer este jueves la selección de la Unión Temporal de Empresas Paisaje Transversal-Landlab para redactar el Modelo de Ciudad, el plan estructural que establecerá las líneas maestras con las que se elaborará la norma marco de desarrollo de la capital cántabra en las próximas décadas.

La UTE ganadora del concurso, elegida por un jurado integrado por especialistas de relieve, dispone de dos meses para la firma del contrato y de tres meses más para la redacción del documento. Tras dos meses de exposición pública y de organización de mesas redondas y encuentro para la participación sociales, los dos estudios de urbanismo tendrán cuatro meses más de plazo para la redacción final del modelo. Una vez cerrado este plan, Urbanismo licitará el Plan General nuevo. Este cronograma de 11 meses se cumplirá si no hay imprevistos, ha matizado el concejal y portavoz de Ciudadanos en Santander.

Teniendo en cuenta que en 2023 hay previstas elecciones municipales, el nuevo Plan General tiene muchas papeletas de pasar al siguiente equipo de gobierno con la aprobación inicial pendiente.

Landlab

Una de las dos empresas que ha sido seleccionada, Landlab, está dirigida por Miriam García, doctora en Arquitectura, paisajista y técnico urbanista quien, desde su puesto de directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio durante la legislatura 2003-2007, la primera del binomio PRC-PSOE con Miguel Ángel Revilla al frente, fue artífice del primer Plan de Ordenación del Litorial (POL). También ha redactado el POL de Galicia.

“De Paisaje Transversal -de Iñaki Romero- puedo decir que participaron ya en el proceso de la Consulta Pública, con lo que están bastante familiarizados con el camino que ha emprendido el Urbanismo de Santander”, ha señalado Ceruti. En cuanto a LandLab, Ceruti ha ensalzado la figura de Miriam García, de la que ha dicho que “contamos con una de las profesionales más importantes de nuestro país. Nadie la podrá negar además su conocimiento de Cantabria y de Santander” y disponer de “una trayectoria académica que la ha llevado a impartir sus conocimientos en universidades de todo el mundo”.

Según ha informado el director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, la propuesta ganadora “destaca de entre las demás por varias cuestiones, entre ellas, formalmente, por su condición y ajuste en la presentación de sus propios contenidos. Es una propuesta con un nivel de calidad general que se corresponde con los objetivos del concurso”.

Paisaje Transversal y Landlab defienden para Santander un urbanismo de pequeña escala, un urbanismo ajustado, “donde se incorporen soluciones particulares que puedan ser luego utilizadas en otras ubicaciones y sobre todo, favoreciendo la participación local en una nueva forma de pensar esa pequeña escala y de aplicar el sentido común al a búsqueda de la claridad de vida cívica”, ha asegurado Bezanilla.

Etiquetas
stats