Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucía Moure abre el año expositivo en Doctor Madrazo con sus 'Ventanas del Camino Lebaniego'

Lucía Moure, en Santo Toribio.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El centro cultural Doctor Madrazo de Santander inaugura este miércoles, 3 de enero, a las 19.30 horas, su año expositivo, con el inicio de la muestra 'Ventanas del Camino Lebaniego', de Lucía Moure (Santander, 1993).

En el marco del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, la artista emergente presentará una colección de ilustraciones en acuarela sobre el Camino Lebaniego como otra forma de narrar las vivencias de un itinerario que es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015.

Así, el público podrá asomarse a los diferentes rincones del Camino, desde los más icónicos hasta los más discretos, como una sucesión de pequeños miradores, en la primera planta del centro municipal, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

Esta exposición, comisariada por Elisa Andueza Dosal, refleja a su vez el movimiento 'Urban Sketcher', iniciado en Flickr por el periodista Gabriel Campanario en 2007, por el que los artistas se dedican a plasmar los paisajes naturales y urbanos del entorno donde viven o de sus viajes.

Lucía Moure lleva compartiendo sus experiencias a través de este movimiento artístico desde 2017, significando un eje vertebrador en su trayectoria creativa, además de una forma de reivindicar la preservación del patrimonio natural y cultural, especialmente de Cantabria.

La exposición 'Ventanas del Camino Lebaniego' funciona como un diario visual donde los recuerdos se distribuyen en el espacio, siguiendo cronológicamente el recorrido de la peregrina.

Moure ha hecho el Camino cuatro veces, por lo que dentro del recorrido tradicional de las obras expuestas hay saltos temporales de 2018 a 2023.

La artista ha plasmado los puntos más emblemáticos, como La Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Torre del Infantado en Potes o El Mirador de Santa Catalina en el Desfiladero de la Hermida, pero también aquellos pequeños detalles que han enriquecido sus viajes: el propio Hito del Camino, el Cocido Lebaniego o la Estatua del Peregrino, entre otros.

Con esta exposición como inicio de año, el centro cultural Doctor Madrazo manifiesta su apoyo e interés en incentivar los proyectos de artistas y comisarios emergentes de Cantabria para contribuir a la expansión y enriquecimiento del tejido artístico local, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Etiquetas
stats