“Frenar la senda de las reformas puede poner en peligro la recuperación”
El presidente del BBVA, Francisco González, ha analizado las investiduras en alcaldías importantes de las plataformas de unidad popular durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha señalado que “las promesas inviables pasan facturas muy altas”. “Hay que tener mucha coherencia. El populismo es un viaje hacia ninguna parte”, ha subrayado el banquero.
Estas declaraciones las ha realizado en su participación en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis' junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde también ha avisado que “no podemos cometer esos errores –sobre las promesas inviables-, porque siempre son los más débiles los que pagan los populismos”.
Sobre la recuperación económica, González considera que es un hecho y ha avanzado que España podría crecer más de un 3% durante 2015, algo que calificó como “imprevisible” hace tan solo un año. No obstante, ha señalado que “frenar la senda de las reformas puede poner en peligro la recuperación”.
En su clase magistral, el presidente del BBVA ha recordado que España en el 2011 estuvo “al borde del rescate”, pero que ahora es el país “donde todo el mundo se está mirando”. “Yo soy testigo de primera fila, y es lo que hay, no es una opción política ni ideológica”, ha aclarado.
Operación Chamartín
La Operación Chamartín se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que tiene ahora mismo Francisco González, motivo por el que ha avisado a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que paralizar dicha operación supondrá “privar de nuevos empleos y más riqueza a todos”, ya que, en su opinión, “no solo a los directamente implicados en el proyecto les afectaría esa cancelación”. Continuando con este argumento, ha afirmado que “si hay muchos que están bien, el resto va a estar mejor, y si unos estaban mal, y se quiere que estén peor, todos vamos a estar peor”.
“Estamos ante un proyecto que crea riqueza y si crea riqueza para unos, también para otros”, ha dicho González, quien ha achacado la, a su juicio, falta de visión de Carmena, a su “falta de experiencia” en la gestión pública.
González ha lamentado también que el proyecto lleve 19 años esperando su aprobación, un momento en el que él era presidente del Banco Argentaria. El dirigente del BBVA ha apostillado que este proyecto conlleva la creación de 120.000 puestos de trabajo y unos ingresos para la Administración de unos 3.300 millones de euros.