Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recrimina a CastroVerde que siga gobernando con los presupuestos del PP

Imagen de archivo de Pablo Antuñano junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

Rubén Alonso

El PSOE de Castro Urdiales acusa al equipo de Gobierno de CastroVerde de “incapacidad” y “falta de voluntad” para presentar los presupuestos municipales, prorrogados desde la pasada legislatura en la que gobernaba el PP. “Hubo elecciones hace dos años y ganó la izquierda, pero el cambio político no se ha evidenciado”, denuncian los socialistas en un comunicado.

El secretario general del PSOE de Castro, Pablo Antuñano, ha manifestado en declaraciones a este medio que, cuando se encontraban en el equipo Gobierno -desde el inicio de la legislatura hasta el pasado mes de abril cuando CastroVerde rompió el pacto- reclamaban “por activa y por pasiva que era de vital importancia tener un presupuesto aprobado y debatido”.

Antuñano reconoce que, mientras fueron socios del partido municipalista al frente del Consistorio, “compartían esa responsabilidad” con ellos. Señala que durante ese tiempo, exponían “en cada Junta de Gobierno y en cada Comisión de Seguimiento del Pacto” esa necesidad de disponer de unas cuentas en vigor, lo cual “está registrado”. 

En ese contexto, el secretario general de los socialistas castreños revela que dentro del partido “debatieron la posibilidad de dar un ultimátum”. “O aprobamos presupuestos o nosotros ideológicamente no podemos seguir apostando por este desarrollo del municipio”.

Por otro lado, Antuñano subraya que cuando se forma parte de un equipo de Gobierno “hay que presionar internamente”, pero en la oposición y tras “habernos echado del pacto”, hay que “manifestárselo públicamente a tus votantes”. Asegura, además, que “ya existía entonces un borrador con las líneas maestras de cada área; de ambas formaciones”.

Así pues, pone el foco en “la falta de voluntad e incapacidad del alcalde o del concejal del área para plasmar ese trabajo en un documento que sea real y debatido”. Concreta que se debe “fijar el techo de gasto, a dónde van esos gastos y de dónde vienen los ingresos”. 

Asimismo, en el comunicado recalcan que observan “con preocupación las últimas declaraciones del concejal de Hacienda, Eduardo Amor, afirmando que los presupuestos no eran necesarios por ”no ser un fin en si mismo, sino un medio“, dándoles un tratamiento secundario”. “Eso es la antipolítica”, remachan.

Por otra parte, achacan a CastroVerde que cuando estaban en la oposición tachaban de “irresponsable, injustificado y muy grave” que el entonces equipo de Gobierno “no fuese capaz” de sacar adelante el presupuesto. “Es una responsabilidad política”, decían.

“Lo más político en un ayuntamiento son los presupuestos que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y el desarrollo del municipio”, recuerda el PSOE. Por todo esto, “exigimos urgentemente que el alcalde presente el borrador de sus presupuestos para poder ser sujetos a debate y a su aprobación”, concluye.

“Sí hay voluntad”

El equipo de Gobierno sale al paso de estas afirmaciones en declaraciones a eldiario.es y asegura que “no es cierto”. Elena García Lafuente, concejal de comunicación, resalta que “una cosa es tener voluntad y otra es que se consiga”. 

“Somos los responsables, pero voluntad hay y ha habido desde el principio”, incide. Al mismo tiempo, sostiene que, ahora que el PSOE está en la oposición, dice que no la hay pero, según subraya, “saben que sí porque han estado trabajando en el presupuesto con nosotros más de un año”. “Hablar es gratis”, sentencia.

Explica que está pendiente de resolver “cómo se va a encajar la sentencia de ASCAN”, que obligará al municipio a pagar más de cinco millones a la empresa constructora por el desequilibrio económico en la concesión del agua. “Con ello tenemos que tener mucha cautela”, desataca.

La responsable de comunicación expone que no tienen ·“ninguna esperanza de que finalmente no haya que pagar nada”, por lo que se ponen “en lo peor”. Es por ello que pretenden “canalizar el remanente de tesorería, que antes no existía”, para que las cuentas no se vean “condicionadas por la sentencia”. “Nosotros somos los primeros interesados en que el presupuesto salga adelante”, concluye. 

Etiquetas
stats