Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aportación de 10.000 euros a CAVAS para atención de víctimas de agresiones sexuales y maltrato infantil

CAVAS ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a víctimas de abusos y agresiones sexuales.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una subvención de 10.000 euros para el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) destinada al desarrollo de programas de sensibilización, prevención y de asistencia e intervención con víctimas, así como para la prevención del maltrato infantil.

Se renueva así el convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y la asociación desde el año 2012 para el mantenimiento de programas estables en este ámbito que complementan los servicios y actividades del Centro de Igualdad del Ayuntamiento.

Según ha destacado en un comunicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la partida destinada este año al convenio crece un 51 por ciento respecto al ejercicio anterior. De esta manera, no sólo se da continuidad a los programas, sino que se intenta afianzar el respaldo municipal a las actividades de la asociación y aumentar los recursos destinados tanto a la prevención como a la atención de las víctimas.

A través de este convenio CAVAS ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a víctimas de abusos y agresiones sexuales, así como asesoramiento a profesionales para la prevención y detección de estas situaciones, al tiempo que desarrolla labores de prevención, detección e intervención en casos de maltrato infantil.

Incluye distintas líneas de actuación, tanto con adultos, como con menores, sus familias y con profesionales que trabajan en el ámbito de la asistencia a las víctimas.

Así, en virtud de este convenio CAVAS presta asistencia social a mujeres y hombres víctimas de violencia sexual, además de apoyo y tratamiento psicológico, asistencia sexológica y psiquiátrica, asesoramiento jurídico y la personación como acusación particular en las causas judiciales.

En el caso de menores, además de la intervención con las propias víctimas se presta especial atención a padres y familiares, y se contempla la creación de grupos terapéuticos para niños, adolescentes o familias en función de la demanda existente.

Por lo que respecta al área de intervención con los profesionales, se ofrece asesoramiento y asistencia a trabajadores del ámbito educativo, la sanidad, los servicios sociales, policía, etcétera, así como información para la detección y atención de los abusos sexuales a menores.

Además, se realizan labores de coordinación entre los distintos profesionales implicados en la atención a víctimas, tanto menores como adultas. Por último, el convenio contempla también la elaboración de estudios sobre la situación de los abusos y agresiones sexuales.

COORDINACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Tejerina ha puesto en valor la labor que desarrolla CAVAS, que atiende con profesionalidad y cercanía a las víctimas, a las que ofrece una asistencia integral, y que trabaja al tiempo en la sensibilización, la prevención y la detección.

Ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno municipal por trabajar junto al tejido asociativo para coordinar y optimizar los recursos disponibles en materia de atención social con el fin de aunar esfuerzos y ofrecer la mejor respuesta y atención a los colectivos que lo necesitan, tanto a través de los servicios municipales, como de los programas de otras entidades.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento mantiene convenios con diferentes asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad y ha aumentado el presupuesto total destinado a la financiación de estas subvenciones, que se ha incrementado un 10 por ciento este año, adicional al 10 % de aumento aplicado ya en 2015.

Etiquetas
stats